NOTICIAS
Domingo, 28 de Noviembre, 2021
Masculino
Jorge Hao se confirma como gran promesa del golf en la Copa Nacional Puerta de Hierro
Ha derrotado en la gran final al también madrileño Álvaro Revuelta por un claro 9/7

Jorge Hao ha dado una vuelta de tuerca más a un 2021 maravilloso ganando con una autoridad aplastante la 103ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro en el Real Club Golf de Sotogrande (Cádiz). En la final se ha encontrado con Álvaro Revuelta, brillante en las rondas anteriores pero que apenas ha podido contrarrestar el torrente de juego del actual campeón de Europa individual Sub 16.

Resultados completos

El resultado final, 9/7, ofrece una idea de la solidez con la que Jorge Hao se ha plantado en el tee del 1 para afrontar los 36 hoyos de los que consta el duelo cumbre del torneo. Hasta el hoyo 6 la contienda se mantuvo apenas inalterable -Álvaro Revuelta cobró una mínima ventaja en el 3 que se esfumó en el 4-, pero en el 7 Jorge Hao arrancó la moto para firmar un giro de guión que acabaría siendo definitivo.

Hao se anotó el hoyo 7, el 8, el 9, el 11, el 12, el 13 y el 14, situándose con un 7up en la salida del 15 que dejaba la final muy cuesta arriba para un Álvaro Revuelta que, sin embargo, mostró un gran orgullo y se rebeló contra ese destino adverso ganando dos hoyos consecutivos.

Los segundos 18 hoyos arrancaron con ideas más frescas tras un receso de casi una hora y con una renta de seis hoyos para Jorge Hao, que lejos de bajar el ritmo fue ampliando su ventaja hasta situarla en un 9up que ya resultó inabarcable, ya no sólo para Álvaro Revuelta, sino prácticamente para cualquier amateur de élite. Con el nivel de que estaba mostrando Hao, su victoria era inevitable.

Con sólo 15 años, Jorge Hao ha pasado de ser casi un desconocido a principios de año a ser, posiblemente, el nombre del año a nivel nacional. Campeón de Europa Individual Sub 16 y del Puntuable Nacional Cadete de Salamanca, su techo no vislumbra por ahora.

“Siento mucha felicidad, estoy orgulloso de haber jugado mi mejor golf. He comenzado fuerte, aunque Álvaro también me ha podido empatar los primeros hoyos. Después he metido algunos putts que me han lanzado”, contaba Jorge Hao minutos antes de recibir de manos de Enrique Marín, ganador saliente, el trofeo.

“No esperaba un año así, para nada. El año que viene me gustaría mejorar mi juego, repetir en el Campeonato de Europa Sub 16 y subir puestos en el Ranking Mundial”, apostillaba.

Mención igualmente aparte merece Álvaro Revuelta, que como él mismo comentaba al cierre de la jornada del sábado, ha emergido con un gran juego tras un par de temporadas en las que no salieron las cosas. Álvaro, exponente de una importante saga de golf madrileña, ha demostrado que tiene golf de sobra para mantenerse entre los mejores.

Una espectacular ronda de semifinales aupó a Hao y Revuelta

Jorge Hao y Álvaro Revuelta sacaron el billete para la gran final de la

Copa Nacional Puerta de Hierro 2021 después de derrotar en los partidos de semifinales a Enrique Marín y Juan Ramón Amador, respectivamente. Ambos duelos resultaron vibrantes de principio a fin.

El encuentro que midió a Hao con el defensor del título fue todo lo que se puede esperar de un partido entre amateurs de élite, con continuas alternativas en el marcador, pero sin que ninguno de los contendientes lograse una ventaja superior a un hoyo. Así fue hasta el hoyo 14, donde el madrileño se puso por delante, para dos hoyos después, ampliar su ventaja a 2 arriba.

Álvaro Revuelta, por su parte, pudo con Juan Ramón Amador, pero ambos tuvieron que llegar hasta el hoyo 19 en un partido con un final electrizante. Si bien fue Juan Ramón Amador el que primero se puso por delante en el marcador, Álvaro Revuelta logró invertir la situación en el hoyo 9. Desde ese momento, no abandonó su posición dominante y llegó a ponerse con 3 arriba en el hoyo 14. Sin embargo, Juan Ramón Amador no tiró la toalla en ningún momento y consiguió empatar el encuentro con tres birdies seguidos en los hoyos 16, 17 y 18.

Esa extraordinaria reacción no tuvo continuidad en el primer hoyo extra, donde Álvaro Revuelta se hizo con un sufrido triunfo.

Y antes, magníficos cuartos de final en Sotogrande

Previamente, se disputaron los cuartos de final de la Copa Nacional Puerta de Hierro. Cuatro partidos en los que hubo de todo. Emoción, buen juego e incluso sorpresas, ya no por los resultados, pero sí por los marcadores. En este sentido, llamativa fue la solvencia con la que Enrique Marín se impuso a Ramón Aroca, ya que el jugador andaluz finiquitó el duelo en el hoyo 12 con un rotundo 7/6. Muy parecido fue el encuentro de Jorge Hao y Carles Calvo, ya que el madrileño no dio opción al catalán con un resultado de 6/4 que certificó en el hoyo 14.

Los otros dos partidos cayeron del lado de Álvaro Revuelta, quien derrotó a Kostka Horno por un claro 3/1 en el hoyo 17, y algo más le costó a Juan Ramón Amador deshacerse de Luis Masaveu, llegando al hoyo 18 con un resultado de 1 arriba.

Cabe recordar que este torneo es el único del calendario oficial de competiciones que se resuelve mediante eliminatorias directas desde la primera jornada. Eso lleva a que se produzcan sorpresas y resultados llamativos ya de inicio. Entre los duelos especialmente vistosos, por cuanto vibrantes, de la primera jornada, destacaron los que concluyeron con triunfo para Pablo Alperi ante el turco Alí Berk Berker; Álvaro Portillo frente a José María Rozas; Lander Guibert ante el inglés Max Baxendale; y Jaime Montojo ante Genis Alberti, todos ellos resueltos en el hoyo 18.

La segunda jornada, en la que se celebró los turnos de dieciseisavos y octavos de final, dejó igualmente excelentes momentos de golf: Pablo Alperi cayó en el hoyo 20 frente a Enrique Marín, que continuó alargando su defensa del título hasta las semis. Por su parte, Álvaro Revuelta avanzó ganando a Álvaro Gómez de Linares (3/2) y Jorge Hao hizo lo propio ante José Manuel Peralta (5/4).

Sin tiempo para recrearse en los momentáneos triunfos cosechados, los dieciséis jugadores supervivientes se enfrenaron en la jornada vespertina. El partido entre Ramón Aroca y Álvaro Portillo, desequilibrado en el 18 a favor del primero, y el que llevó a pasar turno a Jorge Hao frente a José de la Concepción (H19) fueron dos de los momentos más tensos del día.

Esa fue, seguramente, la eliminatoria más dura a la que se sometió un Jorge Hao cuyo nombre ya figura junto al de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín, Ángel Hidalgo o Rafael Cabrera-Bello.

FINAL

Jorge Hao vence a Álvaro Revuelta por 9/7.

Consulta los resultados completos, la galería de fotos y otra información de interés más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS