NOTICIAS
Domingo, 1 de Septiembre, 2019
Femenino
El Campeonato de España de FFAA Sub 18 Femenino, apasionante gran cita en Salamanca
Comunidad Valenciana aspira al tercer título consecutivo del 3 al 6 de septiembre

Semana grande para el golf femenino español. Llega la cuarta edición del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Femenino de 1ª y 2ª División en Salamanca Golf & Country Club, en la localidad salmantina de Zarapicos, que a lo largo de cuatro jornadas de intensa competición involucrará a la práctica totalidad de las grandes promesas nacionales.

La primera edición sonrió al combinado de Principado de Asturias, mientras que en las dos siguientes el triunfo correspondió a Comunidad Valenciana, en 2017 tras superar a País Vasco por 6 a 3 y en 2018 tras imponerse a Andalucía por un apretado 5 a 4.

La acción comienza el 3 de septiembre, si bien en la previa ya hay un puñado de aspectos analizables. Ambas divisiones reúnen a ocho equipos. En la máxima categoría, el conjunto de Andalucía llega con el hándicap de juego acumulado más bajo (-5,7), seguido muy, muy de cerca por Comunidad Valenciana (-5.6), un dato que, de ponerse de manifiesto sobre el campo, conduciría a la segunda final consecutiva de ambos equipos.

En el cuadro andaluz destaca la presencia de cuatro componentes que el año pasado quedaron subcampeonas en este torneo –Constanza Guerrero, Julia López, Ana Amalia Pina y Marta López–, una experiencia ampliada con otros buenos resultados, como el título de campeona de España Sub 16 de Marta López o las terceras plazas de Julia López en el R&A Girls U16 Amateur Championship y en el Grand Prix de Landes.

Enfrente, el equipo levantino, con participación de jugadoras asimismo de calidad contrastada como Carla Tejedo –ganadora este año de la Copa de Andalucía y medalla de plata en el Europeo Sub 18 por Equipos–, Carla Bernat –vigente subcampeona de España 18–, Sara Sarrión –campeona de España Sub 16 en 2018–…

En su camino hacia el tercer triunfo consecutivo, Comunidad Valenciana encontrará asimismo férrea oposición del equipo de Madrid, el otro equipo con hándicap acumulado negativo (-4.6), lideradas en este caso por tres jugadoras que contribuyeron al triunfo en el reciente Campeonato de España de FFAA de categoría Absoluta: Carolina López-Chacarra –medalla de plata en el Europeo Sub 18 por Equipos y vigente subcampeona de España Sub 16 y Absoluta–, Marta Pérez y Natalia Gutiérrez, con mención especial para la joven Cayetana Fernández, que ganó hace escasas semanas el Internacional de Inglaterra Sub 14.

Completan la participación en Primera División los equipos de País Vasco (1.2), Cataluña (6,3), Baleares (10,3), Principado de Asturias (20,0) y Navarra (24,1), que ponen en juegos a jóvenes talentos como Natalia Aseguinolaza, Nieves Martín, Anna Cañadó, Natalia Herrera, Odette Font…

La competición de Segunda División se presenta igualmente apasionante a tenor de la igualdad que desprende el listado de participantes, un registro que encabeza el combinado de La Rioja (18,6) seguido por las representantes de Castilla La Mancha (18,7), Castilla y León (19.5), Aragón (19,6), Galicia (21,9), Extremadura (23,6), Canarias (25,3), Cantabria (32,8) y Murcia (33,2).

Mucho más que tres años de historia

Este torneo tomó el relevo del Interautonómico Sub 25 celebrado hasta 2015, lo que quiere decir que con esta denominación ha disputado únicamente tres ediciones. En la primera, la de 2016, el triunfo fue para el combinado de Asturias, en Sojuela (La Rioja), vencedor anteriormente de otros cuatro títulos consecutivos en el citado Sub 25. Posteriormente llegaron las dos victorias consecutivas de Comunidad Valenciana en 2017 y 2018.

En ambas categorías la competición se celebra en cuatro días consecutivos. El primer día se juegan 18 hoyos Stroke Play, sumando por cada equipo los cinco mejores resultados (Primera División) y los tres mejores resultados (Segunda División), con el fin de establecer una clasificación para acceder al cuadro de eliminatorias. A partir de ese momento se celebrarán los citados enfrentamientos directos en pos del título.

Amplía la información del torneo y consulta los listados de participantes más abajo, en el apartado Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS