NOTICIAS
Viernes, 23 de Enero, 2015
Masculino
España logra su octava victoria en el Match Cuadrangular de Costa Ballena
Venció a Inglaterra (6-3) en un enfrentamiento dominado desde los foursomes
Equipo español con el trofeo

Ocho triunfos en catorce ediciones. Este es el magnífico balance de España en el Match Cuadrangular de Costa Ballena, que ha finalizado este viernes en el campo gaditano con el octavo triunfo local. Una clara y convincente victoria ante Inglaterra (6-3) desequilibró la que ha sido una de las ediciones más igualadas.

En la sesión de mañana el equipo español puso los cimientos para vivir una jornada tremendamente plácida. Ganó los tres foursomes subiendo un 3-0 al marcador que se antojaba difícilmente remontable. Iván Cantero y Xabier Gorospe ganaban su partido por 3/2 antes de que Mario Galiano y Pablo Rodríguez-Tabernero hiciesen lo propio por 4/3.

La mañana se redondeaba con el triunfo de Víctor García-Broto y Víctor Pastor (3/2), que dejaba el duelo perfectamente encauzado.

Por la tarde apenas sí se vivieron sobresaltos, toda vez que Mario Galiano y, sobre todo, Víctor García-Broto dominaban sus partidos con firmeza. Tanto es así que el catalán se impuso por 7/6, dejando el marcador provisional en 4-0. Minutos después el andaluz vencía su partido (2/1) y daba la victoria matemática a España.

El sexto punto lo consiguió el cordobés Víctor Pastor (4/2) para adornar aún más y mejor el triunfo del equipo capitaneado por Ernesto Fernández Gamboa y entrenado por Yago Beamonte.

Empate entre españoles y alemanes en el estreno

El equipo español no pudo pasar del empate (4,5-4,5) en la primera jornada del Match Cuadrangular de Costa Ballena (Rota, Cádiz), en la que se midió a Alemania. En una tarde plagada de alternativas y emoción, España arañó medio punto que, como finalmente se ha comprobado, ha valido su peso en oro.

El día comenzó torcido con la derrota en dos de los tres foursomes. Mario Galiano y Víctor Pastor perdieron (5/3) ante Michel Hirmer y Mathias Schmid, que sorprendieron a los españoles con una exhibición de golf en los cuidados hoyos de Costa Ballena, en notables condiciones a pesar de las abundantes lluvias recibidas.

Tampoco llegaron buenas noticias del partido de Pablo Rodríguez-Tabernero y Víctor García-Broto, que perdieron el dominio en el ‘leaderboard’ cediendo en los hoyos 15, 16 y 17. De esta forma, el triunfo claro de Iván Cantero y Xabier Gorospe (6/5) cobraba más valor.

Así las cosas, en la sesión de tarde había que ir al ataque. Y el equipo capitaneado por Ernesto Fernández Gamboa y entrenado por Yago Beamonte lo hizo. Mario Galiano empató rápido el duelo ganando (3/1) en el primero de los partidos, si bien el panorama se presentaba complicado por detrás. Víctor García-Broto cayó derrotado (5/4) en una jornada para olvidar, pero Víctor Pastor nivelaba de nuevo la balanza ganando su partido (1up) no sin incertidumbre. Al tiempo, por detrás se producía una reacción que alimentaba las esperanzas locales: Xabier Gorospe levantaba un 2 abajo y empataba su compromiso con Niklas Mattner, y Pablo Rodríguez-Tabernero daba un golpe de autoridad en los hoyos finales para ganar (4/2) su duelo.

Todos los ojos miraban entonces al partido de Iván Cantero y Yannick Schütz, que se presentaba 1up en el tee del 18. El asturiano no pudo dar la vuelta al partido, de forma que la pizarra subió el empate a 4,5 puntos en una primera jornada vibrante.

En el otro duelo del día, entre ingleses y finlandeses, registró idéntico resultado.

Trabajada victoria ante Finlandia en la segunda jornada

En la segunda jornada, España consiguió una meritoria y trabajada victoria (5-4) ante un aguerrido equipo de Finlandia que vendió muy cara la derrota.

La mañana fue vertiginosa, con tres foursomes que acabaron en reparto de puntos de la misma forma que podían haber finalizado con ventaja para España. Y es que en el tercer partido, a Víctor García-Broto y Víctor Pastor se les escapaba medio punto que tenían casi amarrado. Marchaban 1up en el tee del 18, pero ese último hoyo se les atragantó.

Antes habían ganado Iván Cantero y Xabier Gorospe (3/2), y Mario Galiano y Pablo Rodríguez-Tabernero habían cedido (7/6) ante Oliver Lindell y Lauri Ruuska, la principal figura de la cantera finlandesa.

Por la tarde el decorado cambió poco, presidiendo el juego la emoción en la caída del sol gaditano. Mario Galiano y Pablo Rodríguez-Tabernero conseguían dos victorias vitales por 4/3 y 3/2, respectivamente. Sin embargo, por detrás los marcadores eran menos alentadores.

Xabi Gorospe se imponía en un partido de poder en el hoyo 18, de forma que medio punto era suficiente para conseguir el triunfo. Pero Iván Cantero no podía con un Lauri Ruuska intratable (3/1) y Victor Pastor tampoco sumaba en su partido (2/1), quedando todo pendiente del ‘match’ entre Víctor García-Broto y Tuomas Nukari.

Ambos salieron igualados al 18. La tensión ayudó a que ambos fallasen calle y no consiguiesen rebajar el par del hoyo. Al final, reparto del punto y victoria para España, clave para poder optar al título en su crucial enfrentamiento ante Inglaterra, que en esta segunda manga se impuso por la mínima a Alemania.

Ocho victorias españolas desde 2001

Con esta victoria España suma ocho en el torneo, que vivió su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras tres veces (2005, 2006 y 2014), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, también ha dado muestras de fortaleza en los últimos tiempos.

RESULTADOS

Primera jornada

ESPAÑA, 4,5 - Alemania, 4,5

Inglaterra, 4,5 - Finlandia, 4,5

Segunda jornada

ESPAÑA, 5 - Finlandia, 4

Inglaterra, 5 - Alemania, 4

Tercera jornada

ESPAÑA, 6 - Inglaterra, 3

Alemania, 4,5 – Finlandia, 4,5

Clasificación general

1. ESPAÑA, 5

2. Inglaterra, 3

3. Finlandia, 2

+. Alemania, 2

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS