NOTICIAS
Miércoles, 24 de Septiembre, 2014
Profesionales
María Palacios, al frente del DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino
La castellonense, única jugadora en rebajar el par del campo en Golf del Sur
María Palacios (foto: Felipe Pérez)

. Carmen Alonso, segunda, encabeza un nutrido grupo de rivales a muy pocos golpes de la primera líder del torneo

El DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino ha desgranado la primera de sus tres jornadas pero mantiene intacto el halo de incertidumbre que lo rodea, tal es la igualdad de fuerzas existentes entre sus participantes.

La castellonense María Palacios se ha puesto a la cabeza, con uno bajo par, una notable propuesta en el marco de una ronda que ha servido para clarificar algunas cuestiones relacionadas con un torneo que, se ve venir, se resolverá por mínimos matices en los momentos más oportunos.

Lo primero es que nadie está a salvo del acoso de sus perseguidoras porque las diferencias son raquíticas, María Palacios comandando la tabla pero con Carmen Alonso, Tania Elósegui, Raquel Carriedo, Judith Chaves… al acecho, a apenas un suspiro, escasa renta para permanecer tranquila con 36 hoyos por delante.

Lo segundo es que el bello recorrido de Golf del Sur esconde singularidades que hay que domar, con unos greenes que, quien mejor los gestione, pueden dictar sentencia.

En los primeros escarceos del torneo María Palacios y Adriana Zwanck plasmaron su deseo de tomar las riendas de la clasificación. La levantina, recién adquirido el estatus profesional, con el título de campeona de España Universitaria 2010 y el triunfo, hace apenas unos meses, en el John Kirk Panther Intercollegiate de la Liga Universitaria estadounidense como tarjeta de presentación, se aupó decidida a la primera plaza a pesar de cometer un bogey en su primer hoyo.

Espoleada por el error, María Palacios encadenó tres birdies consecutivos, triple acción de éxito que ninguna de sus rivales pudo imitar a lo largo de la jornada, tres de tres que le llevaron a lo más alto de la clasificación antes de encarar, ya con 2 bajo par, una segunda vuelta donde hizo de la regularidad virtud durante un buen número de hoyos, sucesión de pares rota por un brillante birdie en el 16 que le permitieron abrazar el liderato con más fuerza a pesar de que dos errores finales consecutivos minimizaron su gesta.

La madrileña Adriana Zwanck le acompañó en ese viaje victorioso durante once hoyos, inicio de un calvario –dos bogeys y un doble bogey consecutivos– que le hizo resbalar en la clasificación, situación aprovechada por la vallisoletana Carmen Alonso para instalarse en la segunda plaza, en su caso mediante un juego sereno y certero que contrastó con los sobresaltos de la mayoría de sus rivales.

Catorce pares y dos bogeys compensados por dos birdies ponen de manifiesto su regularidad, cualidad que se antoja decisiva en este DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino con un desenlace previsiblemente apretado.

Por detrás de ambas, a un suspiro, dos jugadoras con vitola Solheim Cup, Tania Elósegui y Raquel Carriedo, cúmulo de experiencia plasmada en todos los Campeonatos de España de Profesionales.

La donostiarra, vigente campeona, se sobrepuso a un comienzo muy complicado para enderezar progresivamente una vuelta inicialmente torcida, mientras que Raquel Carriedo, todo pundonor, fue de las que mejor gestionaron su enfrentamiento con el campo, un birdie y sólo dos bogeys –uno inoportuno en el último hoyo– que le sitúan en el grupo de candidatas al que asimismo se ha postulado la catalana Judith Chaves, en su caso con una vuelta taquicárdica, con 4 birdies y 5 bogeys que sin embargo rindió muy buenos frutos.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA

1.- María Palacios 71

2.- Carmen Alonso 72

3.- Judith Chaves 73

+.- Raquel Carriedo 73

+.- Tania Elósegui 73

Resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

ANTE EL MICRÓFONO

María Palacios (primer puesto, 71 golpes, 1 bajo par. Birdies en 2, 3, 4, 8 y 16; Bogeys en 1, 5, 17 y 18)

“No me esperaba ser la primera líder, pero la verdad es que he jugado bastante bien, sobre todo en la primera parte de la vuelta. Luego, en la segunda, con más viento, ha resultado más complicado. El resultado me da mucha confianza. Me he divertido jugando, sobre todo porque mis compañeras lo han hecho posible, y eso siempre ayuda. Al final estaba un poco cansada y de ahí los dos bogeys en los dos últimos hoyos, pero no pasa nada, esto no ha hecho más que comenzar”.

Carmen Alonso (segundo puesto, 72 golpes, par. Birdies en 8 y 12; Bogeys en 7 y 13)

“He hecho una buena vuelta, muy regular, trabajando con fuerza las pocas veces en que he cometido un fallo para rectificar cuanto antes. He tenido bastantes oportunidades de birdie a lo largo de la jornada que no se han podido concretar en los greenes a pesar de que los golpes iban bien dirigidos. Estoy contenta porque desde el tee he colocado la bola donde quería”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Victoria Martínez, una de las revelaciones de la primera ronda

Victoria Martínez Bernal, una de las tres amateurs invitadas a este DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino, se convirtió en una de las revelaciones de la primera jornada. Aunque al final acabó con 75 golpes –los mismos que la también amateur Natalia Escuriola– para ocupar la octava plaza, la gaditana, todo raza sobre el campo, se situó en la parte más alta de la clasificación durante buena parte de la ronda, escoltando a María Palacios y Adriana Zwanck.

Victoria Martínez Bernal fue campeona de España Alevín en 2000 y miembro de los equipos nacionales de golf hasta 2004, contribuyendo a que Andalucía ganara en tres ocasiones el Interterritorial Juvenil. Retirada de la primera línea del deporte de elite durante varios años, la joven Victoria Martínez ha retornado con fuerza.

Charla sobre nutrición para las jugadoras

Nicola Grifagno, por cortesía de BodyPlus, empresa puntera relacionada con la salud y el mantenimiento deportivo, ubicada en el completo deportivo de élite Tenerife Top Training, impartirá una charla de nutrición a las jugadoras presentes en este DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino, una parte de su formación que ha adquirido creciente importancia en los últimos años.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS