NOTICIAS
Martes, 12 de Octubre, 2021
Juvenil
Cataluña se impone por sexta vez en el Campeonato de España de FFAA Infantil
Ganó en la gran final celebrada en el Real Club de Golf de La Coruña a Canarias por 3-2
Equipo de Cataluña

El combinado de Cataluña ha conseguido su sexta victoria en el Campeonato de España de FFAA Infantil 2021, “IX Memorial Blanca Mayor”, la primera desde 2015, al vencer en la gran final a Canarias (3-2), que por segunda ocasión consecutiva se ha quedado a las puertas del título. Ambos equipos brindaron un espectáculo notable en el fin de fiesta en el Real Club de Golf de La Coruña, magnífica sede del torneo.

Resultados completos

El embrujo de Rafael Cabrera, canario ilustre ganador el pasado domingo del ACCIONA Open de España, y la inercia ganadora de la semana no han sido suficiente para impulsar al bravo cuadro insular hacia su primera victoria. En la final se ha topado con un sólido y compensado cuadro catalán.

La final se desequilibró en los individuales, toda vez que los foursomes se cerraron con reparto de puntos; apretado el triunfo canario (1up), mucho más holgado el catalán (6/4). Nagore Martínez, segunda hace unos días en The Amundi Evian Juniors Cup, desniveló la contienda ganando su partido con cierta comodidad (3/2) y Jan Farré, también decisivo en semis, finiquitó el duelo con una victoria clara (5/4). Sin efecto quedó el punto del canario Rafael González (3/2) en el último partido.

Al margen de la gran final, que centró la atención de la mayoría de los visitantes a la popular Zapateira, el día dejó el tercer puesto de Comunidad Valenciana -el mejor en la fase medal-, que venció a Madrid (3-2) en un precioso cara a cara; la quinta plaza de Andalucía, que por segundo día consecutivo se impuso por 5-0, esta vez ante Baleares; y la séptima de Aragón, que ganó a País Vasco (3,5-1,5).

En lo relativo al segundo flight, Castilla León se ha impuesto a Castilla La Mancha (3-2) en una apretada final cien por cien castellana con gran protagonismo de las hermanas García González, Carmen y Cristina, que por tercer día consecutivo hicieron pleno de puntos.

Además, victorias para cerrar una gran semana de golf de la anfitriona Galicia ante Murcia (3-2), de Cantabria ante Principado de Asturias (3-2), de Navarra ante Extremadura (5-0).

Canarios y catalanes, los mejores en una épica jornada de semifinales

Los equipos de Canarias y Cataluña se hicieron acreedores de un billete para la gran final al resolver de forma vibrante sus respectivos duelos de semifinales. El equipo canario, gran sensación de la competición, no había tenido suficiente con eliminar en cuartos de final a Andalucía, defensora del título, sino que además apartó de la lucha por el título a Madrid, otro de los ‘cocos’ del torneo. Lo hizo por un 3-2 que habla a las claras de lo que fue el enfrentamiento.

Los dos puntos obtenidos por el combinado insular en los foursomes -ambos en el hoyo 18- resultaron decisivos, ya que con un solo punto en los individuales les bastaba para obtener el billete a la final. Rafael González, en el último partido, consiguió el premio gordo ganando por 2/1 a Ignacio Laulhé, jugador más destacado en la fase clasificatoria.

Por su parte, Cataluña también tiró de épica para eliminar al cuadro de Comunidad Valenciana; recuerden, el mejor en esa misma fase clasificatoria. Tras el reparto de puntos en los dobles, el equipo catalán selló su pasaporte con triunfos de Nagore Martínez y Jan Farré… ¡en los hoyos 21 y 22 respectivamente! Más emoción, imposible.

Además, también en este primer flight Andalucía gabó por 5-0 a País Vasco y Baleares derrotó por 3-2 a Aragón.

En lo tocante al segundo flight, las dos Castillas sellaron su pase a la final después de vencer sus respectivos compromisos del día. Castilla La Mancha ganó a Murcia (3-2) y Castilla y León se impuso a la anfitriona Galicia por 3,5-1,5. Asimismo, victorias de Cantabria ante Navarra (3-2) y de Principado de Asturias ante Extremadura (4-1).

El defensor del título cayó en cuartos de final

En la segunda jornada de juego, primera de eliminatorias, los equipos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid se convirtieron en los flamantes semifinalistas del torneo.

En dicha ronda, correspondiente al primer flight, el equipo levantino no dio opción al combinado de Islas Baleares por un marcador de 4-1, Cataluña hizo lo propio con idéntico resultado ante Aragón, Madrid fue muy superior al conjunto del País Vasco, al que derrotó por 4,5-0,5, y la sorpresa de la jornada la protagonizó Canarias al vencer al equipo de Andalucía por 3-2, toda vez que los andaluces se clasificaron terceros en la ronda clasificatoria y los canarios fueron sextos.

En cuanto al denominado segundo flight, destinado a los equipos que luchan del noveno al decimosexto puesto, Castilla y León, Galicia, Murcia y Castilla – La Mancha se ganaron el derecho a jugar las correspondientes semifinales después de derrotar a los combinados de Extremadura, Principado de Asturias, Navarra y Cantabria, respectivamente.

Andalucía domina el palmarés del torneo

El palmarés de este Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Infantil señala a Andalucía como la mejor, con triunfo en diez ediciones (1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2008, 2009, 2011, 2013 y 2019) desde que se instaurase el torneo en 1995.

El resto de victorias se las han repartido Cataluña (2003, 2005, 2006, 2014, 2015 y 2021), Madrid (2001, 2007, 2010 y 2012), País Vasco (2004, 2016 y 2018), Comunidad Valenciana (1996 y 2017) y Castilla y León (2002).

FINAL

Cataluña, 3 – Canarias, 2

Consulta los resultados completos, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

FASE CLASIFICATORIA: Comunidad Valenciana sonríe con un gran trabajo coral

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS