NOTICIAS
Lunes, 4 de Julio, 2022
Masculino
EURO ABSOLUTO MASCULINO: España, a por su quinto oro en Inglaterra
El majestuoso The Royal St. George's Golf Club (Inglaterra), marco idóneo para buscar la gesta

El majestuosos escenario de The Royal St. George's Golf Club, un links al sur de Inglaterra, ejerce de marco esta semana, del 5 al 9 de julio, de una nueva edición del Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos, al que España llega con un sexteto de garantías. El objetivo, ambicioso, cómo no puede ser de otra forma, es competir por la quinta medalla de oro.

El castellonense José Luis Ballester, los barceloneses David Puig y Quim Vidal, los madrileños Alejandro Aguilera y Luis Masaveu, y el navarro Javier Barcos conforman el equipo español. La capitanía es para José Miguel Sagnier, con Pablo Fisas como delegado, y con Salva Luna en las labores técnicas.

Cabe señalar que respecto del equipo que el año pasado desempeñó un gran papel en casa, en el recorrido gerundense de PGA Catalunya Golf & Wellness de Girona, únicamente repiten David Puig y Luis Masaveu, que aún así no son los únicos con amplia experiencia en pruebas internacionales de primer nivel.

El reto de reeditar las victorias españolas cosechadas en 1997, 2003, 2014 y 2017 -siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015)- pasa por rendir a un nivel similar el exhibido a lo largo del curso.

Recordemos que David Puig ha ganado en los últimos meses en Estados Unidos, donde se ha convertido en una referencia en la universidad de Arizona State, que José Luis Ballester viene de sumar en el triunfo del equipo internacional de la Palmer Cup, que Luis Masaveu se ha convertido en campeón de España Universitario, que Quim Vidal ha destacado en citas profesionales como el Alps de Andalucía o que Javier Barcos, cuarto, fue el mejor español en el Campeonato de Europa Individual celebrado hace pocas fechas.

Diecinueve equipos disputan la competición

El camino hacia las medallas contará con la oposición de los otros dieciocho equipos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Escocia, Portugal, Suecia, Gales y Suiza.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Cuatro títulos adornan el palmarés español

El equipo español tiene cuatro espejos en los que mirarse. Los dos primeros precedentes se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En el primero de los casos, en el recorrido irlandés de Portmarnock GC, los protagonistas del éxito fueron Sergio García, Juan Carlos Agüero, José Manuel Lara, Raúl Quirós, Óscar Sánchez y Juan Andrés Vizcaya.

Seis años más tarde, en 2003, esta vez en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós para ganar el título en juego.

Ya en la siguiente década, en el verano de 2014, España obtuvo su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en Finlandia. Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Por último, el más cercano en el tiempo, el que refleja la victoria obtenida en 2017 en Austria, España derrotó a Inglaterra en la gran final para culminar una trayectoria presidida por la emoción y la intensidad. Víctor Pastor, Manuel Elvira, Javier Sainz, Adriá Arnaus, Ángel Hidalgo y Alejandro del Rey inscribieron su nombre con tinta indeleble en la historia del golf español.

La presencia en el podio del equipo español en este torneo se completa con una medalla de plata conseguida en la edición de 1983.

Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS