NOTICIAS
Domingo, 7 de Julio, 2019
Masculino
Europeo Sub 18 Masculino: la defensa del oro como principal objetivo
España, ganadora en siete ocasiones, acude a Chantilly como equipo a batir
Equipo español

.Integran el equipo español en Francia David Puig, Álvaro Mueller-Baumgart, Samuel Espinosa, Albert Boneta, José Luis Ballester y Hugo Aguilar.

Un marco incomparable para una misión hercúlea espera estos días -del 9 al 13 de julio- al sexteto español en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos 2019. La defensa del título obtenido el año pasado es el ambicioso objetivo marcado por España en Golf Chantilly, emblemático campo francés.

Hablamos de un torneo que históricamente ha encontrado en el equipo español a uno de sus principales protagonistas, una relevancia que se remarcó en 2018 con la victoria obtenida en Republica Checa, la séptima desde 1980. Solo un año antes, en 2017, a España se le escapó el oro en un increíble final en La Manga Club (Murcia).

Para alcanzar el ambicioso objetivo que supone la victoria, el capitán Ion Ander Corral y el técnico Yago Beamonte cuentan con un sexteto de garantías, a tenor de la trayectoria de sus integrantes en los últimos meses: los barceloneses David Puig y Albert Boneta, el malagueño Álvaro Mueller-Baumgart, el cántabro Samuel Espinosa, el castellonense José Luis Ballester y el valenciano Hugo Aguilar.

El equipo cuenta con un plus, la presencia de David Puig, superviviente del combinado ganador en 2018. Su experiencia, unida a su indudable calidad, no deja de ser una cualidad estimable para un sexteto tan joven. Este año, el catalán aporta victorias en los Campeonatos de Barcelona y Madrid.

Precisamente David Puig cedió este curso el testigo como campeón de España Sub 18 a uno de los chicos de moda: el jugador de Guadalmina Álvaro Mueller-Baumgart. En este, su gran año, ha conseguido un doblete histórico, algo que solo ha estado en manos de José María Olazábal: campeón de España Absoluto y Sub 18 en el mismo año. Lo impactante ha sido más el cómo que el qué.

Por su parte, Albert Boneta, José Luis Ballester, Samuel Espinosa y Hugo Aguilar son cuatro de los golfistas que más han crecido en los últimos meses, tal y como queda de manifiesto en sus resultados. La reciente aportación de los tres primeros -junto a la de David Puig- al bronce obtenido por España en el Mundial Júnior de Japón es una muestra de ello.

También es un factor a tener en cuenta, y para bien, el conocimiento del veterano campo parisino -fundado a principios del Siglo XX-, que poseen los cinco componentes del cuadro que en marzo participaron en el novedoso Match Cuadrangular Sub 18 Masculino. El torneo no se llegó a finalizar a causa de las lluvias torrenciales registradas, pero la experiencia fue positiva.

Al margen del equipo español, otros quince países aspiran al título en juego: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, República Checa, Suecia, Suiza, Portugal, Islandia y Noruega

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Doce meses desde el séptimo éxito español

España ha ganado este torneo en siete ocasiones (1980, 1990, 1996, 1997, 2002, 2011 y 2018). En esta última ocasión la victoria se produjo en el campo checo de Kaskada Brno y sus protagonistas fueron el propio David Puig, Alejandro Aguilera, Eugenio López-Chacarra, Eduard Rousaud, Gonzalo Leal y Jon López-Lanchares.

Curiosamente la victoria de 2011 también tuvo lugar en República Checa, territorio talismán para los Sub 18, y entonces los responsables fueron Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, todos ellos hoy profesionales enrolados en diferentes circuitos.

El currículo español en este torneo incluye además dos medallas de plata (1989 y 2004) y cinco de bronce (1982, 1983, 1993, 1994 y 1995).

Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS