NOTICIAS
Martes, 7 de Junio, 2022
Golf Adaptado
El Campeonato de Europa por Equipos de Golf Adaptado, nueva cita de prestigio para los representantes españoles
La competición se celebra en el recorrido belga de Koksijde Golf Ter Hille del 9 al 11 de junio
Antonio Llerena

El golf español tiene una nueva cita de prestigio con la celebración del Campeonato de Europa por Equipos de Golf Adaptado, torneo auspiciado por la EGA (European Golf Association) que en esta edición de 2022 se celebra del 9 al 11 de junio en el recorrido belga de Koksijde Golf Ter Hille.

A la competición acuden dos equipos españoles, ocho jugadores en total, en busca de los títulos en juego. El reglamento establece dos modalidades de juego, medal play –el Campeonato de Europa por Equipos propiamente dicho– y stableford para la denominada Copa de Naciones. En cada una de ellas, los países contendientes están representados por cuatro jugadores, que se enfrentan sucesivamente, a lo largo de tres días, mediante las modalidades de juego foursome, greensome y partidos individuales.

España cuenta con representación tanto en el Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos como en la Copa de Naciones. En el primero de ellos defienden los colores españoles el cántabro Juan Postigo, el castellonense Antonio Llerena, el madrileño Álvaro Luengo y el soriano José Luis Pascual, con Miguel Dorronsoro como entrenador.

Mención especial para Juan Postigo, tres veces campeón de Europa Individual de Golf Adaptado, cuatro veces campeón de España y medalla de bronce en el Mundial de 2016, entre otros títulos, y para Antonio Llerena, por su parte cinco veces campeón de España de Golf Adaptado, que disputa además su cuarto Campeonato de Europa por Equipos, con buenas aportaciones en las ediciones de 2015, 2017 y 2019.

Paralelamente, el pacense Adolfo Lena, el murciano Andrés Pintado, el madrileño Alberto Núnez y el valenciano Luis Mateu –asimismo con Miguel Dorronsoro de entrenador– disputan la Copa de Naciones stableford.

Trece países participan en este Campeonato de Europa por Equipos de Golf Adaptado (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, España y Suecia), una competición es la continuación de la Copa de Naciones de Golf Adaptado que de forma bienal se venía disputando en España desde 2007 y que constituyó el embrión de este Campeonato de Europa por Equipos de Golf Adaptado, que se estrenó con esta denominación en 2015.

Brillantes papeles españoles en 2015, 2017 y 2019

Los precedentes son realmente alentadores para la delegación española. En 2015 y en el campo de Parador de Málaga, España concluyó en tercera posición, mientras que el que jugó la Copa de Naciones stableford se impuso con solvencia.

Dos años más tarde, en 2017, España se quedó a un suspiro del máximo galardón, peleando por la victoria hasta el último momento, tanto en el Campeonato de Europa como en la Copa de Naciones, que se celebraron simultáneamente en el campo portugués de Quinta do Lago, en la región del Algarve. En ambos casos España se llevó la medalla de plata.

En la última edición de 2019 –en 2021 no se disputó a consecuencia de la pandemia–, España fue tercera en el recorrido gaditano de Sancti Petri tanto en el Campeonato de Europa como en la Copa de Naciones.

Como referencia histórica, reseñar que España ganó la categoría stableford de la Nations Cup en 2013. El palmarés de ese torneo, en categoría medal play, sitúa a Reino Unido en primera posición en 2009 y 2011, mientras que Francia ganó en 2013.

Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS