NOTICIAS
Viernes, 28 de Septiembre, 2012
Profesionales
Estados Unidos se adelanta a Europa en la primera jornada de la Ryder Cup
Los norteamericanos dominan en el marcador por 5 a 3
Luke Donald y Sergio García (Foto: Getty Images)

Estados Unidos se adelanta por 5 – 3 en el marcador tras la primera jornada de la XXXIX edición de la Ryder Cup, que ha dado comienzo en Medinah Country Club, en Chicago (Illinois).

Los partidos Foursomes de la mañana se han resuelto en empate con 2 puntos para cada equipo y, sin embargo, en los Fourballs de la tarde, Estados Unidos ha sido muy superior, imponiéndose 3 a 1 a los europeos. Ambos capitanes han puesto en juego a sus 12 miembros del equipo.

Foursomes: Europa 2 – USA 2

Por primera vez desde 1997, en la edición celebrada en Valderrama, la primera sesión de la Ryder Cup terminaba en empate con 2 – 2 en el marcador. Graeme McDowell/Rory McIlroy y Justin Rose/Ian Poulter sumaban dos puntos para Europa, mientras que Phil Mickelson/Keegan Bradley y Jason Dufner/Zach Johnson hacían lo propio del lado de Estados Unidos.

Fourballs: Europa 1 – USA 3

En los Fourballs de la tarde, Bubba Watson y Webb Simpson se deshacían de Paul Lawrie y Peter Hanson en el hoyo 14 por 5 a 4, anotando el tercer punto del día en el casillero estadounidense.

Mickelson y Bradley lograban el siguiente punto tras derrotar a la pareja norirlandesa McIlroy-McDowell por 2 a 1, y el tercer tanto llegaba de la mano de Matt Kuchar y Justin Johnson, que ganaban por 3 a 2 a Justin Rose y Martin Kaymer.

Los europeos sólo conseguían arañar un punto gracias a un brillante Nicolas Colsaerts, que ha llevado todo el peso del partido formando pareja junto a Lee Westwood.

Es la primera vez desde 1995 (año en que ganó Europa), que Estados Unidos gana tres puntos en los Fourballs del viernes.

José María Olazábal manifestó que “es el primer día y todavía quedan muchos puntos en juego. El del último partido (Colsaerts-Westwood) ha sido muy importante. Nicolas ha estado impresionante, si es correcta la información que me han pasado, es récord de vuelta de un debutante en la Ryder Cup. Le había puesto con Lee, un veterano para que le hiciese la vida más fácil, y ha sido al revés.

La mañana ha estado bastante bien teniendo en cuenta que los Foursomes no se nos dan bien a los europeos. Por la tarde ellos han jugado mejor, o sea que mañana, a recuperar el terreno perdido. No esperaba perder el punto de Sergio y Luke, pero Bradley ha jugado un golf extraordinario y ante eso no hay nada que hacer”.

Por su parte, Davis Love III declaró que “Keegan Bradley ha jugado impresionante, parece que este campo está hecho especialmente para él. Queríamos empezar fuerte y lo hemos conseguido.

Llevo un año comentando con Fred (Couples) la posibilidad de dejar a alguien en el banquillo y mañana les toca a Tiger y Steve. Este campo es largo y no he considerado oportuno que jueguen los cinco partidos, quiero que lleguen frescos a los Fourballs de la tarde y al domingo. Los dos han jugado muy bien, pero lo que ha hecho Colsaerts ha sido impresionante”.

Colsaerts, espectacular en su debut: 10 bajo par con ocho birdies y un eagle

Nicolas Colsaerts, el único debutante del equipo europeo, ganador del Volvo Mundial Match Play en mayo en Finca Cortesín, se ha quitado de un plumazo toda la presión acumulada durante los primeros días protagonizando una brillante actuación, firmando nada menos que ocho birdies y un eagle para derrotar a la pareja Tiger Woods/Steve Stricker. Si los estadounidenses sumaban juntos 9 bajo par con siete birdies de Tiger y dos de Stricker, Colsaerts, en solitario, les ha superado con un golpe menos.

García y Donald pierden por primera vez en Foursomes

Sergio García y su gran amigo Luke Donald, que hasta ahora permanecían invictos en Foursomes, han caído ante Phil Mickelson y el debutante Keegan Bradley. Sergio García manifestó que “no hemos sabido coger ritmo y no hemos metido putts. Ellos han jugado muy sólido y han hecho buenos birdies. En el 13 (par 3) Luke tiró un buen putt y le hizo corbata mientras que el de ellos entró. Esto es Match-Play y todo puede suceder. Luke y yo no hemos jugado espectacular, pero mal tampoco. No estoy disgustado por haber perdido en Foursomes por primera vez, sino por no haber conseguido un punto para mi equipo”.

McDowell tiene el honor de dar el primer golpe de la Ryder Cup 2012

Por fin se despejó la incógnita sobre quién daría el primer golpe de la Ryder Cup 2012. A las 07:20 hora local, el honor recaía en el norirlandés Graeme McDowell, autor del putt de la victoria en la pasada edición en Celtic Manor. Algunos pensaban que sería Rory McIllroy, como número uno del mundo, y otros especulaban que la decisión estaría en manos del Capitán Olazábal, quien, en rueda de prensa, afirmó que esa decisión sólo competía a los jugadores y no a él.

McDowell falló el drive, yéndose a la izquierda: “Ha sido una sensación muy extraña. La verdad es que estaba bastante tranquilo pero, al ponerme a la bola, he sentido el silencio y no he podido ignorarlo. Era un silencio ensordecedor y me quedé completamente en blanco. Hice un swing horrible. Fue extrañísimo. Eso sólo te sucede en la Ryder Cup, es parte de la grandeza de esta competición”.

El primer golpe en la Ryder Cup de 1991 en Kiawah Island lo dio José María Olazábal, junto a su gran amigo y mentor Seve Ballesteros.

Mickelson y Bradley anotan el primer punto para Estados Unidos

Phil Mickelson y Keegan Bradley han anotado el primer punto de la Ryder Cup 2012 al ganar a Luke Donald y Sergio García por 4 a 3. Mickelson declaró que “jugar con Keegan ha sido una gran experiencia. Ha jugado un golf increíble. Es divertido, ama este juego y además mete los putts”.

McIlroy y McDowell inauguran el marcador europeo, aunque pierden por la tarde

La pareja norirlandesa ha conseguido el primer punto para el equipo capitaneado por Olazábal derrotando a Jim Furyk y Brand Snedeker por 1 arriba. McDowell dijo que “Rory (McIlroy) y yo hemos jugado bien poniéndonos 3 arriba en el hoyo 11, pero estábamos compitiendo contra dos grandísimos jugadores y nos han cazado en el 16, para salir igualados a falta de dos hoyos. El final de Medinah es muy exigente y el plan era que Rory saliese en el 16 y el 18. ¡La estrategia ha funcionado!”. Por la tarde, sin embargo, han perdido en Fourballs contra Mickelson y Bradley.

Tiger Woods/Steve Stricker caen derrotados en sus dos partidos. En la segunda ronda, en el banquillo.

En los Fourballs de la segunda ronda, los ingleses Justin Rose e Ian Poulter (el europeo más competitivo y temido en Match-Play) derrotaban a Steve Stricker/Tiger Woods por 2 a 1. En los Fourballs de la tarde sucedía lo mismo, aunque esta vez caían a manos de Lee Westwood y el debutante Nicolas Colsaerts por 1 arriba. En los Foursomes del sábado, Love III ha dejado a Woods y Stricker en el banquillo.

Miguel Ángel Jiménez gana el concurso de baile

La noche del martes, el Capitán Olazábal organizó en el Team Room del hotel un concurso de baile entre los miembros de su equipo y sus mujeres. Varios bailarines impartieron un curso acelerado y enseñaron a los europeos pasos básicos de salsa, merengue, pop y cha-cha-chá. Lo pasaron estupendamente y fue una velada muy distendida, según Olazábal, “¡había que vernos!”. El ganador del concurso de baile resultó ser Miguel Ángel Jiménez. Ya lo dijo el Capitán cuando seleccionó al malagueño para formar parte de su equipo asesor: “Miguel tiene una filosofía y una manera de ver la vida muy particular. Es tremendamente positivo, crea muy buen ambiente a su alrededor y hace que todo resulte agradable y la gente se sienta cómoda a su lado”.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS