NOTICIAS
Sábado, 15 de Junio, 2013
Femenino
Luna Sobrón cede en la final del British Ladies Amateur 2013
Sólo la inglesa Georgia Hall pudo con la balear
Georgia Hall y Luna Sobrón

La balear Luna Sobrón no ha podido culminar su sueño de ganar el British Ladies Amateur 2013, uno de los torneos más populares y prestigiosos del calendario internacional que este año se ha disputado en el campo galés de Machynys Peninsula Golf & Country Club.

La golfista española, protagonista de una soberbia actuación a lo largo de toda la semana, cedió en la gran final ante la inglesa Georgia Hall, que remontó en los hoyos finales, rememorando el resultado conseguido por la malagueña Rocío Sánchez en 2012, cuando se proclamó asimismo subcampeona en esta competición.

Una lástima, ya que Luna Sobrón dominó la final desde el principio hasta el hoyo 16. La representante española llegó a marchar 2 arriba en el tee del 9, pero en los hoyos finales la inglesa demostró todo su potencial. Igualó el partido en el 16 y se puso por delante en el 17... mediante un hoyo 1, en un par 3, que sentenció en la práctica el emocionante duelo entre ambas jugadoras.

Luna Sobrón, que hasta el año pasado desarrollaba su carrera deportiva amateur en la Escuela Nacional Blume, había vivido hasta el momento una gran año, adjudicándose el Internacional de España Stroke Play Femenino y el Campeonato de España Universitario Femenino. Con este subcampeonato en el British Ladies Amateur ha culminado media temporada de ensueño.

Así las cosas, la balear no se ha podido unir a la prestigiosa y exclusiva nómina de españolas que ha ganado este British Ladies Amateur, compuesta hasta la fecha por Marta Prieto (en 2001), Elisa Serramiá (2003), Belén Mozo (2006), Carlota Ciganda (2007) y Azahara Muñoz (2009), todas ellas profesionales posteriormente.

Luna Sobrón accedió a la final en un vibrante partido

En semifinales, Luna Sobrón derrotó a la alemana Karolin Lampert -ganadora de la Copa S. M. La Reina 2012- en un apasionante duelo en el que resultó clave la racha encadenada por la española entre el 14 y el 16. La germana llegó a liderar por dos hoyos el partido, pero en la segunda vuelta Luna Sobrón remontó.

En la otra semifinal, Noemí Jiménez no pudo con la inglesa Georgia Hall –vencedora del British Girls en 2012-. El inicio fue calcado al de la otra semifinal -2up para la británica en el 5-, pero la andaluza dio la vuelta al partido, llegando a dominar por uno en el nueve. En la segunda vuelta, la inglesa afincada en Madrid se adjudicó cuatro hoyos y sentenció en el 17.

Siete españolas accedieron al cuadro de juego

De las doce que iniciaron el torneo, siete jugadoras españolas –Harang Lee, las baleares Nuria Iturrios y Luna Sobrón, Noemí Jiménez, la castellonense Natalia Escuriola, la alicantina Silvia Bañón y la madrileña Marta Sanz– accedieron al cuadro de eliminatorias tras clasificarse entre las 64 primeras al término de las dos primeras jornadas de competición, una vez establecido el corte en 153 golpes.

No obstante, la primera de las cribas fue dura para los intereses españoles, ya que sólo las citadas Harang Lee, Luna Sobrón y Noemí Jiménez superaron a sus respectivas rivales, una dinámica ganadora que, en pleno, volvieron sin embargo a repetir en los 1/16 de final, donde las tres se impusieron de nuevo en el marco de unos duelos caracterizados siempre por la tremenda competencia e igualdad.

Anteriormente, fuera del límite del corte, excluidas por tanto de la lucha por el título, se quedaron Clara Baena, Rocío Sánchez, Andrea Vilarasau, Teresa Caballer y María Palacios, que completaban la representación española en esta competición.

La australiana Su-Hyun Oh y la danesa Nanna Madsen, empatadas en la primera plaza con 141 golpes, partían como cabezas de serie en esta nueva fase, ya decisiva, del British Ladies Amateur después de que ambas compartiesen la primera plaza en la fase stroke play, si bien ello no fue óbice para que fuesen apeadas en la segunda ronda de eliminatorias a manos, respectivamente, de la irlandesa Lisa Maguire –campeona de Europa individual en 2011– y de la española Noemí Jiménez, que se deshizo de Nanna Madsen tras un emocionante playoff de desempate.

Harang Lee, por su parte, superó primero a la sueca Emma Nilson por 3/2 antes de doblegar a la holandesa Ileen Domela Nieuwenhuis en el hoyo 18, mientras que Luna Sobrón impuso su ley con firmeza tanto ante la sueca Linnea Johansson –derrotada por 4/2– como ante la escocesa Rachael Watton, ya en 1/16 de final, por 2/1.

Pleno en octavos

En octavos de final, Luna Sobrón superó en un partido épico a la inglesa Gabriela Cowley, que dominaba en el 16 por 1up. La española se apuntó los dos últimos hoyos y dio la vuelta a la situación. Por su parte, Noemí Jiménez derrotó con claridad (3/1) a la irlandesa Leona Maguire –hermana de Lisa, jugadora que cuenta con un palmarés en el que figuran los triunfos en el Internacional de Francia 2009 y 2010, el Internacional de Irlanda 2011 y el Internacional de Portugal 2011-.

Por último, Harang Lee infligió una dura derrota (7/6) a la húngara Csilla Lajta Rozsa, que cedió en el hoyo 12.

Luna Sobrón y Noemí Jiménez se metieron en semifinales del torneo al superar las rondas de octavos y cuartos de final con brillantez, eliminando a algunas de las jugadoras más relevantes del panorama amateur europeo. En semifinales cedió la cántabra Harang Lee.

Luna Sobrón accedió a las semis con una autoritaria victoria ante una de las temibles hermanas Maguire, Lisa, que se vio desbordada desde el principio por el acierto de la española. Se apuntó cuatro de los cinco primeros hoyos, lo que encarriló su triunfo. Tres hoyos casi consecutivos de la irlandesa pusieron la emoción en el marcador, pero la balear remató en el 16.

Por su parte, Noemí Jiménez desarboló a la francesa Ines Lescudier (5/4) con un gran juego de tee a green. La golfista gala sólo pudo adjudicarse un hoyo (3), y vio como, paulatinamente, se incrementaba la ventaja de la española.

Menos suerte tuvo la jugadora de la Escuela Nacional Blume Harang Lee, que cayó ante la inglesa afincada en Madrid Georgia Hall, que rompió el partido al adjudicarse los hoyos 12, 13 y 14. Pese a ello, gran papel de la cántabra.

Cabe recordar que el British Ladies Amateur es uno de los torneos femeninos de mayor prestigio internacional que, además, trae grandes recuerdos para el golf español. No en vano cinco jugadoras españolas han levantado la copa de campeona, una nómina selecta que se aspira a aumentar en la presente edición.

BRITISH LADIES AMATEUR 2013

FINAL

Georgia Hall (Eng) gana a Luna Sobrón (Esp) por 1up

SEMIFINALES

Luna Sobrón (Esp) gana a Karolin Lampert (Ger) por 1up

Georgia Hall (Eng) gana a Noemí Jiménez (Esp) por 3/1

1/4 DE FINAL

Luna Sobrón (Esp) gana a Lisa Maguire (Ire) por 3/2

Georgia Hall (Eng) gana a Harang Lee (Esp) por 4/3

Noemí Jiménez (Esp) gana a Ines Lescudier (Fra) por 5/4

1/8 DE FINAL

Luna Sobrón (Esp) gana a Gabriela Cowley (Ing) por 1up

Harang Lee (Esp) gana a Csilla Lajta Rozsa (Hun) por 7/6

Noemí Jiménez (Esp) gana a Leona Maguire (Irl) por 3/1

1/16 DE FINAL

Luna Sobrón (Esp) gana a Rachael Watton (Sco) por 2/1

Harang Lee (Esp) gana a Ileen Domela Nieuwenhuis (Hol) por 1up

Noemí Jiménez (Esp) gana a Nanna Madsen (Din) en el hoyo 19

1/32 DE FINAL

Luna Sobrón (Esp) gana a Linnea Johansson (Sue) por 4/2

Harang Lee (Esp) gana a Emma Nilsson (Sue) por 3/2

Noemí Jiménez (Esp) gana a Jenny Haglund (Sue) por 6/4

Silvia Bañon (Esp) pierde ante Alessandra Braida (Ita) por 2/1

Natalia Escuriola (Esp) pierde ante Rachael Watton (Sco) por 1up

Marta Sanz (Esp) pierde ante Emma Henrikson (Sue) por 2/1

Nuria Iturrios (Esp) pierde ante Csilla Lajtai Rózsa (Hun) en el hoyo 19

Consulta de resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS