NOTICIAS
Miércoles, 10 de Julio, 2013
Masculino
España, fuera de la lucha por el título en el Europeo Absoluto Masculino
Concluye décima la primera fase, a un solo golpe de la decisiva octava plaza
Juan Francisco Sarasti

España ha quedado fuera de las eliminatorias por el título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino, que se disputa en el campo de Silkeborg Golf Club (Dinamarca), por lo que a partir de ahora luchará por la novena posición como mejor objetivo.

A pesar de protagonizar una gran remontada en la segunda jornada de la fase clasificatoria, los españoles concluyeron en décima posición, tan sólo un golpe más que portugueses y austríacos, éstos últimos beneficiados del empate para acceder a la lucha por el título en un torneo donde Francia, con 6 golpes de ventaja sobre Irlanda, parte como cabeza de serie.

Fue en la primera jornada cuando se escenificaron las mayores dificultades en el conjunto español, plasmadas en un decimoquinto lugar que obligaba a realizar una épica remontada para acceder a las eliminatorias por el título.

Jon Rham, con 74 golpes, fue el español más destacado en esa primera jornada, con un eagle en el hoyo 14 que le permitió afianzarse como principal soporte del equipo español.

Emilio Cuartero, con 77 golpes, entregó la segunda mejor tarjeta española, mientras que Antonio Ferrer y Juan Francisco Sarasti acabaron en la casa club con 78. Scott Fernández, con 79, también puntuó en el equipo español, siendo descartada la tarjeta de Borja Virto (80 golpes) en el marco de una ronda repleta de dificultades para los jugadores españoles.

La reacción, en la segunda jornada, se produjo, pero no con la suficiente intensidad como para conseguir el objetivo de alcanzar la octava plaza. Jon Rahm, con 71 golpes, volvió a ejercer de pilar del equipo español, un papel en el que estuvo bien asistido por Borja Virto (73). Dos rondas de 75 golpes de la mano de Emilio Cuartero y Scott Fernández permitieron a España ascender varias plazas en la clasificación general, si bien la otra tarjeta que computaba, la de Toni Ferrer, 79 golpes –descartados los 80 golpes de Juan Francisco Sarasti–, resultó insuficiente para completar la gesta.

España, por tanto, no podrá mejorar el quinto puesto cosechado hace dos años en Portugal.

Recordar que el combinado español está compuesto por el donostiarra Juan Francisco Sarasti, el granadino Scott W. Fernández –los dos únicos que repiten con respecto a 2011–, el mallorquín Antoni Ferrer, el vizcaíno Jon Rahm, el navarro Borja Virto y el ilerdense Emilio Cuartero. La capitanía la desempeña José Miguel Sagnier, mientras que el entrenador es Yago Beamonte.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le ha devuelto la condición de anual a partir de 2013.

En la última edición, España fue quinta tras protagonizar un gran torneo: excepcional primera fase, concluida como primera cabeza de serie, si bien un inoportuno tropiezo ante Suecia en cuartos de final le impidió luchar por las medallas.

Los precedentes más positivos se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Consulta los resultados on line más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS