NOTICIAS
Martes, 13 de Abril, 2021
Masculino
El Campeonato de España de FFAA Sub 18 Masculino marca el esperado retorno de los populares 'Inter'
Tras un año en blanco se reactivan estas competiciones por equipos esta semana en Norba Golf (Cáceres)
El madrileño Sergio Jiménez

Vuelven los ‘Inter’, nombre con el que popularmente los jugadores conocen a los Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas, tras un año en blanco. Sin duda, uno de los momentos más esperados de la temporada es el se va a producir esta semana en el campo de Norba Club de Golf (Cáceres), donde se celebra la competición Sub 18 masculina.

Hay ganas de torneos por equipos, como dicen los propios golfistas. La espera termina este jueves con la disputa de la jornada clasificatoria, tanto en Primera como en Segunda División.

Empezando por la máxima categoría, la atención la capitaliza de inicio el conjunto madrileño (hándicap de juego acumulado -14), que aspira a obtener su tercer título con un sexteto que viene de dar mucho que hablar en las primeras competiciones nacionales del año. Jaime Montojo, vigente campeón de España Sub 16; Jorge Siyuan Hao, ganador del Puntuable Nacional Cadete de Zarapicos (Salamanca); y Sergio Jiménez, flamante nuevo campeón nacional Sub 18, son tres de los puntales del grupo.

Sí Madrid es el equipo a batir, Andalucía (-5,8) y Cataluña (-5,3) son los principales aspirantes a poner en tela de juicio su hipotético favoritismo. Jugadores tienen para ello: Kotska Horno, Ángel Ayora, Josep María Serra o Álex Albiñana, muy entonado en este primer tercio del año.

Completan el listado de equipos de Primera División Comunidad Valenciana (-1,9), País Vasco (9), Principado de Asturias (11,3), Baleares (16,2) y Castilla y León (29,2).

La prueba de Segunda División, que también presenta un elevado nivel, cuenta con el concurso de un equipo más, nueve: Murcia (3,9), Canarias (4,4), Castilla La Mancha (5,8), Extremadura (7,3), Navarra (8,9), Cantabria (11,7), Galicia (12,9), Aragón (14,8) y La Rioja (37).

Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico Sub 16 Masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición amplió el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.

El reglamento del torneo refleja una primera jornada Stroke Play en ambas pruebas que servirá para confeccionar el cuadro de juego. Las tres jornadas posteriores se destinarán a los duelos directos. El último equipo clasificado en Primera División perderá la categoría, ocupando su plaza en 2022 el ganador de Segunda División.

Andalucía y Madrid, dominadores del palmarés

Este torneo ha vivido cinco ediciones hasta la fecha, y en todas ellas se vivieron emocionantes momentos. El combinado de Andalucía inauguró el palmarés del Campeonato Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª División en 2015 tras derrotar en una final vibrante al equipo representante de Cataluña, que vendió cara su derrota en Ávila. El resultado, 5-4, mostró la igualdad del duelo.

En 2016, el combinado de Madrid fue el segundo en inscribir su nombre en el palmarés al doblegar al equipo andaluz en Guadalmina por un claro e inapelable 8-1. El 3-0 de los foursomes –dos de los puntos obtenidos con resultados contundentes- puso las cosas muy bien para el cuadro madrileño, que remató una semana para el recuerdo en los individuales.

Un año después, en 2017, el equipo representante de Andalucía se impuso por segunda vez en tres años al superar en la gran final nuevamente al cuadro catalán, que cedió en el campo de Sherry Golf (Jerez de la Frontera, Cádiz).

En 2018 repitió triunfo el equipo madrileño, que batió al catalán en la gran final (6,5-2,5) disputada en el campo de La Faisanera Golf. El duelo se decidió en unos individuales tremendamente igualados que se decidieron en el hoyo 18.

Y en la última edición disputada, la de 2019, Cataluña se anotó el triunfo al ganar una espectacular final a Andalucía por 5-4. David Puig, Albert Boneta y Agustí Quinquilla formaban parte del potente equipo catalán.

Consulta los horarios de salida, los listados de participantes y consulta otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS