NOTICIAS
Sábado, 7 de Septiembre, 2019
Femenino
España, subcampeona en el Europeo Senior por Equipos Femenino
El equipo español cede ante Inglaterra en la gran final por 3,5 a 1,5

España ha cedido ante Inglaterra por 1,5 a 3,5 en la gran final del Campeonato de Europa Senior por Equipos Femenino celebrado en Bulgaria, donde las jugadoras españolas han ofrecido una sobresaliente imagen. Por su parte, en categoría masculina, en el Europeo celebrado en Dinamarca, el conjunto español ha concluido su participación en la octava plaza al ceder asimismo ante Inglaterra en la última eliminatoria por 1 a 4.

El equipo femenino español, que consigue la medalla de plata por quinta vez en la historia, ha mejorado el rendimiento de la edición de 2018, cuando acabó en la tercera plaza como recompensa a sus múltiples méritos, un resultado que fue aún más positivo en la categoría masculina, donde los españoles consiguieron la medalla de plata hace ahora doce meses.

Resultados categoría masculina

Resultados categoría femenina

En un partido de poder a poder, el combinado inglés puso de manifiesto su gran calidad desde el mismo inicio de la gran final, tomando la iniciativa en la práctica totalidad de los enfrentamientos. Xonia Wunsch y María Trallero, en el partido por parejas, lucharon sin descanso antes de ceder en un duelo intenso que se decidió en la recta final. A falta de cuatro hoyos las españolas perdían por 1up, una diferencia que no pudieron solventar para terminar derrotadas por 2/1.

En los posteriores partidos individuales, María Castillo fue la primera en caer ante la inglesa Paula Carver, por 4/3. La ventaja inglesa cobraba fuerza y de los tres partidos restantes sólo Macarena Campomanes resistía con una ventaja de dos hoyos a falta de cuatro, logrando finalmente la victoria por un hoyo.

Por su parte, tras 14 hoyos, Lourdes Barbeito cedía por tres hoyos, antes de terminar su partido cediendo por 3/1, una concatenación de resultados que daban el triunfo a Inglaterra, por lo que se dio por empatado el choque que protagonizaba María de Orueta.

Paralelamente, en categoría masculina España terminó en la octava plaza en el Campeonato de Europa Senior por Equipos que se ha disputado en Dinamarca tras perder en la última eliminatoria ante Suecia por 1 a 4.

El choque entre ambos países fue dominado por los nórdicos desde el primer momento, siempre con ventajas relativamente escasas pero constantes, impidiendo la reacción de los españoles. El duelo más desequilibrado estuvo protagonizado por Alfonso Montojo, que perdió por 4/3, una derrota que asimismo se reprodujo en los partidos de Bernardo Campos (2/1) e Ignacio González (1up), dándose por empatados los otros dos enfrentamientos.

Los equipos españoles superan con holgura la fase clasificatoria

El equipo masculino español concluyó en sexta posición en la primera fase, con un resultado global de 756 golpes, recuperando cuatro posiciones con respecto a la primera ronda. En el combinado español, el mejor fue Bernardo Campos, con 147 golpes, seguido de Alicio Rodríguez, con 150, importante contribución para entrar en posiciones de aspirar al título en juego, un objetivo que estaba fuera del alcance tras la primera ronda, cuando España ocupaba provisionalmente la décima plaza.

En cuanto al equipo femenino, las españolas mejoraron una posición respecto a la primera jornada y terminaron en cuarta posición, con un total de 794 golpes. María Orueta y Macarena Campomanes fueron los principales baluartes del conjunto hispano, ya que concluyeron en primera y quinta posición en la clasificación individual con unas tarjetas de 152 y 155 golpes, respectivamente.

Suerte dispar de los equipos españoles en cuartos de final

Distinta suerte corrieron los equipos masculino y femenino en cuartos de final. Tras superar con éxito el primer objetivo, acabar entre los ocho primeros en la fase clasificatoria disputada bajo modalidad Stroke Play (por golpes), el equipo masculino cayó ante Dinamarca por 5-0 en la primera de las eliminatorias en pos del título, mientras que el conjunto femenino superó con claridad a Bélgica por 4-1.

En categoría femenina, Xonia Wunsch y Maria Trallero lograron el primer punto foursome por un hoyo en un partido donde supieron gestionar a la perfección la intensidad del momento. La victoria en la primera cita dio alas al equipo, que siguió con el mismo ritmo. María de Orueta volvió a sumar en un partido donde llevó la iniciativa y logró aguantar la presión de su rival para acabar venciendo por un hoyo.

María Castillo, por su parte, se mostró más contundente y en el hoyo 14 ya ganaba 3up para cerrar el partido en el hoyo 15 por 4/3. Lourdes Barbeito y Macarena Campomanes vivieron también unos duelos apretados que finalmente se consideraron empate para cada una, ya resuelto el duelo a favor de España.

Por su parte, el equipo masculino no pudo con los anfitriones y cayó por 5-0 en los citados cuartos de final. En el foursome, Alfonso Montojo y Manuel Carballal cedieron por 3/2,

mientras que en los individuales tampoco hubo opción con un equipo danés muy duro que dominó todos los partidos desde el principio.

Convincente triunfo español femenino en semifinales

España accedió con enorme brillantez a la gran final del Europeo Senior por Equipos Femenino superar a Suecia, un conjunto tremendamente aguerrido, por un inapelable 3.5 a 1.5. Inglaterra, mejor que Irlanda en semifinales, también por 3.5 a 1.5, se convirtió por su lado en el último rival en la lucha por la medalla de oro.

Las jugadoras españolas ofrecieron una sólida imagen desde el comienzo del enfrentamiento, llevando la iniciativa en todo momento a pesar de que el choque por parejas, muy igualado desde el tee del hoyo 1, acabó desnivelado del lado sueco por un exiguo 1up tras superar con muchas dificultades la resistencia del dúo integrado por Xonia Wünsh y María Trallero.

Este inconveniente no puso sin embargo en peligro la victoria española, ya que simultáneamente los partidos individuales estaban controlados de manera bien palpable. Así, María Castillo no dio opción a su rival, a la que eliminó de manera prematura por 4/2, un punto muy importante que contó con el apoyo del positivo rendimiento de Macarena Campomanes y Lourdes Barbeito, que superaron a sus contrincantes por 2/1 y 1up.

Esa suma de esfuerzos y resultados concedió el triunfo de forma matemática a España, por lo que se dio por empatado el choque que involucraba a María de Orueta, que por si acaso también dominaba en ese momento a su rival.

En la categoría masculina, España no pudo superar a Alemania en la lucha por la quinta plaza, un partido donde los españoles partieron con la fuerte convicción de buscar la victoria tras caer en la jornada anterior ante Dinamarca, los anfitriones.

Alfonso Montojo y Rafael Burgos comenzaron cediendo en el foursome por 5/4, un tropiezo solventado posteriormente, ya en los partidos individuales, por Ignacio González que logró su punto al vencer por 2/1, si bien la derrota de Alicio Rodríguez por 3/1 dejó de nuevo la iniciativa a los alemanes.

Llegaron pues los partidos decisivos y agónicos. Manuel Carballal y Bernardo Campos alargaron sus duelos en una intensa pelea, hasta el hoyo 20 en el caso de Bernardo Campos, que logró el triunfo, provocando que todo quedase pendiente del desenlace del encuentro entre Manuel Carballal y Stefan Sachs. Finalmente el golfista alemán salió victorioso, en el hoyo 25, ¡tras siete de playoff!, para dar el triunfo al conjunto teutón por un ajustado resultado global de 3/2.

Un palmarés con numerosos títulos

El equipo español masculino ha subido catorce veces al podio en este Campeonato de Europa Senior por Equipos Masculino para recoger cinco medallas de oro (1985, 1986, 1994, 1999 y 2000), cuatro de plata (1989, 1996, 2004 y 2018) y cinco de bronce (1991, 1993, 1995, 2005 y 2011).

En el ámbito femenino, el equipo español sólo ha ganado una vez, en 1996, siendo segunda en cinco ocasiones (1991, 1999, 2008, 2011 y 2019) y tercera en cinco (1989, 1994, 2004, 2006 y 2018). Diez veces pues en el podio.

Amplía la información de ambos torneos y galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS