NOTICIAS
Viernes, 1 de Julio, 2016
Femenino
España afronta el Europeo Absoluto Femenino con cinco títulos en el zurrón y un sexteto de garantías
María Parra lidera el combinado desplazado a Islandia para afrontar la prueba del 5 al 9 de julio
El equipo español, a su llegada a Islandia

Cinco títulos, un buen número de medallas y un espíritu siempre combativo. Con este bagaje y un sexteto compuesto por golfistas de garantías se presenta España en Islandia para la celebración, del 5 al 9 de julio, del Campeonato de Europa Absoluto Femenino 2016.

El campo de Oddur Golf Course, a las afueras de Reikiavik, será escenario de una semana de juego en la que el golf desplazará al fútbol, en absoluto auge en el país nórdico por el sorprendente papel de su selección en la Eurocopa. Veinte equipos disputan la prueba: Austria, España, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Gales, Polonia y República Checa.

España se presenta con la gaditana María Parra, la balear Luna Sobrón, la coruñesa Fátima Fernández, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín y la donostiarra Ainhoa Olarra, que jugarán a las órdenes de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del entrenador Marcelo Prieto, con quienes han trabajado esta semana en Madrid.

Además del historial del torneo, los motivos para el optimismo proceden de este contrastado plantel. El hecho de que María Parra sea la actual campeona de Europa y la número 4 del mundo, invita a pensar que España cuenta con un plus para los momentos cruciales.

De igual modo, han sido altamente satisfactorias las campañas en Estados Unidos de Fátima Fernández, Harang Lee, Celia Barquín y Ainhoa Olarra, y el paso de Luna Sobrón por el LET Access Series, con victoria incluida en el Terre Blanche Ladies Open. El equipo atesora calidad, experiencia y vueltas en pruebas importantes, ingredientes básicos para el éxito.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

Cinco títulos contemplan a España

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008 y 2015, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Inglesas y alemanas lideran el palmarés con ocho triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

En la edición del año pasado, el sexteto español –del que formaban parte Celia Barquín, Luna Sobrón y Fátima Fernández- se colgó la medalla de bronce en Dinamarca tras superar a Inglaterra en la eliminatoria final por un contundente 5 a 2.

Resolutiva en la fase clasificatoria, épica en cuartos de final ante Dinamarca y luchadora hasta la extenuación en la derrota ante Francia en semifinales, España volvió a brillar con enorme intensidad en la ronda final con un gran juego al que también colaboraron jugadoras hoy profesionales como Nuria Iturrios, Noemí Jiménez y Natalia Escuriola.

Consulta el palmarés de la prueba y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS