NOTICIAS
Domingo, 29 de Julio, 2012
Profesionales
La perseverancia lleva a Javier Colomo al título de campeón de España Profesional
Superó en un golpe a Sebastián García Rodríguez, autor de una tarjeta final de 8 bajo par
Javier Colomo (foto: Víctor Hugo Antón)

. Múltiples alternativas en una jornada de infarto en la que, en determinados momentos, figuraban hasta cinco jugadores empatados en la primera plaza

La perseverancia, el trabajo y, por qué no, la cabezonería han llevado a Javier Colomo al triunfo en el Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf, tres jornadas de tremendo esfuerzo y una ronda final para el recuerdo, un conglomerado de emoción y espectáculo que constituye el reflejo del golf en estado puro.

La batalla por el título, como se preveía, fue cruenta desde el primer instante, con más de una decena de jugadores con el cuchillo entre los dientes ofreciendo réplicas y contrarréplicas a las sucesivas propuestas ganadoras de cada uno de ellos.

En continua alerta, respondiendo a los fieros ataques, el liderato se convirtió en cuestión multitudinaria desde muy pronto, una situación compartida a la que fueron accediendo a velocidad de vértigo numerosos jugadores.

La virulencia de los ataques fue tal, los frentes abiertos tan numerosos, que Javier Colomo perdió pronto la privilegiada soledad de esa primera plaza labrada mediante tres jornadas precedentes repletas de duro trabajo.

Ni siquiera un ilusionante birdie en el hoyo 1, que abría un poco más la brecha con respecto a Gabriel Cañizares y el resto de candidatos al título, fue suficiente para experimentar una situación relajada, entre otras cosas porque dos tropezones casi consecutivos del golfista extremeño –en los hoyos 3 y 5– convirtieron la parte alta de la clasificación en un auténtico sálvese quien pueda.

Apiñados, pidiendo paso en el estrecho tubo en el que se convirtió la primera plaza, Gabriel Cañizares, Luis Claverie, Alfredo García Heredia, Carlos González, Jesús María Arruti y Sebastián García Rodríguez alcanzaron el liderato en un momento determinado del último recorrido, triple, cuádruple e incluso quíntuplemente compartido en diversos momentos de la jornada.

Mención especial, en esos dos primeros tercios del bello recorrido de Izki Golf, para el madrileño Sebastián García Rodríguez, que con cuatro birdies y un eagle en los doce primeros hoyos se desvelaba como el auténtico tapado del torneo, disimuladamente escondido en las tres rondas anteriores antes de solicitar a gritos el máximo protagonismo.

Lejos de arrugarse ante ese ataque masivo, Javier Colomo se mantenía impertérrito, compartiendo hueco en esa maraña multitudinaria de un torneo que olía a intenso, espectacular y apasionante playoff de desempate.

La máxima igualdad, no obstante, dio paso a un duro y selectivo proceso de adelgazamiento de la primera plaza conforme la tensión se hacía insoportable, errores nimios en las salidas de los tees, golpes de aproximación incompletos o putts milimétricamente desviados que tenían consecuencias devastadoras.

Le ocurrió a Alfredo García Heredia, a Luis Claverie, a Gabriel Cañizares… a todos los perseguidores de Javier Colomo a excepción de uno, el madrileño Sebastián García Rodríguez, que emplazó al extremeño a un duelo a distancia, toda vez que, una hora antes, entregó una sensacional tarjeta de 8 bajo par a la que añadió, a los méritos antes referidos, otros dos birdies en los hoyos 16 y 18.

Con 11 bajo par en la casa club, con Javier Colomo en la salida del hoyo 14 poco después de arañar un eagle salvador en el hoyo 12, el golfista extremeño, también con 11 bajo par, pasó a enfrentarse a su invisible rival mediante una rara combinación de serena agresividad.

Par, par, par, par y salida espectacular desde el hoyo 18, por encima de los árboles, para ganar metros. Doscientos sesenta metros de distancia hasta el antegreen elevado como segundo golpe. Una caricia para elevar la bola y dejarla a metro y medio de bandera. Putt firme y recto para ganar el título de campeón de España. Felicidad plena. El triunfo de la perseverancia.

CLASIFICACIÓN

1.- Javier Colomo, 276 (68+69+69+70)

2.- Sebastián García Rodríguez, 277 (70+71+72+64)

3.- Jesús María Arruti, 278 (71+69+70+68)

4.- Alfredo García Heredia, 279 (67+72+70+70)

+.- Diego Suazo, 279 (68+72+69+70)

+.- Luis Claverie, 279 (72+69+68+70)

ANTE EL MICRÓFONO

Javier Colomo (Campeón con 277 golpes, -11. Hoy 70 golpes, -2. Birdies en los hoyos 1 y 18; eagle en el 12; bogeys en el 3 y 5)

“Estoy tremendamente contento porque es el triunfo al trabajo de muchos años. Me ha costado mucho llegar hasta aquí, pero este año los resultados están saliendo poco a poco, por lo que estoy muy orgulloso. La jornada ha sido durísima, sobre todo porque el comienzo de mi vuelta ha sido terrible. ¡El cañazo del hoyo 5 ha sido tremendo! Por fortuna, a partir del hoyo 8 me he centrado y luego ha llegado el Eagle del hoyo 12, fundamental, con un segundo golpe de aproximación que posiblemente sea el mejor de toda mi vida. En el hoyo 15 ya sabía que Sebastián (García Rodríguez) había acabado con 11 bajo par. Me valía un birdie, y llegó en el 18, con un putt que era de los que me dan miedo, de metro y medio. ¡¡Pero entró!!”

Sebastián Rodríguez (Segundo con 277 golpes, -11. Hoy 64 golpes, -8. Birdies en los hoyos 5, 7, 10, 12, 16 y 18; eagle en el 8)

”La tónica de la vuelta de hoy ha sido la de toda la semana, jugando bien, perfecto de tee a green. La diferencia es que hoy han entrado todos los putts y otros días no. Pero ya digo que he cogido las mismas calles y greenes que todos los días anteriores. Estaba entrenando muy bien desde hacía meses y estaba claro que algún día ese trabajo tenía que salir a la luz. Ha sido hoy. Estoy realmente muy contento porque llevo ya jugadas 16 semanas y veo que voy a mejor”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Historia de un ganador diferente

La historia de Javier Colomo es diferente a la de muchos golfistas. Como él mismo dice, no lo ha tenido nada fácil, pero nunca se ha rendido. Natural de Mérida, pero con licencia por el campo cacereño de Norba, Javier Colomo siempre ha tenido entre ceja y ceja la idea de ser golfista.

En 1999 ingresó en la Escuela Nacional Blume, en la que coincidió con jugadores como Álvaro Quirós, Carlos del Moral o Jordi García del Moral. Tras tres años a las órdenes de Salvador Luna, Javier Colomo prosiguió con su formación y pronto dio el salto al profesionalismo. En sus primeros años consiguió buenos resultados en el Peugeot Tour de La Barganiza 2007 (2º), en el Campeonato de España APG 2008 (1º) y en el Open de Saint Omer (3º).

Y en los últimos meses ha dado el gran acelerón a su trayectoria con una victoria en la Final del Peugeot Tour 2011 y, sobre todo, con su ingreso y excelente trayectoria en el Circuito Asiático. Para el extremeño, su periplo por Asia es un camino para llegar al Circuito Europeo. ¿Alguien tiene alguna duda de que lo conseguirá?

Emotiva entrega de premios

La entrega de premios del torneo ha estado presidida por Fernando Ramírez de Haro, Vicepresidente de la RFEG; Luis Viana, Diputado Foral de Promoción Económica; Miguel Artamendi, Consejero Delegado de Izki Golf; y Ramón Bastida, Vicepresidente de la Federación Vasca de Golf. En la ceremonia, Javier Colomo tuvo palabras de agradecimiento para todos los organismos que han hecho posible la realización del torneo, para su equipo técnico –formado por Kiko Luna, Paco Fernández, Óscar del Río y Jesús Rodríguez– y para su mujer, Cristina, que le ha hecho de caddy durante las cuatro jornadas. Además, visiblemente emocionado, se mostró “muy orgulloso de inscribir su nombre junto al de ídolos como Severiano Ballesteros, Miguel Ángel Jiménez y Santi Luna”.

Ruta 21

Ruta 21, el programa de Canal + Golf que dirige Javier Varela y que nos acerca ese bonito maridaje entre golf y viajes, ha estado grabando en el campo de Izki Golf estos días para dar a conocer el campo y la zona a sus espectadores. Además, el canal de pago ha preparado un resumen de unos 50 minutos de duración del Campeonato de España de Profesionales Trofeo Izki para emitirlo el próximo sábado 4 de agosto.

Colaboraciones indispensables

El Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf, promovido por la Real Federación Española de Golf, ha contado con el patrocinio principal de la Diputación Foral de Álava y la colaboración de Bodegas Araco, Conservas Cuca, Titleist, Cleveland Golf, Callaway y Match Golf, que ha corrido con la organización con el aval de ser una de las empresas líderes en la organización de eventos en nuestro país, con amplia y demostrada experiencia en el ámbito del golf profesional.

#TweetsDelDía

Aquí tenéis algunos de los tweets de la jornada. Podéis dejar vuestros comentarios utilizando el hashtag #CtoEspanaPros.

Javier Colomo (‏@javicolomogolf). Jugador

Gran público el de hoy en Izki, todo hay q decirlo! Muy respetuoso siempre, así da gusto jugar al golf. A ver si mañana se anima aún + gente!

Jesus Legarrea (@Legarreagolf). Jugador

Egunon! Hoy ultimo día en el Cto. de España en Izki. Mañana rumbo a Helsinki a jugar un Challenge. Os iré contando! buen gente!

Miguel Cantero (@miguelcantero). Jugador

Última jornada del Campeonato de España de Profesionales...vamos al lio!

Alfonso Castineira ‏(@alfonsocasti). Jugador

Día largo mañana: 8:40, 4ª vta del #CtoEspanaPros y después viaje de vuelta a La Coruña. A ver si hago el viaje + feliz con una buena vuelta

Así fue la primera jornada: Cuádruple empate en lo más alto de la tabla

Así fue la segunda jornada: Javier Colomo, nuevo líder, enseña las garras

Así fue la tercera jornada: Javier Colomo resiste en el liderato

Resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS