NOTICIAS
Jueves, 5 de Mayo, 2022
Pitch & Putt
El Campeonato de España Mid Amateur de Pitch & Putt 2022 aterriza en Málaga
La prueba masculina, mucho más numerosa que la femenina, en la que María Rodríguez aspira a su segundo título consecutivo
Benalmádena Golf

El Campeonato de España Mid Amateur de Pitch & Putt 2022 -anteriormente, Mayores de 30 años- consume su segunda edición bajo esta nueva denominación este fin de semana en el campo de Benalmádena Golf (Málaga).

Recordemos que desde que el torneo se acogiese a la nomenclatura Mid Amateur adopta a golfistas mayores de 25 años. En total, en el recorrido andaluz se dan cita treinta y seis golfistas: treinta en categoría masculina y seis en la femenina, en la que María Rodríguez aspira a conseguir su segundo título consecutivo.

En el caso de la prueba masculina, José María Ortiz de Pinedo (hándicap exacto -1,5) encabeza la participación. El vallisoletano se quedó a las puertas del triunfo en el Campeonato de España de Pitch & Putt -sólo un golpe le separó del ganador, Prakash Aisa- y firmó un séptimo puesto en el Puntuable Nacional celebrado hace un par de semanas en Green Paddock (Madrid). Este puede ser su momento.

Entre sus presumibles rivales en Málaga, Francisco Javier Carrere (0,6), Juan Antonio Ruiz (3,6), Rafael Santonja (3,7), Antonio Esteban (4,3) o Juan Soler (2,2), ganador en la edición de 2015. Sólo él sabe lo que es ganar este torneo en el apartado masculino.

El femenino, mucho menos numeroso, tiene en la andaluza María Rodríguez (10,4) a su principal candidata al trofeo; su victoria el año pasado en el campo de Arcosur (Zaragoza), con dos golpes de ventaja sobre María Eugenia Martínez, le otorga un plus de cara a un posible domingo apretado.

El torneo se juega a 36 hoyos en dos días consecutivos -18 por día- bajo la modalidad Stroke Play, sin corte.

Ningún golfista ha repetido triunfo

Ningún golfista ha repetido triunfo en la aún corta vida de este torneo, solo ocho ediciones. La primera, entonces reservada a jugadores mayores de 35 años, se celebró en 2013 con victoria de Fernando San Emeterio en el campo de Noja tras mantener un emocionante duelo con Sergio Alonso, José Antonio García y José López Moncayo que se resolvió en un play off.

Posteriormente llegaron los triunfos de Andrés Pastor en Río Cabe y del citado Juan Soler en Paderne antes de que el torneo se fiburcara, ya en 2016, en dos citas, masculina y femenina. En esa primera entrega doble, en Meaztegi, ganaron Andoni Latorre y Carmen Martín.

En 2017, Sergio Alonso y Laura Batista lograron la victoria en el campo de Arenal de Noja Club de Golf en una competición marcada por las fuertes lluvias; en 2018 los triunfos fueron para los jugadores gallegos Simón Daniel Varela y Yolanda Salgado en Barbanza Golf; y en 2019, en Deva Golf, la citada María Eugenia Martínez y José Tomás Pérez se impusieron por vías distintas, con más holgura ella, con más emoción él.

El año pasado, María Rodríguez estuvo acompañada en la entrega de premios por Jorge Olmos, ausente en esta ocasión.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS