NOTICIAS
Martes, 17 de Noviembre, 2015
Masculino
Mario Galiano se enfrenta al reto de ganar su quinta Copa Nacional Puerta de Hierro
La 98ª edición de esta prestigiosa prueba se juega en el Club de Golf de La Cañada
Mario Galiano

La 98ª edición de la prestigiosa Copa Nacional Puerta de Hierro se celebra del 19 al 22 de noviembre en el Club de Golf La Cañada (Guadiaro-San Roque, Cádiz) con un nombre en boca de todos en la previa, el del gaditano Mario Galiano, que opta en su propio campo al que sería su quinto título consecutivo.

La cita -puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking 2016 y para el Ranking Nacional Boy 2016– reúne en el campo gaditano a 64 jugadores que han entrado directamente al cuadro de juego para medirse en enfrentamientos directos hasta la final. Un formato de competición que no da tregua a los golfistas; a todo o nada.

Mario Galiano obtuvo el año pasado su cuarta victoria consecutiva, repitiendo una gesta que no había firmado ningún jugador desde que a comienzos de los 50 lo hiciese el Marqués de Cabriñana. Ahora encabeza el listado de participantes junto al asturiano Iván Cantero (hándicap de juego -4,9 por -4,2 del andaluz).

Ambos son los principales golfistas a batir para el resto de participantes en la prueba, muchos de ellos con amplia experiencia en competiciones nacionales de primer nivel y otros –los más jóvenes- con menos tablas en estos compromisos.

Hasta 44 jugadores comparecerán en La Cañada con hándicap de juego igual o inferior a 0. Entre ellos cabe destacar a Javier Sainz (-3,2), Alejandro del Rey (-3,1) o Federico Páez (-3).

Eliminatorias directas desde la primera jornada

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. Al igual que ocurriese en la última edición el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

De esta forma, el hecho de que se dispute este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador gaditano ha ganado con suma brillantez las cuatro últimas ediciones. El año pasado se impuso en la final a Matyas Zapletal por 4/2.

Trayectoria imparable de Mario Galiano

La trayectoria de Mario Galiano en estos últimos cuatro años ha sido sencillamente espectacular, con momentos de golf de altísimo nivel. Valga como muestra la final que en 2013 le ganó a Hayko Dana en una tremenda exhibición de poderío (10/9).

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

Consulta el cuadro de juego, el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS