NOTICIAS
Domingo, 7 de Julio, 2019
Masculino
Europeo Absoluto Masculino: veteranía y juventud para luchar por un nuevo título
Alejandro del Rey y Víctor Pastor, supervivientes del triunfo en 2017, guían al equipo en Suecia

.El sexteto español está integrado por Alejandro del Rey, Eduard Rousaud, Eugenio López-Chacarra, Víctor Pastor, Adrián Mata e Ignacio Montero

Veteranía o llámenlo experiencia. Hablamos de esa cualidad que hace de Alejandro del Rey y Víctor Pastor dos bastiones indiscutibles del equipo español que del 9 al 13 de julio intentará el asalto al título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos en Ljunghusen Golf Club, al sur de Suecia. Estos dos golfistas son los supervivientes del equipo que se trajo por última vez el título a España.

Fue en 2017. En Austria un joven sexteto escribió una página gloriosa para nuestro golf, y lo hizo con el protagonismo de Alejandro del Rey y Víctor Pastor, dos chicos que en estos dos años han crecido como golfistas con experiencias muy positivas en torneos como el Campeonato del Mundo, cita en la que el madrileño fue el mejor, o el Open de España, torneo profesional en el que el cordobés se dio cuenta de que tiene golf para dar el siguiente paso.

El madrileño Adrián Mata es otro de los jugadores que aporta experiencia al combinado. Con su participación en su primer Campeonato de Europa por Equipos ha visto recompensada su buena trayectoria en los últimos tiempos. Su buen Europeo Individual de hace un par de semanas confirma que está preparado para sumar en Suecia.

A su lado van a competir golfistas de insultante juventud, como son el barcelonés Eduard Rousaud y el madrileño Eugenio López-Chacarra -vencedor este año de la Copa de Andalucía-, ganadores el año pasado del oro en el Europeo Sub 18. Ahora les toca arrimar el hombro en la máxima categoría, y aunque la tarea es ardua, calidad tienen de sobra para ello.

Y no menos importante, el madrileño Ignacio Montero, que llega a la cita tras completar un muy buen año en Estados Unidos con la Universidad James Madison de Virginia, con triunfo en el Jackrabbit Invitational incluido.

Al frente del equipo, el capitán José Miguel Sagnier, el delegado del Comité Técnico Amateur Masculino Pablo Fisas y el entrenador Salvador Luna.

El camino hacia las medallas está minado por la oposición de los otros 15 combinados restantes: Alemania, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Austria, Suecia, Dinamarca, República Checa, Islandia, Finlandia, Holanda, Bélgica, Eslovenia y Gales.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Cuatro títulos adornan el palmarés español

El equipo español tiene cuatro espejos en los que mirarse. El más cercano en el tiempo, el que refleja la victoria obtenida en 2017 en Austria, donde España derrotó a Inglaterra en la gran final para culminar una trayectoria presidida por la emoción y la intensidad. El propio Víctor Pastor, Manuel Elvira, Javier Sainz, Adriá Arnaus, Ángel Hidalgo y Alejandro del Rey inscribieron su nombre con tinta indeleble en la historia del golf español.

Antes, en el verano de 2014, España obtuvo su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en Finlandia. Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Los precedentes anteriores se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós.

Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS