NOTICIAS
Domingo, 20 de Abril, 2014
Femenino
Celia Barquín se clasifica para la final del Internacional de Francia Junior
Se enfrenta a la italiana Virginia Elena Carta, que ha superado a Marta Martín tras 21 hoyos
Celia Barquín y Marta Martín

Celia Barquín jugará la final del prestigioso Internacional de Francia Junior Match Play, Copa Esmond, que se celebra en el campo de Saint Cloud, donde un año más se han dado cita las principales figuras del golf amateur continental con la única excepción de las jugadoras que desarrollan su carrera en Estados Unidos.

La jugadora asturiana, excelsa cada vez que acude a tierras galas -ha ganado el Grand Prix de Chiberta en las tres últimas ediciones-, ha superado en semifinales a la sueca Linnea Stromm por 1up y se enfrentará en el duelo final a la italiana Virginia Elena Carta, que ha derrotado a la madrileña Marta Martín después de 21 hoyos en el marco de una eliminatoria tremendamente igualada y emocionante que desbarató una posible final española.

Celia Barquín se medía en semifinales a la sueca Linnea Stromm, una de las grandes favoritas al triunfo final, la mejor en la fase stroke play, quien había demostrado durante toda la semana una gran solidez.

Tras un comienzo igualado, el enfrentamiento entre ambas jugadoras se desniveló de manera significativa del lado de Linnea Strom, que atesoró una diferencia de tres hoyos al alcanzar el 7, un punto de inflexión en la eliminatoria.

No en vano, Celia Barquín, a partir de ese momento, aplicó serenidad y buen juego para superar tan delicada situación, igualando el encuentro en el hoyo 15 con mucha paciencia y concentración.

Tras dos hoyos donde el marcador no se movió, ambas se jugaron en el hoyo 18 el ser o no ser, el pase a la gran final, un honor que acaparó Celia Barquín con autoridad, un triunfo que cobra más valor si se tiene en cuenta que el palmarés de Linnea Stromm cuenta, entre otras cosas, con el triunfo en el Annika Invitational Europe en 2012 y la Copa S. M. La Reina en 2014, torneo en el que fue finalista en la edición de 2013.

Mientras, Marta Martín, que ya protagonizó una épica remontada en cuartos de final, no ha podido vencer a Virginia Elena Carta en su duelo de semifinales. La italiana, que ha ido todo el partido por debajo en el marcador, con una desventaja de tres hoyos en el 10, acertó a empatar en el 17, el comienzo de un desenlace épico que se dilató durante cuatro hoyos más.

Finalmente, en el 21, la balanza se inclinó a favor de la italiana, arrebatando a la madrileña el pase a una final que tenía más que merecida por el juego demostrado durante toda la semana, desbaratando al tiempo la posibilidad de una final española.

Dominio español en el pase a semifinales

Celia Barquín y Marta Martín entraron por la puerta grande en semifinales. La jugadora asturiana, la mejor española en la fase por golpes y que superó las anteriores rondas de eliminatorias con solvencia, hizo lo propio al superar a la eslovena Ana Belac por un claro 5/4 después de adquirir una ventaja de cinco hoyos en el 12.

Por su parte, Marta Martín superó a la escocesa Connie Saffrey después de una intensa pelea de la madrileña, que en el hoyo 12 perdía por 3. A partir de ese momento, sin embargo, la golfista española fue reduciendo distancias poco a poco hasta ponerse uno abajo en el hoyo 15 antes de culminar una soberbia reacción para ganar el duelo en el último hoyo.

Brillante pase a cuartos de Celia Barquín y Marta Martín.

La asturiana Celia Barquín y la madrileña Marta Martín alcanzaron los cuartos de final tras superar con contundencia las dos primeras rondas de eliminatorias en un torneo donde la competencia ha sido extrema en todo instante.

Celia Barquín, muy concentrada en todo momento, ganó primero a la checa Kristyna Frydlova por 4/3 en dieciseisavos de final antes de volver a demostrar su buen tono de juego ante la inglesa Alice Hewson, a quien dominó desde el primer instante hasta doblegarla en el hoyo 16.

Por su parte, Marta Martín ejerció también de verdugo del golf checo al imponerse en dieciseisavos de final a Johanka Steindlerova, antesala de otra victoria convincente ante la suiza Giola Carpinelli en un duelo muy igualado durante toda la primera vuelta antes de que la golfista centroeuropea cediese ante los aciertos de la madrileña, muy serena en los momentos decisivos de su enfrentamiento.

También accedió a octavos de final la andaluza María Parra, mejor que la suiza Albane Valenzuela en la eliminatoria previa, pero en la jornada vespertina de octavos de final no pudo con la inglesa Annabel Dimmock, con la que perdió por la mínima (2/1) tras ofrecer una dura resistencia.

Peor suerte corrió la balear Nuria Iturrios, que cayó en dieciseisavos de final ante la alemana Leonine Harm en el hoyo 19 tras un emocionante partido que asimismo pudo acabar en manos de la española.

Hasta el momento se han celebrado 55 ediciones del Internacional de Francia Junior Femenino con un balance muy positivo para las golfistas españolas. En St. Cloud han vencido Estefanía Knuth (1990 y 1992), María José Pons (1994 y 1996), Tania Elósegui (1999), Emma Cabrera (2001), María Hernández (2003), Elisa Serramià (2004), Beatriz Recari (2005) y Carlota Ciganda (2006).

Consulta los resultados al término de la jornada más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS