NOTICIAS
Jueves, 14 de Abril, 2011
Profesionales
España aguanta el ciclón australiano en el arranque de la Copa de Europa Femenina
Espectáculo del máximo nivel en La Sella Golf
Azahara Muñoz y María Hernández (foto Felipe Pérez)

. Australia domina en la clasificación con 65 golpes (7 bajo par) tras un espectacular inicio de competición

. Azahara Muñoz y María Hernández, tres birdies cada una sin fallo alguno, son segundas a un solo golpe

El equipo español, integrado por Azahara Muñoz y María Hernández, segundo clasificado tras los primeros 18 hoyos merced a una propuesta repleta de espectacular acierto, ha sido el único capaz de responder al devastador ciclón australiano en el arranque de una Copa de Europa Femenina revestida de incertidumbre y emoción por los cuatro costados.

La Sella Golf asistió a un inicio de competición sensacional. Las australianas Karen Lunn y Katherine Hull estamparon 9 birdies y 2 bogeys antes de entregar una rotunda tarjeta de 65 golpes, sólo uno menos que las españolas, punta de lanza de un grupo perseguidor tan nutrido como selecto entre los que se encuentran serios candidatos al triunfo final.

Inglaterra e Italia a dos golpes; Gales, Francia y el vigente campeón Suecia a tres…, España constituye la punta del iceberg de la elite de un torneo que ha respondido desde el primer momento a las expectativas de espectáculo y calidad que le caracterizan desde la primera edición.

Las españolas, incluso, pudieron compartir liderato con las australianas de no mediar un oportuno birdie de éstas en el último hoyo, una nueva muesca en su repleto cinturón de aciertos.

No en vano, desde el primer momento quedó claro que, para adquirir protagonismo, era necesario acumular birdies en la tarjeta en grandes proporciones, apelando a enérgicas propuestas de aciertos.

Australia y España, al paso por el hoyo 9, fueron quienes exhibieron una actitud más agresiva. Situadas en las Antípodas geográficas, ambos países se unieron en la tarea de tomar ventaja sobre el resto de sus cualificadas rivales, las australianas mediante una sucesión de aciertos –cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 3 y 6 y uno más, para rematar la primera vuelta, en el hoyo 9– que fue respondido por el sólido juego de María Hernández y Azahara Muñoz, capaces de ganar al campo cuatro veces en la primera vuelta.

El golpe de ventaja de Karen Lunn y Katherine Hull se quedó en nada en el hoyo 10, donde un nuevo birdie de España confirmó que Azahara Muñoz y María Hernández navegaban a velocidad de crucero.

Ligeramente por detrás, países de la solvencia de Inglaterra –excelente comienzo de Laura Davies y Melissa Reid–, Italia o Gales –un eagle en el 9 para auparse a la parte más noble de la tabla– iban literalmente con la lengua fuera ante la exhibición de juego de España y Australia, a la espera de algún fallo que no se produjo en el caso de las españolas, quienes terminaron la jornada con una tarjeta desprovista de errores.

Las australianas, por su parte, experimentaron todo tipo de sensaciones en la segunda vuelta, cuatro birdies y dos bogeys que pusieron de manifiesto su capacidad de reacción y, más aún, sus enormes ganas de venganza tras perder in extremis, en un desempate taquicárdico ante Suecia, la edición del año pasado.

CLASIFICACIÓN (primera jornada)

1.- Australia 65

2.- ESPAÑA 66

3.- Inglaterra 67

+.- Italia 67

5.- Suecia 68

+.- Francia 68

+.- Gales 68

Resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO

Australia (1ª clasificada. Hoy 65 golpes, -7. Birdies en el 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 14 y 18; bogeys en el 13 y 17)

Karen Lunn

“Muy buen inicio. Estamos muy cómodas desde que hemos llegado, nos gusta el campo y los birdies han salido. Jugar con Katherine es muy fácil y muy divertido, y eso hace que todo sea mejor. Mañana es turno de la Valencian Cup, que es muy divertida, aunque nunca sabemos cómo va a ir”.

Katherine Hull

“¡Estoy nerviosa pensando en la Valencian Cup! Nunca he jugado este formato, aunque Karen me ha hablado de él. Espero que me eche una mano al principio. Tengo muchas ganas de jugar mañana”.

España (2ª clasificada. Hoy 66 golpes, -6. Birdies en el 2, 4, 8, 9, 10 y 18)

Azahara Muñoz

“Hemos podido hacer algún birdie más, pero tenemos que estar muy contentas. Las dos hemos jugado bien y hemos metido putts difíciles. Nos compenetramos muy bien, y eso ayuda mucho. De cara a la Valencian Cup creo que el hecho de que tengamos una pegada tan parecida nos va a ayudar. Hay muchos equipos con muy pocos golpes de diferencia y cualquier cosa puede pasar”.

María Hernández

“Ambas pensamos que las dos jornadas de Valencian Cup son las que realmente van a marcar diferencias en la clasificación. Sobre el papel, el formato nos viene bien, pero hay que jugar. Con las americanas es mejor ser comedidas, ya que hoy no han jugado bien, pero mañana se pueden sacar un -10 o un

-8”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Solidez compensada

La excelente actuación de María Hernández y Azahara Muñoz en esta primera jornada quedo reflejada mediante una curiosa y nivelada aportación. No en vano, cada una de ellas aportó tres de los seis birdies que adornaron su excelente tarjeta final, carente por si fuera poco de errores. “Tenemos un juego muy parecido y nos compenetramos perfectamente. Eso nos beneficia de cara a la segunda y la cuarta jornada, donde se emplea la modalidad Valencian Cup –con intercambio de bolas–, ya que daremos golpes muy parecidos a los que daríamos si no tuviésemos que golpear la bola de la otra. En esas dos jornadas estará la clave del torneo”, vaticinaron ambas.

Expectación Solheim

La presencia de la capitana del equipo europeo de la Solheim Cup 2011, la inglesa Allison Nicholas (jugadora en seis ediciones), ha levantado gran expectación entre las jugadoras del Viejo Continente. En la previa del torneo ya avisó Azahara Muñoz que su gran objetivo del año era estar en septiembre en Irlanda defendiendo al equipo europeo, así que no hay mejor escaparate que el de la Copa de Europa Femenina. Recordemos que en La Sella hay jóvenes valores con ganas de estrenarse en la Solheim y veteranas que ya saben lo que es jugar en varias ediciones de este torneo: Laura Davies (11 veces), Sophie Gustafson (7), Catriona Matthew (5) o Iben Tinning (4). Acompañando a Allison Nicholas está una de sus vicecapitanas, Joanne Morley.

Iben Tinning no podía faltar

Iben Tinning adora La Sella, la Copa de Europa Femenina y jugar en equipo defendiendo a su país, así que no podía faltar a la cuarta edición del torneo. Cuando hace unos meses anunció su retirada en Dubai, la danesa dijo que haría una excepción para disputar este torneo, al que no ha faltado desde que se celebrase la primera edición, allá por 2008. Es por eso que la golfista nórdica, con un extenso currículo deportivo a sus espaldas, está disfrutando la experiencia a tope al lado de su compatriota Malene Jorgensen, que tiene como modelo a una de las deportistas danesas más reconocidas.

Kim se parte de risa

Christina Kim es una jugadora realmente particular. Sirvan dos detalles para ratificarlo: fue la golfista más joven en superar el millón de dólares de ganancias en la LPGA (2004) y ya cuenta con una biografía en el mercado (Swinging from My Heels: Confessions of an LPGA Star), escrito junto con Alan Shipnuck. Despierta las simpatías de los aficionados allá por donde juega por sus formas y, sobre todo, por su contagiosa sonrisa. Entre hoyo y hoyo, la estadounidense no ha parado de reír y hacer bromas con sus compañeras de partido, las españolas Azahara Muñoz y María Hernández. Eso sí, cuando se cuadra frente a la bola no hay bromas que valgan.

Un ProAm muy futbolero

El ProAm de la Copa de Europa Femenina 2011 resultó muy futbolero, aunque es cierto que asistieron representantes de muchos sectores de la vida social valenciana. La presencia de Didier Anelka, hermano y representante del futbolista del Chelsea Nicolas Anelka, y de Kiko Catalán, presidente del Levante UD, sirvió de nexo de unión entre fútbol y golf, los dos deportes reyes en la Comunitat Valenciana. Además, gente de la música como Juan Luis Giménez, o periodistas como Hugo Costa y Manuel Elvira, del Golf+, y Guillermo Salmerón, de Radio Marca, animaron un ProAm que tuvo como ganador al equipo de la irlandesa Martina Guillen.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Alemania: Anja MONKE y Caroline MASSON

Australia: Karen LUNN y Katherine HULL

Austria: Stephanie MICHL y Nicole GERGELY

Dinamarca: Iben TINNING y Malene JORGENSEN

EEUU: Christina KIM y Brittany LINCICOME

Escocia: Catriona MATTHEW y Vikki LAING

España: Azahara MUÑOZ y María HERNÁNDEZ

Finlandia: Ursula WIKSTROM y Jenni KUOSA

Francia: Karine ICHER y Virginie LAGOUTTE-CLEMENT

Gales: Becky BREWERTON y Lydia HALL

Holanda: Christel BOELJON y Dewi Claire SCHREEFEL

Inglaterra: Laura DAVIES y Melissa REID

Irlanda: Rebecca COAKLEY y Martina GILLEN

Italia: Veronica ZORZI y Giulia SERGAS

Noruega: Caroline MARTENS y Cecilie LUNDGREEN

Rusia: Anastasia KOSTINA y Maria VERCHENOVA

Suecia: Anna NORDQVIST y Sophie GUSTAFSON

Suiza: Caroline ROMINGER y Frédérique SEEHOLZER

DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
La Sella Golf Resort
Inaugurado en 1991
Dirección: Alquería de Ferrando, s/n 03749 Jesús Pobre, Denia (Alicante)
Teléfono: 966 45 42 52
e-mail: info@lasellagolf.com
web: www.lasellagolfresort.com
Cómo llegar: Coger la autovía AP-7 y desviarse en la salida 62 (Ondara-Denia-Xabia), dirección Denia-La Xara-Jesús Pobre. El campo se encuentra junto al hotel Denia Marriott La Sella.
Director Gerente: Carlos García
Diseñador: José María Olazábal
Número de hoyos: 27
Barras amarillas: 6.113 metros (Par: 72; Valor Campo: 73.3; Valor Slope: 136)
Barras rojas: 5.250 metros (Par: 72; Valor Campo: 74.5; Valor Slope: 131)
Promotor y organizador:
Deporte & Business

Director del torneo: Iñigo Aramburu

Web del torneo: www.euronationscup.com

DIARIO COPA DE EUROPA FEMENINA (jueves, 14 abril)

Descarga on line

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS