NOTICIAS
Miércoles, 10 de Julio, 2019
Femenino
España se mete en la lucha por el título en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos
Las españolas acceden a la fase de eliminatorias como cuartas cabeza de serie
Carla Tejedo

. El equipo italiano, liderado por una Caterina Don imperial, 8 bajo par en El Saler, acaba primera en la fase clasificatoria

. Carla Tejedo, de nuevo bajo par, fue la española más inspirada en la segunda jornada de torneo, donde la competencia volvió a ser extrema. Inglaterra, rival de España en cuartos de final

España ha accedido con acreditada solvencia, desde la cuarta plaza, a la lucha por el título en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que se celebra en el Parador El Saler Golf (Valencia), donde Italia, Alemania y Dinamarca han acaparado las tres primeras posiciones al término de la fase clasificatoria.

Resultados en vivo / Live scoring

Mar Ruiz de la Torre, capitana del equipo español, ratificaba la consecución del primer objetivo con una mezcla de satisfacción e inquietud, meridianamente plasmadas las dificultades que un buen número de equipos son capaces de generar en una fase de la competición, las inminentes eliminatorias por el título, donde los errores se pagan con la negación de las medallas.

“Va a ser complicado, porque la calidad de las rivales es espectacular. Muchas son capaces de hacer muchos birdies y eso es fundamental de cara los partidos match play. Pero confío plenamente en nuestras jugadoras, que son muy guerreras”, manifestaba Mar Ruiz de la Torre una vez concluida la segunda ronda, con España instalada en la cuarta plaza e Inglaterra en el horizonte de los cuartos de final, el destino otorgado a un equipo que ha brillado con fuerza pero que se ha encontrado con la fortísima oposición de un trío de países que ha acaparado todos los focos.

Partiendo desde una solvente segunda plaza gracias a los méritos contraídos en la primera jornada, las tres españolas que actuaron por la mañana no encontraron la fórmula para seguir acumulando registros suficientes para ascender en la tabla y adquirir la condición de primera cabeza de serie.

Nieves Martín se subió desde el primer instante a un carrusel de sensaciones donde lo mismo inauguraba su recorrido con birdie que acumulaba cuatro bogeys casi consecutivos antes de volver a ganar al campo en el hoyo 9 y serenar su segunda vuelta para acabar con un valioso 76 en su tarjeta.

Por su parte, un putt errado para birdie en el hoyo 6 de Carolina López-Chacarra introdujo a la madrileña en una senda repleta de incertidumbres que le llevó a acumular 79 golpes a pesar de sus evidentes ganas –¡y garra!– por hacer las cosas bien.

Más convincente, la donostiarra María Villanueva, vigente campeona de España Absoluta, mantuvo un buen tono antes de tropezar en la recta final de su recorrido, bogey en el 15 y, sobre todo, doble bogey en el 18 que incrementaron su tarjeta hasta los 77 golpes.

Las esperanzas de mejorar se centraron en las españolas que actuaban por la tarde, donde Natalia Aseguinolaza, atenazada por cuatro bogeys en los primeros seis hoyos, reaccionó con buenas intenciones antes de inscribir otro 77 en el casillero español.

Marina Escobar, por su lado, embridó su actuación con suma solvencia hasta el hoyo 16, donde un triple bogey tras perder la bola en unos matorrales a la derecha de la calle, seguido de un bogey en el 17, desmoronó una vuelta brillante hasta ese momento. Al final, otros 77 golpes.

Las miradas, en ese momento tenso, se volvieron con creciente intensidad hacia Carla Tejedo. La castellonense, la mejor española en la jornada inaugural, volvió a rebajar el par del campo, otro 71 conseguido en condiciones mucho más adversas, con fuerte viento como compañero de viaje, que sin embargo no desmelenó lo más mínimo a la brava golfista española, cuyos cinco birdies a lo largo de la vuelta y sus muy importantes tres pares finales corroboraron una calidad evidente.

“Lo ha hecho fenomenal, una actuación impresionante”, destacaba la capitana Mar Ruiz de la Torre. “No me ha presionado saber que tenía que hacerlo bien, el último putt lo he metido con las mayores ganas del mundo. A partir de ahora va a ser complicado, va a ser muy intenso, pero va a ser muy bonito”, palabra de Carla Tejedo, una guerrera como la copa de un pino.

La italiana Caterina Don, una actuación para la historia

Mención especial para el conjunto italiano, liderado durante la segunda ronda por una Caterina Don auténticamente imperial, una jugadora completísima, dotada de una habilidad especial que hace honor a su apellido, que desbrozó con deslumbrante maestría todos los obstáculos del mítico El Saler, y eso que su aplastante exhibición no comenzó a materializarse hasta el hoyo 7, lastrado por si fuera poco el primer tercio de su recorrido con un bogey en el hoyo 4.

Fue a partir de ese hoyo 7, un par 4 con vistas al mar, cuando la risueña golfista transalpina comenzó a construir una vuelta que merece pasar a los anales de El Saler, cuatro birdies consecutivos, entre el 7 y el 10, antes de salpicar su segunda vuelta con otros cinco aciertos, dos consecutivos y vitales en los dos últimos hoyos, que grabaron a fuego un magnífico 64 en su tarjeta, a dos del récord de Bernard Langer.

Sonrisas nerviosas, abrazos, frases de admiración, serena entrega de tarjeta… y de ahí a la ambulancia para reparar un talón lacerado desde casi el principio de su recorrido por una mortificante ampolla que redujo ostensiblemente su movilidad.

Al margen de Italia, Alemania, Dinamarca y España, Inglaterra, República Checa, Suecia y Holanda han encontrado hueco en las eliminatorias por el título, que se desgranan desde el jueves hasta el sábado, cuando uno de estos ocho países se coronará como nuevo campeón de Europa Sub 18 Femenino.

Suecia y España, las naciones más laureadas hasta la fecha

El conjunto español acude al célebre recorrido valenciano con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como en las ediciones de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, saldadas en todos los casos con la medalla de oro colgada al cuello, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia, que acumula ocho triunfos (1995, 2000, 2004, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2017).

Francia, con tres victorias (2010, 2011 y 2014), Alemania (1999 y 2006) e Italia (2016 y 2018), Inglaterra (2005) e Irlanda (2009) completan el palmarés de este torneo.

Información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

Tournament information below, in Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS