NOTICIAS
Martes, 29 de Octubre, 2019
Masculino
David Puig y Eduard Rousaud, dos 'veteranos' en la Copa Nacional Puerta de Hierro 2019
Son los únicos que saben lo que es ganar el torneo, que celebra su 102ª edición en El Prat
Ganadores de la Copa Nacional Puerta de Hierro

Eduard Rousaud y David Puig, dos de los mejores amateurs nacionales de los últimos años, son los únicos de los 64 participantes en la 102ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro que conocen la sensación de ganar uno de los torneos con más solera y raigambre del calendario golfístico. El Real Club de Golf El Prat (Terrassa, Barcelona) acoge esta semana, del 31 de octubre al 3 de noviembre, una nueva entrega de esta prestigiosa competición.

Los dos golfistas barceloneses parten ineludiblemente como dos de los principales candidatos a tocar la gloria en el envite final, el del domingo. ¿Lo conseguirán? Nadie lo sabe, pero que tienen calidad para hacerlo es un hecho. Eduard Rousaud (hándicap exacto -4) es el defensor del título -y es por ello que, cumpliendo la tradición, alberga la prueba en su club-, y David Puig (-4,5) afronta la cita con dos triunfos a sus espaldas en 2019 (Campeonatos de Barcelona y de Madrid). Aspirantes con pleno merecimiento.

José Luis Ballester (-4,1) y Álvaro Mueller-Baumgart (-3,8), otras dos de las más firmes promesas de nuestro golf, también van a estar en El Prat. En su caso, buscan inscribir por primera vez su nombre en el palmarés y, de paso, rematar una magnífica temporada. El castellonense ganó hace unos días el Campeonato de España Dobles Mixto junto a Marta López, y el malagueño… Mueller-Baumgart lo ha ganado prácticamente todo este año: campeón de España Absoluto y Sub 18 y vencedor del Internacional de España Sub 18.

Además, el torneo ha atraído, como siempre, a otros jugadores importantes de la escena nacional: Adrián Mata (-3,5), Joel Moscatel (-3,1), Enrique Santander (-2,9), Jorge Maicas (-2,8), Nicolás Gutiérrez-Colomer (-2,7), Rodrigo Martín (-2,6), Álvaro Jaime Morales (-2,5),…

Eliminatorias directas desde la primera jornada

Los 64 inscritos en la competición, que es puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking y para el Ranking Nacional Boy 2020, se encontrarán con un formato de competición que no da tregua a los golfistas; a todo o nada. Al igual que ocurriese en las cinco últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Un palmarés con grandes nombres

El palmarés del torneo da cabida a nombres importantes, algunos de ellos de profesionales de gran éxito. Pero en los últimos años un nombre ha reinado sobre todos. Mario Galiano ha conseguido en un lustro hacerse un hueco importante en una competición con cien años de historia. Con su victoria en 2015 igualaba lo que hiciese el Marqués de Cabriñana en los años 50.

En 2016, ya con Mario Galiano instalado en el profesionalismo, el ganador fue Ángel Hidalgo, que venció en el Club de Golf La Cañada a Borja Martín (2/1) en una final reducida a 18 hoyos para evitar en lo posible los efectos de las fuertes lluvias caídas.

En 2017, en una edición muy especial, la del centenario del torneo, David Puig se adjudicó el triunfo ganando en la gran final al donostiarra Íñigo Romero (3/2) en el Real Club de Golf Guadalmina. Y el año pasado, Eduard Rousaud añadía un renglón más a su palmarés ganando a Esteban Vázquez (8/6) en el Club de Golf Barcelona.

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS