NOTICIAS
Miércoles, 1 de Febrero, 2012
Profesionales
El Open de España conmemora el Centenario de su primera edición
No obstante, se han disputado hasta el momento sólo 85 ediciones
Ángel de la Torre, ganador de cinco títulos

El Open de España Masculino, patrocinado por Reale Seguros, conmemorará en el RCG de Sevilla, entre el 3 y el 6 de mayo próximos, el Centenario de la celebración de su primera edición, que tuvo lugar en Puerta de Hierro en el año 1912.

Esta circunstancia convierte al Open de España Masculino en el tercer torneo más antiguo de Europa, sólo por detrás del Open Británico y del Open de Francia. El primero de ellos se disputó por primera vez en 1860, en el Prestwick Golf Club, y hasta el momento se han celebrado 140 ediciones.

Por su parte, el Open de Francia nació en 1906 –se ha disputado desde entonces 94 veces–, un torneo celebrado en aquel entonces en el campo parisino de La Boulie que vio ganar al golfista galo Arnaud Massy.

Se da la circunstancia de que el mismo Arnaud Massy se impuso en la primera edición del Open de España que tuvo lugar en Puerta de Hierro en 1912, más antigüedad por tanto que el Masters de Augusta (1934) o que el PGA estadounidense (1916), ambos torneos incluidos en la actualidad en el Grand Slam.

El Real Club de Golf de Sevilla acogerá ahora, entre el 3 y el 6 de mayo, la edición número 86, toda vez que los balbuceantes inicios de esta competición, el conflicto bélico civil español y diversos problemas económicos que impidieron su celebración en 1962 han restado del calendario del Centenario catorce ediciones.

El recorrido sevillano, alabado por la totalidad de los golfistas profesionales, oficiará de sede por tercera vez en su historia. Con anterioridad acogió el torneo en 2008 y 2010, en ambas ocasiones con el recuerdo bien fresco de dos torneos de desarrollo apasionante que contaron en cada caso con la presencia de casi 40.000 personas.

Al margen del patrocinio principal de la empresa Reale Seguros, que lleva esponsorizando esta competición desde 2007, Turespaña y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, entre otros organismos, contribuyen asimismo a la celebración del Open de España 2012.

El promotor del Open de España 2012 es la Real Federación Española de Golf.

ALGUNAS CURIOSIDADES

- La consideración del Open de España como tercer torneo más antiguo de Europa –cuestión ampliamente aceptada– requiere una matización. Es cierto que el Open de Bélgica nació en 1910, pero ha estado muchos años sin disputarse, lo mismo que el Open de Alemania, cuya primera edición data de 1911, o el PGA Match-Play, disputado en 1903 pero desaparecido en 1980. De ahí que se considere al Open de España el tercero en el listado de torneos profesionales más antiguos en Europa.

- El máximo ganador del Open de España es Angel de la Torre, con 5 títulos, tres de ellos consecutivos en 1916, 17 y 19, ya que en 1918 no se disputó la prueba. Luego ganaría en la década siguiente en dos ocasiones más (1923 y 1925).

- En la historia del torneo hay dos ediciones en las que el mejor resultado lo firmó un amateur: en 1947, con Mario González superando a todos los profesionales, y en 1955, cuando hizo lo propio el conde de Lamaze.

- El profesional que más veces consecutivas ha triunfado en el Open fue Marcelino Morcillo, con cuatro victorias entre 1946 y 1949, aunque en 1947 no firmase el mejor resultado. Ya no volvió a ganar más veces el torneo.

- El Open de España tuvo un momento crucial en su historia cuando, en 1973, Gregory Peters se encargó del torneo durante cinco años consecutivos, garantizando un mínimo de 25.000 libras para premios en cada uno de los cinco años que La Manga habría de ser sede. Vino a jugarlo Player, director de golf de La Manga, el mismo año de ganar el Masters de 1974; vino a jugarlo Jacklin, cuando vivía de la aureola de contar en su palmarés reciente con el Open Británico y el Open USA; vino Jerry Heard, uno de los pujantes americanos en su primera aparición en Europa; vino el propio Arnold Palmer, a contagiarnos de la pasión que hizo sentir por el golf en todo el mundo, además de llevarse la victoria en un final electrizante...

- En 1971, en El Prat, el Open vuelve a tener un dato histórico importante: por primera vez se alcanzan los dos millones de pesetas en premios y también, por primera vez, el torneo se enmarcaba como puntuable dentro del Circuito Británico. En aquella edición ganó un sudafricano (entonces un chiquillo de 18 años que había sido subcampeón individual en los Mundiales amateurs del año anterior y llevaba apenas cinco meses como profesional), que años después llegaría a ser número 1 de Europa: Dale Hayes.

- El resultado más bajo del torneo lo estableció Mark James en 1988, en Pedreña (Santander), con un total de 262 golpes. Hay que dejar constancia que el campo se jugó con par 70. Por el contrario, el resultado más alto firmado para ganar, se consiguió en 1972, a cargo de Antonio Garrido, quien ganó en desempate a Valentín Barrios: necesitó 293 golpes para acabar las cuatro vueltas en Pals. La tramontana pegó fuerte y lo acusaron los jugadores.

- El resultado más bajo respecto al par se logró en 2003, en Costa Adeje, cuando tres jugadores acabaron el torneo con 266 goles, 22 bajo par. Kenneth Ferrie ganó en desempate a Peter Hedblom y Peter Lawrie.

- Arnold Palmer, con más de 45 años, es el ganador de más edad del Open de España, conquistándolo en 1975.

- En las primeras 25 ediciones hubo 20 triunfos españoles... En las últimas 30 sólo cinco, tres de Severiano Ballesteros, una de Sergio García, en 2002; y la de Alvaro Quirós el año pasado en Sevilla. Entremedias, en las 29 restantes, quedaron constancia de 10 victorias españolas.

- Dieciséis jugadores han conseguido repetir victoria en el Open de España a lo largo de su historia, pero sólo cinco jugadores en las últimas 43 ediciones, desde que en 1968 ganara Robert Shaw en Neguri (Vizcaya): Mark James, Dale Hayes, Eddie Polland, Bernhard Langer, todos con dos títulos, y Severiano Ballesteros, con tres victorias, en 1981, 1985, 1995.

- El último jugador en ganar dos veces consecutivas el Open español fue Max Faulkner, en 1952 y 53, en ambos casos en Puerta de Hierro.

- Puerta de Hierro (Madrid) es el campo que en más ocasiones ha sido sede del Open de España, con 28 ediciones, todas hasta 1961, incluyendo la primera en 1912 como Polo Club.

- Desde que el Open de España forma parte del Circuito Europeo, sólo un jugador ha sido capaz de liderar la prueba de principio a fin: fue Neil Coles, en 1973, en La Manga.

- Peter Lawrie, ganador en 2008, perdió en desempate esta misma prueba en 2003 frente a Peter Hedblom y Keneth Ferrie, que ganó el torneo.

- Desde que el Open de España forma parte del Circuito Europeo, en 1972, se han decidido en desempate ocho ediciones, tres el siglo pasado: 1972, 1991 y 1997.

- El desempate más largo del torneo, desde que se desempata a muerte súbita, se produjo en 1991, en Club de Campo de Madrid, entre el argentino Eduardo Romero y Severiano Ballesteros. Tras empatar a 275 golpes, igualando ambos el record del campo con 63 golpes, empataron los hoyos 16, 17 y 18, nuevamente empataron los hoyos 17 y 18, empataron por tercera vez el hoyo 17 y, en el hoyo 18, séptimo hoyo extra, Eduardo Romero hizo birdie y alzó victorioso los brazos.

- En relación con los desempates, hay que destacar que en las últimas nueve ediciones del Open de España, cinco se han decidido en play-off.

- En Costa Adeje, en 2003, seis jugadores salieron empatados a disputar la cuarta vuelta: Kenneth Ferrie (campeón), Paul Casey, Soren Hansen, Simon Khan, Santiago Luna y Pablo Martín. Fue la primera vez –y única hasta el momento– que algo así sucedía en el Circuito Europeo.

- El jueves 22 de abril de 1999 se iniciaba el Open de España en El Prat, en sus antiguas instalaciones de El Prat de Llobregat (Barcelona), cuando se produjo un hecho histórico: el estreno de Sergio García como jugador profesional.

- Ignacio Garrido no pudo emular en la edición de 2008 a su padre Antonio, que ganó

el Open de España en 1972 tras un desempate frente a Valentín Barrios. Por el contrario,
Nacho Garrido perdió hace cuatro años frente a Peter Lawrie: “Es el primer play-off que pierdo en mi vida y lo he perdido dignamente, con un gran jugador enfrente que ha metido un putt en el primer hoyo de desempate que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Yo quería ganar y en lo más profundo de mi ser pensaba que iba a ganar, pero no ha podido ser. He hecho todo lo posible por llevarme la copa y pensaba que el segundo golpe del 18 era buenísimo, pero hizo demasiado backspin y se fue al agua” comentó tras ceder en un desempate para la historia.

- De las 37 primeras ediciones del Open de España, 28 se jugaron en el Real Club de Golf Puerta de Hierro, con una racha ininterrumpida de seis consecutivas (1925-1930), la más larga de la historia en ningún campo.

- La Manga Club, en Murcia, con cinco ediciones entre 1973 y 1977, y Puerta de Hierro, entre 1951 y 1955, tienen la segunda marca de ediciones consecutivas en un mismo campo tras la que obstante el campo madrileño, que albergó seis Open de España consecutivos entre 1925 y 1930.

- Entre 1956 y 1972, el Open de España no se jugó dos veces seguidas en ningún campo y, tras el paréntesis de la “era La Manga”, con 5 ediciones entre 1973 y 1977, tampoco se repitió escenario hasta 1991, cuando el Club de Campo Villa de Madrid acogió el torneo dos veces seguidas. El RACE (1992 y 1993), otra vez el Club de Campo Villa de Madrid (1994 a 1996), El Prat (1998 y 1999) y San Roque Club (2005 y 2006) han sido los otros escenarios donde se ha reincidido en los últimos años.

- El de Ignacio Garrido en 2008 fue el segundo play-off perdido por jugadores españoles en la historia del Open de España desde que forma parte del Circuito Europeo. El primero lo protagonizó Severiano Ballesteros ante Eduardo Romero en el Club de Campo Villa de Madrid en 1991.

- La tarjeta más baja en la cuarta vuelta firmada por el campeón es el 62 que firmó

el alemán Bernhard Langer en El Saler, en 1984. Con ella recuperó
una desventaja de siete golpes con que salió
a primera hora del día de la jornada final.

- La ventaja más grande conseguida entre la nómina de campeones que engalanan el palmarés del Open de España, desde que forma parte del Circuito Europeo, la consiguió el escocés Sam Torrance en 1982, cuando se impuso en el Club de Campo Villa de Madrid por ocho golpes sobre el segundo clasificado.

- El Open de España se ha disputado en veintiún campos distintos desde que en 1972 se creara el Circuito Europeo. Por Comunidades Autónomas se ha celebrado ocho veces en Cataluña, cinco en Murcia, cuatro en la Comunidad Valenciana, once en Madrid, tres en Canarias, una en Cantabria y otras ocho, con esta, en Andalucía.

- En 1974 Severiano Ballesteros disputó el Open de España y se convirtió en el profesional más joven de la historia en disputar un torneo del Circuito Europeo, en aquel entonces con 17 años y 8 días.

- El ganador más joven en la historia del Open de España fue Dale Hayes, que se impuso en 1971 a al edad de 18 años y 290 días

- Mark James, con 262 golpes, consiguió en 1988 la victoria con menos golpes en la historia del Open de España

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS