NOTICIAS
Miércoles, 27 de Octubre, 2021
Femenino
El Internacional de España Stroke Play Femenino evalúa a las mejores golfistas europeas
Las campeonas de España Cayetana Fernández y Andrea Revuelta encabezan la ofensiva local
Andrea Revuelta

Ochenta golfistas toman parte esta semana, entre el 29 y el 31 de octubre, en el Internacional de España Stroke Play Femenino 2021, un torneo que incluye en su palmarés los nombres de Nuria Iturrioz, Luna Sobrón o Harang Lee. El recorrido gaditano de Barceló Montecastillo Golf (Jerez de la Frontera) acoge entre las aspirantes a Cayetana Fernández o Andrea Revuelta, vigentes campeonas de España Absoluto y Sub 18, respectivamente, y a un buen número de las mejores jugadoras continentales.

La prueba, en la que prácticamente la mitad de las participantes son españolas (41), se presenta como una ocasión de oro de cerrar de la mejor forma el presente curso, ya que se trata de uno de los torneos más relevantes que quedan por disputarse en el calendario europeo.

Ya con la temporada más que “hecha”, Cayetana Fernández (hándicap exacto -5,4), Andrea Revuelta (-3,2), Rocío Tejedo (-4,3), campeona de España Sub 16; o Paula Martín (-3,4), ganadora del Puntuable Nacional Juvenil Femenino, tienen una oportunidad perfecta para poner la guinda al año.

Las opciones españolas pasan también por las manos de, entre otras, jugadoras como las catalanas Claudia Lara Miratvilles (-4,8) y Anna Cañadó (-4,1), la andaluza Julia Sánchez (-3,6) o la valenciana Balma Dávalos (-3,5), todas ellas en edad Cadete y con un enorme crecimiento deportivo en los últimos meses a sus espaldas.

En 2019 se introdujo un cambio de fechas en el torneo, de mayo a octubre/noviembre, que ha propiciado que la participación foránea sea más significativa a todos los niveles. La alemana Sophie Witt (-5,6), la noruega Vilde Marie Nystrom (-5,4), la austriaca Johanna Ebner (-4,9) o las danesas Emma Kaisa Dalgaard Bunch (-4,5) y Christina Thouber (-4,5) son sólo cinco ejemplos de las notables golfistas que se pueden seguir esta semana en Montecastillo.

La prueba se juega en tres días consecutivos a razón de 18 hoyos por día. Los últimos 18 hoyos los disputarán únicamente las golfistas que superen el corte tras la segunda jornada, establecido en el puesto 50.

Cinco triunfos españoles en las ocho ediciones disputadas

Cabe recordar que este torneo reemplazó en 2012 –en cuya edición se impuso la mencionada Harang Lee– al clásico I Puntuable Nacional Femenino que se celebraba tradicionalmente en los primeros días de enero.

En la edición de 2013, Luna Sobrón se impuso en el campo alicantino de Las Colinas & Country Club con un golpe de ventaja sobre Natalia Escuriola. En tercera posición terminó la francesa Mathilda Cappeliez. En 2014, Nuria Iturrioz ganó superando en los hoyos finales a la propia Ana Peláez, líder al comienzo de la última jornada.

Los dos años siguientes estuvieron dominados por golfistas extranjeras. En 2015 la suiza Albane Valenzuela se impuso con claridad en Torre Mirona, dejando a Elena Hualde en cuarta posición, y en 2016 la francesa Pauline Roussin-Brouchard venció en Costa Dorada, clasificándose la golfista navarra en una meritoria tercera plaza.

En 2017 volvió el dominio local. Elena Arias consiguió la victoria individual en el campo castellonense de Panorámica Golf firmando en la ronda final la mejor tarjeta de la competición, un 68 que le permitió desbancar del liderato a Alejandra Pasarín.

En 2018, la madrileña Blanca Fernández se alzó con el triunfo en el Real Club de Golf Castiello (Gijón) de una forma autoritaria, aventajando en cuatro golpes a la propia Elena Arias y la suiza Elena Moosmann. Un año después, en la última edición celebrada hasta la fecha, el triunfo fue para la rusa Nataliya Guseva. Natalia Herrera, Carolina López-Chacarra y Julia López compartieron la tercera plaza.

Consulta los horarios de salida de la primera jornada, el listado de participantes y otra información más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Information and entry list below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS