NOTICIAS
Jueves, 27 de Junio, 2013
Juvenil
Josele acapara la atención en el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE
Costa de Azahar sitúa a tres jugadores como líderes tras la segunda jornada
José Luis Ballester, Josele, primero entre los benjamines

José Luis Ballester, de apenas 10 años, más conocido como Josele –como se vanagloria de llevar serigrafiado en su polo a la espalda–, hijo de padres deportistas olímpicos, se ha convertido en el gran protagonista de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE que se celebran en Lumine Golf (Tarragona), que ha consumido ya dos de sus tres jornadas.

A Josele, castellonense de pura cepa, miembro destacado de la prolífica cantera del Club de Golf Costa de Azahar –¡todos los años buenos resultados en este torneo que avalan la calidad de su escuela, en estos momentos liderando tres de la seis categorías!–, le quedan 9 hoyos para proclamarse campeón de España Benjamín, un título que, más que acariciar, abraza ya con fuerza como consecuencia de dos vueltas tan contundentes como espectaculares, una sucesión de continuos aciertos que se ha materializado en 9 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el gaditano Laurentino Gil, punta de lanza de un nutrido grupo perseguidor que asiste asombrado a la contundente exhibición del pequeño y querido Josele.

Una vuelta al par y otra, para reafirmar, de dos bajo par ponen de manifiesto que nos encontramos ante una joya en bruto que, de mantener esa progresión, puede dar mucho de qué hablar en el próximo futuro del golf español.

Entre las benjaminas, el espectáculo viene por una doble vía: la innegable calidad de sus participantes y la tensión generada por una clasificación comprimida hasta extremos insospechados. La madrileña Carolina López-Chacarra se mantiene en el liderato, pero con un grupo perseguidor tan agresivo como numeroso, uno y tres golpes de ventaja sobre segundas y cuartas que constituyen un suspiro en una categoría donde cualquier golpe –¡normalmente bueno!– puede generar vuelcos inesperados en la clasificación.

Más mayores (13-14 años), entre los infantiles la atención se centra en otro jugador de Costa de Azahar, en este caso Carlos Abril, con muchas posibilidades de ampliar un palmarés que ya incluye los títulos de campeón de España Sub 16 de Pitch & Putt 2011 y dos triunfos por equipos con el omnipresente Costa de Azahar en los Interclubes Infantil y de Pitch & Putt 2012.

Solidísimo, Carlos Abril ha asaltado el liderato a base de aciertos, el par y uno bajo par en dos rondas que le acercan al objetivo del título al tiempo que le alejan de sus más inmediatos perseguidores, el onubense Sergio Ronchel, a distancia de 7 golpes a pesar de exhibir un juego igualmente destacado (73 y 75 golpes).

El liderato, asimismo, ha sido condición efímera entre las infantiles, donde la barcelonesa Sofía Ymbern ha recogido el testigo de la murciana Dimana Viudes tras presentar una tarjeta bajo par, un honor exclusivo por el momento que le vale, eso sí, una primera plaza sumamente codiciada y acosada gracias a las acciones de la citada Dimana Viudes y la asturiana Paula Neira –mejor hándicap de juego–, apenas un pasito por delante de otras serias candidatas al triunfo final –la mallorquina Nuria Jiménez, la valenciana Belén Amorós, la alicantina Carla Herrero…–, seis jugadoras separadas por sólo tres golpes a falta de 18 hoyos para la conclusión. Emoción habemus, pues.

Y máxima incertidumbre –y por tanto emoción– también entre los alevines, donde el murciano Andrés Pintado ha rebajado la barrera de los 80 golpes para acaparar el honor de salir en la última jornada con la condición de líder y objetivo a batir por parte del barcelonés Agustí Quinquilla, sólo un golpe por detrás.

Otros, un poquito más atrás, también tienen grandes opciones de asumir un papel estelar, caso del barcelonés David Puig, el cántabro Samuel Espinosa o el gallego José Framil, dado que la clasificación es un auténtico pañuelo, tópico que en este caso significa que hay cinco jugadores separados por solo tres golpes con 18 hoyos por delante para acaparar la gloria.

Otra representante de la sólida cantera de Costa de Azahar, Laura Martín-Portugués, es la mejor por el momento entre las alevines, acosada a un solo golpe por la vasca Natalia Aseguinolaza pero instaladas ambas en una atalaya que les permite contemplar a cierta distancia a las siguientes clasificadas, la gaditana Euphemie Rhodes, la madrileña Blanca Fernández o la vasca María Villanueva. Es lo que tiene acabar en la casa club con 72 golpes, el sobresaliente registro de la nueva líder.

Beltrán Fernández y Eduard Rousaud, toda una demostración de honestidad y caballerosidad

Muy jóvenes, apenas 12 y 13 años respectivamente, pero tremendamente honestos y caballerosos, una demostración de amor a las reglas y al deber que pone de manifiesto una calidad humana extraordinaria. ¡Enhorabuena, Beltrán y Eduard, que no por vuestra descalificación, por supuesto, sino por vuestra recta actitud que dice mucho de vuestra educación!

Y es que el gaditano Beltrán Fernández, del Club de Golf Vista Hermosa, comunicó al Comité de Competición, antes del inicio de la segunda jornada, que en la anterior había completado el recorrido del club tarraconense con 86 golpes, y no con los 85 que figuraban en su tarjeta, donde tras realizar un minucioso reconocimiento se comprobó que en un hoyo había firmado un golpe de más y en otro había realizado dos de menos. En aplicación del reglamento, en concreto la regla 6-6d, se procedió a su descalificación.

Por su parte, Eduard Rousaud, del barcelonés Club de Vilalba, entregó su tarjeta al término de la segunda vuelta y, ya fuera de la casa club, regresó para manifestar que se había apuntado un golpe de menos en uno de los hoyos. El reglamento establece, asimismo, la descalificación, dolorosas decisiones independientemente del halago de todos por reconocer un hecho que les honra como personas. ¡Muchas gracias, Beltrán y Eduard, por convertiros en un ejemplo para todos!

ASÍ FUE LA PRIMERA JORNADA

Amplía la información

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO REALE

1.- Carlos Abril (Costa Azahar) 141 (71+70)

2.- Sergio Ronchel (Bellavista) 148 (73+75)

3.- Iñigo Glagovsky (Guadalajara) 150 (73+77)

+.- Jesús Ouro (Golf Lugo) 150 (74+76)

5.- Ignacio Puete (RCG Sevilla) 151 (77+74)

+.- Jaume Batlle (Raimat) 151 (77+74)

+.- Borja Martín (Basozábal) 151 (73+78)

Resultados completos segunda jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO REALE

1.- Sofía Ymbern (Sant Cugat) 144 (74+70)

2.- Dimana Viudes (Torre Pacheco) 145 (71+74)

+.- Paula Neira (Campo Municipal La Llorea) 145 (72+73)

4.- Nuria Jiménez (Son Servera) 146 (73+73)

5.- Belén Amorós (Escorpión) 147 (73+74)

+.- Carla Herrero (La Sella) 147 (73+74)

Resultados completos segunda jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN MASCULINO REALE

1.- Andrés Pintado (Altorreal) 164 (85+79)

2.- Agustí Quinquilla (RCG El Prat) 165 (84+81)

3.- David Puig (Vilalba) 166 (84+82)

+.- Samuel Espinosa (Abra del Pas) 166 (79+87)

5.- José Framil (Ría de Vigo) 167 (86+81)

Resultados completos segunda jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN FEMENINO REALE

1.- Laura Martín-Portugués (Costa Azahar) 152 (80+72)

2.- Natalia Aseguinolaza (Basozábal) 153 (79+74)

3.- Euphemie Rhodes (La Cañada) 156 (80+76)

4.- Blanca Fernández (Golf Park) 158 (81+77)

+.- María Villanueva (Basozábal) 158 (74+84)

Resultados completos segunda jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN MASCULINO REALE

1.- José Luis Ballester (Costa Azahar) 66 (34+32)

2.- Laurentino Gil (La Cañada) 75 (40+35)

3.- Ignacio Cervera (La Peñaza) 76 (40+36)

+.- Iván García (Golf Park) 76 (38+38)

+.- Joseba Garmendia (Goiburu) 76 (37+39)

+.- Daniel Casas (Golf Benalmádena) 76 (37+39)

Resultados completos segunda jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN FEMENINO REALE

1.- Carolina López-Chacarra (Centro Tecnificación Madrid) 81 (39+42)

2.- Ana Amalia Pina (RCG Sevilla) 82 (43+39)

+.- Gabriela Fernández (Golf Park) 82 (40+42)

4.- Marta López (Playa Serena) 84 (44+40)

+.- Claudia Alnajim (Siga Sotogrande) 84 (44+40)

Resultados completos segunda jornada

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS