NOTICIAS
Martes, 6 de Marzo, 2012
Reglas
Una Cuestión de Limpieza
De cómo una jugadora aprendió que cuando se levanta una bola que interfiere con el juego no está permitido limpiarla.
Durante la ronda de octavos de final de la Copa S. M. La Reina celebrada en el Club de Golf El Valle (Murcia), una jugadora hubo de añadir un golpe de penalidad a su resultado para un hoyo al limpiar una bola levantada en el recorrido que interfería con el juego de su contraria.

En el hoyo dos, tras el segundo golpe, las dos bolas quedaron cortas de green quedando la bola de la jugadora unos centímetros por delante de la de su contraria, quién le pidió que la levantara por considerar que interfería en su golpe.

La jugadora marcó su bola, la levantó y se la metió en el bolsillo yendo a coger su palo para su siguiente golpe. Entonces su contraria le comentó a la jugadora que creía que sus acciones suponían una infracción de las Reglas, pues había limpiado la bola sin estar permitido y llamó a un Árbitro.

La Regla 22-2 dice que “Excepto cuando una bola está en movimiento, si un jugador considera que otra bola puede interferir con su juego, él puede hacer que sea levantada. Una bola levantada bajo esta Regla debe ser repuesta (ver Regla 20-3). La bola no debe ser limpiada a no ser que repose en el green (ver Regla 21).”

A su vez, la Regla 21 establece que
“una bola en el green puede limpiarse al levantarla bajo la Regla 16-1b. En cualquier otra parte, una bola puede limpiarse cuando se levanta, excepto si se levanta:

a. Para determinar si está inservible para el juego (Regla 5-3);
b. Para identificación (Regla 12-2), en cuyo caso puede ser limpiada solamente lo necesario para identificarla; o
c.
Porque está ayudando o interfiriendo al juego (Regla 22)

Si un jugador limpia su bola durante el juego de un hoyo excepto en lo establecido por esta Regla, incurre en un golpe de penalidad
y la bola, si ha sido levantada, debe ser repuesta.”


Consultada por el árbitro, la jugadora reconoció que había limpiado la bola al levantarla y tuvo que aceptar un golpe de penalidad. Por suerte para ella, su contraria chipeó y aún hubo de necesitar tres putts para embocar en 6 golpes, mientras que ella, tras reponer la bola, realizó un gran chip que dejó la bola prácticamente dada para 5 y ganar el hoyo, y posteriormente el partido.

En aquellas circunstancias en las que se levanta una bola no estando autorizados a limpiarla se recomienda, para evitar dudas acerca de si se limpia o no la bola tras levantarla, cogerla con cuidado de no limpiarla con la yema de dos dedos y mantenerla así hasta reponerla.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS