NOTICIAS
Lunes, 23 de Enero, 2023
Masculino
España afronta el Match Octogonal Absoluto Masculino de Costa Ballena como rival a batir
El equipo local se ha impuesto en once de las diecinueve ediciones de este duelo que sube el telón internacional en 2023
Ángel Ayora

El Equipo Nacional masculino se pone en marcha esta semana para afrontar un reto mayúsculo: la defensa del título en el Match Internacional Masculino que se celebra en el Club de Golf Costa Ballena (Rota, Cádiz). Con Alejandro Aguilera y Ángel Ayora como únicos repetidores respecto del año pasado, España parte como rival a batir en uno de los torneos icónicos de la primera parte de la temporada.

De carácter octogonal por quinta vez, el duelo enfrenta del 25 al 28 de enero a las principales potencias europeas; en esta ocasión son Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Países Bajos, Irlanda y Alemania, además de la propia España, claro está. Hablamos de los mismos rivales que el año pasado.

En la defensa del título, el capitán y el entrenador españoles, Ernesto Fernández de Gamboa y Salvador Luna, tienen a su disposición a un sexteto de enormes garantías, el formado por los propios Alejandro Aguilera y Ángel Ayora -que entre otros méritos contraídos en 2022, cuentan con la victoria en la Copa Juan Carlos Tailhade de Argentina-, Sergio Jiménez, Carlos Abril, José Antonio Sintes y Jorge Hao.

Por calibrar la potencia de este equipo, basta decir que Jorge Hao es campeón de España Sub 16 y Sub 18, o que José Antonio Sintes viene de ganar la Copa de Andalucía Masculina con una actuación sobresaliente.

Al igual que en años anteriores, esta Match Internacional Octogonal Masculino constituye un interesante test para valorar el estado de forma de los equipos de cara a la presente temporada. El palmarés muestra un claro dominio español, toda vez que se ha impuesto en once de las diecinueve ediciones disputadas hasta el momento, una hegemonía discutida por Inglaterra en seis ocasiones y por Alemania en otras dos.

El programa de este Match refleja la celebración de cuatro jornadas de golf. Los ochos equipos se reparten en dos grupos elaborados mediante sorteo en la presentación de los equipos, a realizarse en la tarde de este martes.

En las tres primeras jornadas juegan todos contra todos en cada uno de los grupos, mientras que en la última se miden los campeones de grupo entre sí, los segundos entre sí y así sucesivamente. Los duelos constan de tres foursomes matinales y seis partidos individuales vespertinos.

Once victorias españolas desde 2001

En caso de conseguir su objetivo, España sumaría su duodécima victoria en el torneo, que celebró su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras cinco veces (2005, 2006, 2014, 2016 y 2020), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2018, 2019 y 2022. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, dio muestras de fortaleza en ese bienio, mientras que Italia aparece también en el palmarés tras ganar en 2017.

Consulta la galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS