NOTICIAS
Jueves, 1 de Mayo, 2014
Profesionales
El madrileño Jacobo Pastor saca la cabeza en la segunda jornada del Campeonato de España de Profesionales
Con 5 bajo par lidera la prueba por delante de Alfredo García Heredia (-4)
Jacobo Pastor

El madrileño Jacobo Pastor se ha encaramado al liderato del LXIX Campeonato de España de Profesionales Masculino tras completar una segunda vuelta por debajo del par del Campo Público de Talayuela (Cáceres). Alfredo García Heredia, primer líder del torneo, le acecha al frente de la clasificación.

Jacobo Pastor, jugador que cumple su segundo año como profesional y el primero en el Programa Pro Spain Team 2014, ha hecho de la solidez su principal arma en Talayuela, un campo que no había jugado antes pero al que ha cogido el truco con maestría. Sus 69 golpes (-3) del miércoles y los 70 (-2) de este jueves así lo atestiguan.

El golfista del RACE sólo se anotó un bogey por tres birdies, resistió los momentos malos que se presentaron en su vuelta –sufrió entre el 10 y el 12 para conservar los pares- y apenas desaprovechó opciones reales de birdie. De ahí que figure en lo más alto de la pizarra tras una segunda manga en la que la presión del corte ha hecho estragos.

Un buen precedente para Alfredo García Heredia

Alfredo García Heredia, por su parte, se mantiene en la zona alta de la clasificación a pesar de no tener su mejor día. Firmó 74 golpes (+2) para quedar con -4 al total, a un solo golpe de Jacobo Pastor. El asturiano empezó mal, con tres bogeys seguidos en sus seis primeros hoyos, y a partir de entonces se subió a una montaña rusa.

Ese resultado apenas le resta opciones de cara a los 36 hoyos que vienen. Incluso, atendiendo a la historia, podría reforzar su favoritismo: en la edición de 2011, en la que fue campeón en El Valle (Murcia), vivió su peor momento en la segunda jornada, en la que también invirtió 74 golpes. Dos vueltas posteriores de 66 y 67 impactos le dieron el título en 2011 en El Valle.

Las principales alternativas que se adivinan a Jacobo Pastor y Alfredo García Heredia marchan con -3, y son dos jugadores jóvenes con una experiencia dilatada en circuitos internacionales, Borja Etchart y Pedro Oriol. Ambos están llevando caminos similares, vueltas de 71 y 70 golpes. Y también bajo par aparecen Pablo Martín, Antonio Hortal y Pedro Linhart, todos ellos con -2, e Iñaki Alustiza y Javier San Felix, ambos con -1.

Mejor vuelta del día para Borja Virto

Además, la jornada dejó otras notas interesantes. Las mejores rondas del día fueron el -5 de Borja Virto y el -4 de Iñaki Alustiza. Al primero le sirvió para completar una gran remontada y pasar corte in extremis; y al segundo también le rentó. Está en el grupo de privilegiados que marcha bajo par al total (-1), lo que automáticamente le señala como jugador a seguir en la tercera manga.

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino es una de las pruebas de mayor raigambre dentro del calendario nacional, que en esta ocasión cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

CLASIFICACIÓN (segunda jornada)

1.- Jacobo Pastor 139 (69+70)

2.- Alfredo García Heredia 140 (66+74)

3.- Borja Etchart 141 (71+70)

+.- Pedro Oriol 141 (71+70)

5.- Pedro Linhart 142 (72+70)

+.- Pablo Martín 142 (70+72)

+.- Antonio Hortal 142 (69+73)

8.- Iñaki Alustiza 143 (75+68)

+.- Javier San Félix 143 (71+72)

10.-Jaime Camargo 144 (74+70)

+.- Sergio Gutiérrez 144 (73+71)

+.- Carlos Balmaseda 144 (71+73)

+.- Jorge San Sebastián 144 (68+76)

+.- Daniel Osorio 144 (68+76)

Resultados completos y horarios de salida más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

ANTE EL MICRÓFONO

Jacobo Pastor (Líder con 139 golpes, -5. Hoy, 70, -2. Birdies en el 2, 5 y 18; bogey en el 13)

“Ha sido una vuelta muy irregular. No he jugado bien, no he tenido buenas sensaciones, pero he luchado y he hecho un buen birdie para acabar, que siempre es importante. Me puse muy pronto con -2 y eso me ayudó a mantener la calma y no ponerme tenso pese a que le estaba pegando a la bola peor que ayer. Luego, en el 10, he pasado un tramo complicado. Se me ha escapado un eagle fácil.

No conocía este campo, y me gusta, es exigente y te obliga a pensar. Es entretenido.

Este año me estoy centrando en las pruebas que puedo jugar en el Challenge, aunque también jugaré algunos torneos del PGA Latinoamericano. El año pasado jugué allí en mi primer año como profesional. Buena experiencia, pero es complicado por el tema logístico”.

Alfredo García Heredia (2º con 140 golpes, -4. Hoy, 74, +2. Birdies en el 2, 4, 5, y 9; bogeys en el 1, 13, 14 y 15; doble bogey en el 8)

“No he jugado tan bien como en la primera jornada, di golpes malos, tiré tres bolas al agua, y fallé buenas ocasiones de birdie. De ahí el resultado. Además, cometí fallos en los hoyos en los que no debía cometerlos, y eso me ha penalizado. Así, no se puede pedir mucho más.

Hay días en los que toca remar y aguantar. Y machacarse en el campo de prácticas, claro”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Los campeones se resisten

Los campeones se resisten a caer. Sólo uno de los campeones de anteriores ediciones, el catalán Ivó Giner (ganador en El Prat en 2004), se ha quedado fuera del corte. El resto mantiene opciones de volver a ‘campeonar’, si bien sólo uno ha podido hasta el momento con el recorrido cacereño. El mejor situado es Alfredo García Heredia (El Valle, 2011) con -4, y tras él marchan Carlos Balmaseda (Margas, 2007) al par, Carlos Rodiles (CC Villa de Madrid, 2001) con +1, Miguel Ángel Martín (Neguri 1986 y La Dehesa 1996) con +2, Xavier Guzman (Talayuela, 2013) con +4 y José Lorca (Hacienda Riquelme, 2010) con +6.

Los Pro Spain al poder

Se da la circunstancia de que los cinco integrantes del Programa Pro Spain Team 2014 que están en Talayuela han pasado corte. Por diferentes caminos, pero todos se han ganado jugar los cuatro días. Jacobo Pastor (-5), Pedro Oriol (-3), Juan Francisco Sarasti (+2), Sebastián García (+6) y Borja Virto (+6) tendrán sus opciones en otros 36 hoyos en los que hay que echar el resto.

Cabe recordar que el Programa Pro Spain Team 2014 es una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional y que en este año 2014 cuenta con el patrocinio de la marca de agua manantial Solán de Cabras.

Huyendo del hoyo 8

Si hay un hoyo que hasta el momento ha supuesto un tormento para los golfistas del Campeonato de España de Profesionales, ese es el 8. Ni más ni menos que 25 dobles bogeys (o resultados más altos) se han visto en ese par 3 de 209 metros. Jugadores como Alfredo García Heredia, Carlos Rodiles o Pablo Martín se tuvieron que anotar un 5 muy a su pesar.

43 jugadores pasan el corte

Al término de los 36 primeros hoyos se ha efectuado el corte que han superado 43 jugadores. La criba ha estado en +6, y entre los que la han pasado se halla el amateur soriano Daniel Berná (+3).

Hotel Talayuela Golf, la casa de todos

La existencia del Hotel Talayuela Golf en el propio Campo Público de Talayuela ha convertido a este coqueto establecimiento hotelero, de cuatro estrellas, en la casa de todos durante estos primeros compases del Campeonato de España de Profesionales. El buen ambiente generado por la presencia de un significativo número de jugadores alojado en el hotel contribuye a que el golf, en toda su dimensión, se sienta por sus cuatro costados.

No en vano, su buena gastronomía y su ubicación estratégica para visitar la renombrada y espectacular Comarca de la Vera, a los pies de la Sierra de Gredos, convierten al Hotel Talayuela Golf en una magnífica opción no sólo en este torneo, sino durante todo el año.

PROGRAMA DEL TORNEO

Viernes, 2 de mayo

Tercera jornada

Sábado, 3 de mayo

Cuarta jornada

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS