NOTICIAS
Jueves, 28 de Noviembre, 2013
Profesionales
Carlos Aguilar bate al viento para liderar el Campeonato de España de Profesionales
El golfista alicantino, con 2 bajo par, aventaja en un golpe a Carlos González tras la primera jornada
Raúl Quirós

Acostumbrado a todo tipo de desafíos, habitual no en vano del circuito europeo que, en la antesala del más grande, se denomina Challenge (desafío) Tour, el

alicantino Carlos Aguilar se ha convertido en el primer líder del Campeonato de España de Profesionales, un torneo que, ya tras la primera jornada disputada en el cacereño Campo Público de Talayuela, se somete a todo tipo de incógnitas y conjeturas de las que también participa Carlos González, a sólo un solo golpe de la primera gran referencia del torneo y a dos un nutrido grupo de cinco jugadores que, terceros clasificados, aspira igualmente a todo.

Autor de una tarjeta sobresaliente, 70 golpes (2 bajo par) cincelados a través del viento, Carlos Aguilar se enfrentó, como todos, a unas condiciones meteorológicas especialmente duras, baja temperatura y aire frío cortante que, unido a un recorrido alargado para la ocasión, creó más de un sinsabor a quienes no afrontaron la jornada como un ejercicio de supervivencia.

Con el aval que supone poseer la tarjeta para disputar el Challenge (desafío) Tour en 2014, Carlos Aguilar apretó los dientes, se aferró al campo y, a pesar de comenzar con un inquietante bogey en el primer hoyo, enderezó su vuelta para enfrentarse a cara de perro con los caprichos del dio Eolo, suave en algunos hoyos pero racheado y fiero en otros, una cambiante y en ocasiones desquiciante disposición a la que permaneció incólume Carlos Aguilar, ocho pares consecutivos tras el bogey inicial que ya vaticinaban una brillante posición final.

Faltaba, no obstante, toda la segunda vuelta, un tramo complicado exponencialmente por el viento que Carlos Aguilar, cual domador circense, sometió a sus intereses. No en vano, su irrupción en el segunda parte de la vuelta fue tempestuosamente buena, dos birdies consecutivos en los hoyos 10 y 11 que posteriormente, de manera alterna, volvió a rubricar en su tarjeta en el 15 y el 17, cuatro brillantes acciones que compensaron con muchas creces un bogey en el 12, lastre anecdótico antes de abrazar el liderato.

Su honorable situación, sin embargo, está sometida a todo tipo de vaivenes, con mención especial para las fieras propuestas de sus más inmediatos seguidores. Entre ellos, el madrileño Carlos González, un jugador forjado en su etapa amateur en el Pitch & Putt que, al igual que en la edición anterior de este Campeonato de España de Profesionales, reclama grandes dosis de protagonismo.

En Izki en 2012, en Talayuela en 2013, Carlos González comenzó con enorme brío antes de sufrir las consecuencias del viento –doble bogey en el hoyo 8 y bogey en el 9– y acometer una racha triunfal de juego, cuatro birdies consecutivos entre el 10 y el 13 que le llevaron en volandas, nunca mejor dicho, hasta el segundo puesto.

A un suspiro, participando igualmente de la gloria que supone entregar tarjetas más que notables en condiciones meteorológicas más que complicadas, la lucha es también encarnizada, protagonizada en este caso por un quinteto integrado por José María Orozco Calleja, Vicente Blázquez, Sebastián García Grout, Manuel Quirós y Álvaro Salto, todos ellos con capacidad más que contrastada para auparse, con viento o sin viento, a la primera plaza en las próximas jornadas, la palpable constatación de que este torneo, en volandas, guarda en su seno un ventarrón de emociones.

CLASIFICACIÓN (primera jornada)

1.- Carlos Aguilar, 70

2.- Carlos González, 71

3.- José María Orozco, 72

+.- Vicente Blázquez, 72

+.- Sebastián García Grout, 72

+.- Manuel Quirós, 72

+.- Álvaro Salto, 72

Resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

ANTE EL MICRÓFONO

Carlos Aguilar (líder con 70 golpes, -2. Birdies en los hoyos 10, 11, 15 y 17. Bogeys en 1 y 12)

”Contento por el resultado en un día complicado, porque hoy no ha resultado fácil jugar al golf. Lo mejor es que he sabido adaptar el juego a la condiciones que había y me ha salido un buen resultado. El comienzo no ha sido bueno, un bogey, me ha pillado frío, pero luego he sabido mantener la calma y poco a poco me he sentido más cómodo en el campo. No obstante, esto no acaba más que comenzar. De momento me lo tomo como un torneo más a la espera de que se concreten cosas mejores”.

Carlos González (segundo con 71 golpes, -1. Birdies en los hoyos 10, 11, 12 y 13. Bogey en el 9. Doble Bogey en el 8)

”Buen comienzo, como el año pasado en Izki, aunque precisamente por eso sé que hay que seguir trabajando a tope a lo largo de las tres jornadas que faltan. Empecé bien pero me lie al final de la primera vuelta. Aprieta, me dije, y la verdad es que las cosas se enderezaron de manera espectacular, ya que hice cuatro birdies consecutivos en los siguientes hoyos. Esto, no obstante, no ha hecho sino comenzar”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Carlos Aguilar, hombre Challenge

Campeón de España Infantil en 1996 y de categoría Absoluta en 1999, Carlos Aguilar ha desarrollado desde entonces una interesante trayectoria profesional, que contempla un par de triunfos en el Circuito Nacional –en 2006 en Empordá y en 2012 en la Final del Peugeot Tour– al margen de su habitual participación en el Challenge Tour, donde este año ha conseguido dos Top 10, en concreto sexto clasificado en el Telenet Trophy celebrado en Bélgica a finales de mayo y séptimo en el Bad Griesbach Challenge disputado en Alemania a primeros de julio. Jugador, pues, a seguir con atención en un torneo abierto, en cualquier caso, a todo tipo de opciones.

Bienvenida a todos los aficionados

El Campeonato de España de Profesionales está abierto a todos los aficionados que quieran acercarse hasta el Campo Público de Talayuela, donde además del mejor golf que se puede ver esta semana en España, se puede disfrutar de la buena gastronomía de su casa club y de un paraje natural de primer nivel. Hasta el mismo domingo, entrada gratuita en Talayuela Golf.

Livescoring a golpe de click

Todos los aficionados que quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, tienen opción a ello a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir al minuto los resultados del Campeonato de España de Profesionales, tanto los resultados totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

El corte tras la segunda ronda, Espada de Damocles

La necesidad de ocupar una de las cuarenta primeras posiciones al término de la segunda jornada se ha convertido ya en objetivo para muchos como paso obligado para disputar las dos últimas jornadas de competición y, por tanto, optar a premio económico. A la conclusión de los primeros 18 hoyos, la proyección de corte se ha situado en 5 sobre par.

Hotel Talayuela Golf, la casa de todos

La existencia del Hotel Talayuela Golf en el propio Campo Público de Talayuela ha convertido a este coqueto establecimiento hotelero, de cuatro estrellas, en la casa de todos durante estos primeros compases del Campeonato de España de Profesionales. El buen ambiente generado por la presencia de un significativo número de jugadores alojado en el hotel contribuye a que el golf, en toda su dimensión, se sienta por sus cuatro costados.

No en vano, su buena gastronomía y su ubicación estratégica para visitar la renombrada y espectacular Comarca de la Vera, a los pies de la Sierra de Gredos, convierten al Hotel Talayuela Golf en una magnífica opción no sólo en este torneo, sino durante todo el año.

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

PROGRAMA DEL TORNEO

Viernes, 29 de noviembre

Segunda jornada (corte a la conclusión en el puesto 40 y empatados)

Sábado, 30 de noviembre

Tercera jornada

Domingo, 1 de diciembre

Cuarta jornada

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS