NOTICIAS
Miércoles, 11 de Diciembre, 2019
Profesionales
Luna Sobrón asalta el liderato del Santander Campeonato de España de Profesionales a golpe de birdie
Ni la niebla, ni el viento, ni el frío frenaron a la defensora del título, impulsada por un putt tremendamente afinado
Luna Sobrón

.Luna Sobrón (-3) y Elia Folch (-1) fueron las dos jugadoras que doblegaron al campo en la primera jornada.

Ni la niebla ni el frio; no hay condiciones capaces de detener a una jugadora tocada por la varita del buen juego. Así ha sucedido en la primera jornada del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino 2019, en la que Luna Sobrón ha iniciado la defensa del título con un recital de juego corto en el recorrido de Golf Santander (Boadilla del Monte, Madrid) para liderar con una sobresaliente ronda de 69 golpes (-3).

Resultados completos

La intensa niebla con la que despertó Boadilla del Monte solo consiguió retrasar un par de horas el inicio del torneo, pero de ninguna forma deslució el espectáculo golfístico que brindaron las veintinueve jugadoras -María Palacios se ‘cayó’ a última hora por esas cosas de los vuelos- que pincharon bola.

Ya desde el tee del 1 se asomó al liderato Luna Sobrón, y lo hizo con la autoridad que le confiere ser la vigente campeona de España. “Si hay que defender el cetro, hagámoslo a lo grande”, debió decirse para sus adentros la jugadora balear. Con un bonito eagle en su primer hoyo -el único que se vio en el día- dio el primer golpe encima de la mesa.

Ni siquiera un bogey al 2 enfrió su juego, que le dio para hacer otros cuatro birdies antes de completar la mitad de su recorrido. Entonces miró a la pizarra y se percató que lideraba cómodamente con -4 una clasificación en la que restarle golpes al campo era algo parecido a una heroicidad. Dos birdies más, especialmente importante el del 17 tras dos bogeys, remataron la tarjeta de la mallorquina, líder destacada en el día.

Elia Folch, la otra heroína en Boadilla

El fuerte viento que tomó puntual el testigo de la niebla se hizo especialmente hostil a partir del hoyo 10. Ahí se complicaron las cosas para las veintinueve competidoras, y de ahí salió indemne Elia Folch, la otra única golfista junto a Luna Sobrón que doblegó el par del campo (-1).

A la chita callando, sin hacer mucho ruido y en uno de los partidos intermedios se iba acercando a la cabeza la barcelonesa. Dos birdies por los primeros nueve hoyos y otros tantos por los segundos dieron con la barcelonesa en la segunda plaza, un mérito que debe especialmente a su finura con el putt. “Para mí, que no soy pegadora, hacerlo bien en green es obligatorio”, decía con cara de frío nada más entregar tarjeta.

Elia Folch, a la que una bola al agua en el 18 ha impedido acercarse aún más a Luna Sobrón, superó a Marta Sanz (par) y a un trío formado por Natasha Fear, Fátima Fernández y la esperada Nuria Iturrios, que a falta de birdies -hizo dos- supo nadar y guardar la ropa a espera de jornadas más propicias para sacar brillo al putt.

Blanca Fernández, la mejor de las amateurs

El torneo cuenta con siete jugadoras amateurs de primer nivel. Pese a las inclemencias del día, todas ellas han dado la cara, situándose en algún caso en la primera mitad de la clasificación. Mención especial en este apartado para Blanca Fernández, la joven madrileña que está desarrollando su carrera en la Universidad de Texas A&M. Su 74 (-2) final es un resultado bueno y con historia.

Su vuelta resultó de todo menos plana y aburrida. Se subió a una montaña rusa que la llevó a pasar por todos los estados posibles en solo cuatro horas: bogey en los dos primeros hoyos, tres birdies a continuación para liderar el torneo en solitario, otros dos traspiés al 13 y 14 que la hacían caer en la clasificación, vuelta al ‘pajarito’ en el 15 y nuevos bogeys al 16 y 17. Su estilo arriesgado y directo no dejará indiferente a nadie que quiera asomarse a Golf Santander en las dos rondas que restan por disputarse.

Y así discurrió una primera jornada en la que, como es lógico en golf, nada ha quedado resuelto pero en la que sí se han visto pinceladas de lo que puede acontecer en el nudo y desenlace del torneo: hay una defensora del título muy entonada, una competencia feroz por detrás, un campo exigente y unas amateurs con argumentos suficientes para hacerse pasar por ‘pros’. Mimbres de sobra para prever un gran espectáculo en los dos días venideros.

ALREDEDOR DEL GREEN

El casi milagro de María Palacios

Los profesionales están siempre expuestos a los azares de los viajes: aviones que se retrasan, bolsas de palos que se extravían,… Esta vez le ha tocado a María Palacios, cuyo vuelo procedente de Kenia -donde el domingo concluyó la última cita de 2019 del LET- debía aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez sobre las 05:00 horas de la madrugada.

Un problema en el avión forzó un retraso, y el vuelo no tocó suelo en Madrid hasta pasadas las 11. El aplazamiento en las salidas a causa de la niebla estuvo a punto de obrar el milagro, pero la hispanoperuana no llegó a tiempo para pinchar bola.

Empieza la lucha por la Ranking del Santander Golf Tour

El Santander Golf Tour 2019 toca a su fin, y en esta última cita es el momento de hacer cábalas acerca de qué jugadoras tienen aún opciones de conseguir el premio a la ganadora del Ranking del circuito. Recuerden el suculento botín que hay en juego: plaza para la final de la escuela de clasificación del Ladies European Tour y billete para el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open 2020.

Parten con una ligera ventaja Natalia Escuriola y Mireia Prat. Ambas dependen de sí mismas, por lo que ganando se llevarían el galardón, pero ojo, que otras siete golfistas aún tienen opciones de celebrar este viernes. La lucha por el Ranking es uno de los puntos calientes del torneo.

CLASIFICACIÓN (1ª jornada) 📋

1.- Luna Sobrón 69 (-3)

2.- Elia Folch 71 (-1)

3.- Marta Sanz 72 (par)

4.- Natasha Fear 73 (+1)

+.- Fátima Fernández 73 (+1)

+.- Nuria Iturrioz 73 (+1)

Resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO 🎙

Luna Sobrón 69 golpes (-3)

“Teniendo en cuenta el retraso y el viento que hemos tenido, esta vuelta es para estar contenta. He estado bien con el putt y con los tiros a green. El viento ha sido decisivo en los últimos hoyos, o lo tenías a favor o en contra. He comenzado con un buen drive y un eagle que ha ayudado a encauzar la ronda”.

Elia Folch 71 golpes (+1)

“Terminar bajo par en un día como hoy es toda una heroicidad. Mi vuelta se la debo al approach y al putt; en ambas facetas he estado increíble, muy, muy acertada. Para una golfista como yo, que no hago gran distancia, jugar con un viento en contra así te obliga a estar muy fina en el juego corto”.

Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino

Banco Santander patrocina esta nueva edición del Campeonato de España de Profesionales Femenino. La participación de Santander en esta competición se enmarca dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2019 por once pruebas entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino.

El Santander Golf Tour es una apuesta firme del Banco Santander por el Golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private Banking, Carmignac, y Santander Asset Management. Orange y Kyocera son partners tecnológicos del circuito mientras que Wilson Golf y Holiday Golf son proveedores preferentes. Estrella Damm es la cerveza oficial, Fuente Liviana el agua oficial del evento y Exe Las Margas y Eurostars hoteles cadena oficial del circuito.

Además, la Real Federación Española de Golf y la Federación Andaluza de Golf, junto al resto de Federaciones Autonómicas, apoyan el circuito. También cuenta con el apoyo del LET Access Series, que otorga 3 tarjetas y patrocina el premio final a la ganadora del Ranking.

Consulta los resultados en vivo, el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS