NOTICIAS
Viernes, 7 de Enero, 2022
Femenino
La Copa Andalucía abre el calendario femenino con una gran prueba en El Paraíso
Ochenta y una golfistas, tras los pasos de Ana Peláez, ganadora en tres ediciones
Rocío Tejedo

El calendario femenino 2022 sube el telón este domingo 9 de enero con el comienzo de una nueva edición de la Copa Andalucía en el campo de El Paraíso Golf Club (Estepona, Málaga), donde se dan cita muchas de las mejores golfistas nacionales, incluyendo a algunas de las que temporalmente desarrollan su carrera en Estados Unidos. Ana Peláez, dominadora del palmarés con tres victorias, es el ejemplo a imitar.

Puntuable para el Ranking Mundial y para el Ranking Nacionales Sub 18 2022, a la Copa de Andalucía acuden asimismo un buen número de jugadoras de gran calidad en busca de una victoria de prestigio que en su día obtuviesen también María Parra o Nuria Iturrioz, ambas profesionales a día de hoy.

En total son ochenta y una las golfistas inscritas, cincuenta y nueve de ellas con hándicap plus, lo que da una idea del elevado nivel de juego que se podrá ver en El Paraíso. Atendiendo a este criterio, abren el listado la campeona de España Sub 16, la castellonense Rocío Tejedo, y la contrastada golfista madrileña Blanca Fernández, ambas con -6,1.

Precisamente Blanca Fernández es una de las jugadoras que han hecho un paréntesis en su carrera en Estados Unidos para inaugurar el calendario en España. También lo hacen dos ‘rookies’ como Lucía López (-4) y Julia López (-3,7), integrantes del equipo campeón de Europa Sub 18 el pasado verano junto a Cayetana Fernández (-5,7), Paula Martín (-5), Paula Balanzategui (-3) y Andrea Revuelta (-2,7). Las seis están en las quinielas para ser las primeras en inscribir su nombre en el listado de campeonas del año.

Claudia Lara Miravitlles (-3,9), Balma Dávalos (-3,9), Valentina Albertazzi (-3,7) o Anna Cañadó (-3,6) son otras de las jugadoras a tener en cuenta en una participación eminentemente nacional.

El torneo se disputa bajo la modalidad de juego por golpes (stroke play) durante cuatro jornadas consecutivas, 18 hoyos diarios. Al término de la tercera jornada se establece un corte que superan las 50 primeras y empatadas.

Ana Peláez, el modelo a seguir

Si en alguna golfista se pueden fijar las inscritas en la competición es en la andaluza Ana Peláez, que hace apenas unos meses dejó atrás una exitosa carrera amateur para adentrarse en el profesionalismo. Ganadora en 2013, 202 y 2021, la malagueña pasa por ser imagen de esta competición en los últimos años.

Otra jugadora andaluza con pasado Blume como María Parra figura igualmente en el álbum de honor del torneo gracias a sus triunfos en las ediciones de 2015 y 2016, con los que sucedió a Nuria Iturrioz (2014). Las catalanas Ivon Reijers y Laura Pasalodos, en 2017 y 2018, ocuparon asimismo un puesto en un palmarés completado por la castellonense Carla Tejedo, la mejor en 2019.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS