NOTICIAS
Domingo, 1 de Marzo, 2015
Femenino
Olivia Cowan gana con brillantez la Copa S. M. La Reina
La golfista alemana supera con solvencia a la sueca Linnea Strom por 2/1
Olivia Cowan, ganadora Copa S. M. La Reina 2015

La alemana Olivia Cowan ha ganado con brillantez el título del Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. la Reina, que se ha celebrado en el Real Club Pineda de Sevilla al superar en la gran final a la sueca Linnea Strom por 2/1, impidiendo que la jugadora nórdica revalidara el triunfo conseguido en 2014.

Olivia Cowan encadena su segundo triunfo internacional de la temporada tras el conseguido a finales de enero en el Internacional de Portugal, prueba de la calidad de su juego, que se vio plasmada con rotundidad en el recorrido sevillano durante las cinco jornadas de competición.

Novena en la fase clasificatoria, la golfista germana superó sucesivamente a la española Covagonda Sanjuán (2/1), las inglesas Sophie Lamb (5/3) y Alice Hewson (2/1) y la española María Parra (3/1) en las distintas eliminatorias en pos del título antes de alcanzar la gran final, donde Olivia Cowan dio una lección magistral de serenidad y buen juego de tee a green, donde remató literalmente a Linnea Strom, aprovechando para adquirir una corta pero a la postre crecientemente importante ventaja que resultó decisiva.

Los primeros 9 hoyos fueron, como se presumía, tremendamente igualados, con ligera ventaja de Olivia Cowan desde el hoyo 3 al aprovechar un bogey de su rival enjugada posteriormente por una buena acción de Linnea Strom en el hoyo 8.

Igualadas al paso del ecuador del recorrido, en la segunda vuelta, en esa recta final donde cada error adquiere el calificativo de determinante, el golpe de putt se elevó a la categoría de vital.

La sueca, incómoda dentro de green, sumó 3 putts en el hoyo 10; sufrió una corbata en el 11 en un golpe para birdie; cometió otros 3 putts en el hoyo 12 cuando tiraba para birdie desde 4 metros; falló otro birdie desde 2 metros en el hoyo 13…, excesiva condescendencia para una jugadora sólida como Olivia Cowan, que cimentó poco a poco su imagen de ganadora antes de exhibir la más amplia de sus sonrisas cuando derrotó a su rival –número 3 del ranking mundial, por cierto– en el hoyo 17.

Consulta de resultados, galería de fotos e información adicional al final de la jornada, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Find results, pictures and more information at the end of each round below, in Enlaces Relacionados.

SEMIFINALES: Cowan – Strom acceden a la gran final

En la jornada anterior, la alemana Olivia Cowan y la sueca Linnea Strom –vigente defensora del título que ganó en 2014– alcanzaron la gran final de la Copa S. M. la Reina tras superar en una jornada frenética dos rondas de eliminatorias en las que estuvo enfrascada la española María Parra, que cedió en semifinales ante la golfista germana por 3/1.

Olivia Cowan, que se impuso primero en cuartos de final a la inglesa Alice Hewson por 2/1, puso de manifiesto un espíritu aguerrido para superar todo tipo de dificultades, entre ellas las generadas por una María Parra que, durante 11 hoyos de la semifinal, dominó a su rival antes de ceder en una recta final taquicárdica donde los golpes con el putt resultaron vitales.

Imbuida por el buen juego que le llevó a eliminar con contundencia a la mexicana María Fassi en cuartos de final, la española María Parra mantuvo un elevado nivel de acierto durante los primeros hoyos, atesorando dos hoyos de ventaja al atravesar el ecuador del recorrido sevillano tras aprovechar uno de los pocos errores de la jugadora alemana en el hoyo 2 y acertar con un buen birdie en el hoyo 4.

Lejos de amilanarse por la adversa situación, Olivia Cowan reservó para la segunda parte de la vuelta sus mejores golpes, en especial en la zona de green, donde se mostró extremadamente segura en momentos determinantes de su intenso duelo contra María Parra.

Un bogey de María Parra en el hoyo 10 –tras una salida deficiente–, una brillante resolución de la gaditana en el 11 –cuando la bola le quedó pegada al tronco de un árbol– y un birdie de Olivia Cowan en el hoyo 12 dejaron las cosas como al principio, empate en todo lo alto antes de que la golfista alemana, de nuevo al ataque, aprovechase sutiles síntomas de cansancio que se pusieron de manifiesto con el putt.

Dos puntos consecutivos en los hoyos 15 –la primera vez en todo el partido que la española se puso por debajo en el marcador– y 16 dejaron a la alemana el camino expedito para alcanzar la gran final a pesar de que María Parra, todo garra, no dio nunca el choque por perdido.

En la otra semifinal la sueca Linnea Strom experimentó una situación parecida, fuerte iniciativa inicial de la checa Marie Lunackova, que llegó a ponerse por delante 3 hoyos en el 7, antes de que la nórdica, todo calidad, le fuese dando poco a poco la vuelta al marcador, uno abajo en el 10, empate en el 11, uno arriba en el 12…, una recta final impresionante antes de ganar por un cómodo 3/2.

CUARTOS DE FINAL: María Parra accede a semifinales

En la jornada matinal, María Parra consiguió un puesto en las semifinales tras superar en cuartos de final a la mexicana María Fassi por un contundente 4/3. La golfista española se encontraba en el camino, por una plaza en la gran final, a la alemana Olivia Cowan, que derrotó por su parte a la inglesa Alice Hewson por 2/1.

Por la otra parte del cuadro, la sueca Linnea Strom –vigente defensora del título conquistado en 2014– vapuleó a la irlandesa María Dunne, que sufrió el vendaval de juego de la golfista nórdica, quien tras sufrir más de lo previsible tanto en la fase previa como en las dos primeras rondas de eliminatorias, ofreció lo mejor de su juego, hasta el punto de acabar el duelo con 4 bajo par cuando todavía restaban cinco hoyos para llegar al 18.

Por su parte, la checa Marie Lunackova también se ganó un puesto en semifinales tras ganar a la italiana Xiaolin Tian por 2up en el duelo más equilibrado de los cuatro de cuartos de final.

En el partido protagonizado por la golfista española, otro vendaval de juego, en este caso gaditano, fue el que sufrió la mexicana María Fassi, que vio como María Parra amasaba una ventaja de 3 ya en el tercer hoyo. Aunque la golfista americana reaccionó ligeramente en el hoyo 4, María Parra construyó un muro inaccesible mediante otras dos nuevas victorias parciales en los hoyo 7 y 8 y, posteriormente, en los hoyos 12 y 13, oleadas de buen juego que neutralizaron las puntuales reacciones de la María Fassi, que cedió definitivamente en el hoyo 15.

OCTAVOS DE FINAL: María Parra se queda como única española

Anteriormente, María Parra accedió con paso firme a los cuartos de final, la única representante española que permanecía en competición tras superar con brillantez las dos primeras rondas de eliminatorias, derrotando a la española Nuria Iturrios en dieciseisavos de final por 5/3 y, acto seguido, a la jovencísima sueca de 13 años Julia Engstrom por 4/2.

La inglesa Emma Svensson, la alemana Olivia Cowan, la sueca Linnea Strom, la irlandesa Maria Dunne, la mexicana María Fassi, la italiana Xiaolin Tian y la checa Marie Lunackova acompañaron a María Parra en octavos de final después de sumar dos victorias consecutivas en sus respectivos duelos durante la tercera jornada de competición, que desgranó los 1/16 y 1/8 de final.

Atención especial para la sueca Linnea Strom, defensora del título conquistado en 2014, que a pesar de sufrir para acceder al cuadro de eliminatorias y, posteriormente, ganar sus enfrentamientos por unos apretados 1up y 2up, se mantenía en la batalla.

Por su parte, María Parra, envuelta en una dinámica ganadora tras vencer con contundencia a Nuria Iturrios en la primera ronda de eliminatorias, mantuvo ese juego sólido pero a la vez agresivo que le llevó hasta cuartos de final, materializando muy buenas opciones tantos con los hierros como con el putt. Con tres hoyos de ventaja al concluir el décimo del recorrido sevillano tras anotar dos birdies casi consecutivos, María Parra doblegó a Julia Engstrom por 4/2 sin que la sueca pudiera hacer nada para revertir la situación a pesar de la buena calidad de su juego.

DIECISEISAVOS DE FINAL: una ronda aciaga para las españolas

En la ronda anterior, los dieciseisavos de final se convirtieron en una aciaga experiencia para la representación española, hasta el punto de que, de las ocho jugadoras que habían accedido a esta primera eliminatoria en pos del título, únicamente María Parra superó la criba.

Por si fuera poco, la presencia de la gaditana en octavos de final se produjo a costa de otra española, la balear Nuria Iturrios, a quien se enfrentó en una primera ronda de duelos repletos de sorpresas, entre ellas la eliminación de cuatro de las cinco primeras cabezas de serie, muy acertadas en la fase clasificatoria pero sorprendidas de forma tajante por sus aguerridas rivales en dieciseisavos de final.

Ajena a estas diatribas, María Parra ofreció un juego tremendamente consistente ante Nuria Iturrios, de auténtico recital, dominando con claridad y comodidad el desarrollo de la eliminatoria antes de vencer a la golfista balear por un claro 5/3.

Lamentablemente, el resto de representantes españolas no encontró la fórmula para seguir en competición. Mención especial para María Herráez, segunda en la fase previa, cuyos méritos anteriores no fueron suficientes para superar a una correosa Lauralie Migneaux, que consiguió su pase a octavos de final en el hoyo 16.

Difícil lo tenía Marta Pérez ante la suiza Albane Valenzuela, una de las favoritas teóricas al triunfo final por el currículo que lleva adherido a su trayectoria deportiva, sobre todo tras los tropiezos de la italiana Virginia Elena Carta y las españolas María Herráez, Natalia Escuriola y Nuria Iturrios. La helvética, implacable, derrotó a la valenciana por 3/1.

En el hoyo 17, también por 3/1, cedió asimismo Natalia Escuriola ante Filippa Moork, mientras que en el mismo punto, pero por 2/1, perdieron Ana Peláez y Covadonga Sanjuán ante María Fassi y Olvia Cowan, respectivamente. Por último, hasta el último hoyo llegó la resistencia de María Alzueta ante Alice Hewson.

Nerea Salaverría, última española en ganar la Copa S. M. La Reina

Nerea Salaverría, en la edición de 2010, superó en la gran final a la sueca Emma Nilsson, última ocasión en la que el trofeo –alzado por primera en 1911 en su edición inaugural– se quedó en tierras españolas.

Anteriormente, la madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece años de victorias foráneas consecutivas (1989-2001), reeditando la victoria de María del Carmen Navarro en 1988. Las navarras Beatriz Recari (2004) y Carlota Ciganda (2005 y 2006) también ganaron en este siglo.

La Copa S. M. La Reina, primer puntuable para la Ping Junior Solheim Cup

La Copa S. M. La Reina es el primero de los ocho torneos puntuables para la Ping Junior Solheim Cup, evento de categoría junior previo a la celebración de la Solheim Cup en el campo alemán de St. Leon-Rot a mediados de septiembre de este año.

Las mejores clasificadas irán acumulando puntos que podrán ampliar en el Internacional de Francia Junior (2-6 abril), el Internacional de Alemania Sub 18 (5-7 junio), el Ladies’ British Open Amateur Championship (9-13 junio), el Campeonato de Europa Sub 18 por Equipos (7-11 julio), el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos (7-11 julio), el Annika Invitational Europe (4-6 agosto) y el British Girls (10-14 agosto).

El Ranking establecido clasificará automáticamente a las seis primeras clasificadas, mientras que las otras seis que completarán el equipo europeo que se enfrente al estadounidense en St. León-rot del 14 al 15 de septiembre de 2015 serán elegidas por la capitana Iben Tinning.

Consulta de resultados, galería de fotos e información adicional al final de la jornada, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Find results, pictures and more information at the end of each round below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS