FAQs
Filtrar por Área:
En una competición por golpes a 18 hoyos, se van a dar salidas en dos días consecutivos. ¿Pueden los jugadores que juegan la competición el segundo día, jugar el campo el primer día de la competición?
La Regla 7-1b es suficientemente clara y explícita: “Antes de una vuelta o de un desempate en cualquier día de una competición por golpes, un competidor no debe practicar en el campo de la competición o probar la superficie de cualquier green en el campo haciendo rodar una bola o raspando o rascando la superficie.

Penalidad por infracción de la Regla 7-1b: Descalificación.”


Consecuentemente, en una competición por golpes a una sola vuelta que se va a jugar por unos competidores un día y por otros el día siguiente, si un competidor practica en el campo cualquier día de los de la competición antes de jugar su vuelta, está descalificado.

No obstante lo anterior, el comité de la prueba puede, en las condiciones de la competición, permitir dicha práctica, haciendo uso de lo establecido en la nota de la Regla 7-1. De hecho en muchos clubes se organizan competiciones de 18 hoyos en dos días permitiendo por la nota de la Regla 7-1 jugar en el campo el primer día a los jugadores que participan el segundo.
En una competición por golpes, discrepo con mi marcador. ¿Cómo he de actuar?
Conforme a la Regla 34-3, el jugador debe remitir la disputa o punto dudoso al comité de la prueba, cuya decisión es final.

Si el Comité no puede llegar a una decisión, el Comité puede someter la disputa o punto dudoso al Comité de Reglas de la Real Federación Española de Golf , cuya decisión es final, y quien en caso de duda lo someterá al R&A.

Si el Comité emite una decisión sobre la cuestión litigiosa sin someterla previamente al Comité de Reglas de la Real Federación Española de Golf, el jugador puede pedir que se remita una declaración consensuada, a través de un representante del Comité debidamente autorizado, al Comité de Reglas de la Real Federación Española de Golf.

El Comité de Reglas emitirá una opinión sobre la corrección de la decisión adoptada, que será enviada al representante autorizado citado anteriormente.

En caso de que se trate de una competición de ámbito territorial, la disputa será sometida al Comité de Reglas de la Federación Territorial correspondiente.
¿Cuáles son las opciones del jugador si un bunker está completamente cubierto de agua?
Bajo la Regla 25-1b(ii), el jugador puede, sin penalidad, dropar la bola en el bunker en un punto que le proporcione el máximo alivio posible (es decir, donde haya 2 centímetros de agua en lugar de 10 centímetros) no más cerca del agujero. O, bajo penalidad de un golpe, el jugador puede dropar la bola fuera del bunker manteniendo el punto donde reposaba la bola directamente entre el agujero y el punto donde drope la bola, sin límite de distancia hacia atrás en donde la bola puede ser dropada. Ver la Decisión 25-1b/8.
Un jugador hace un swing de prácticas y accidentalmente mueve su bola. ¿Tiene penalidad?
La respuesta depende de si la bola estaba en juego o no.

Si ocurrió antes de que el jugador ejecutase un golpe a la bola desde el lugar de salida, la bola no estaba en juego (ver Definición de Bola en Juego). No hay penalidad y el jugador debe poner la bola en juego desde el lugar de salida (ver la Decisión 18-2a/19).

Si el jugador ya había jugado la bola desde el lugar de salida y la bola estaba en juego, incurre en un golpe de penalidad por mover su bola en juego y debe reponer la bola en su posición original. Si no lo hace, incurrirá en una penalidad total de pérdida del hoyo en el juego por hoyos (Match Play) o de dos golpes en el juego por golpes (Stroke Play) (Regla 18-2a y Decisión 18-2a/29).

En ninguno de los casos se considera que el jugador ha ejecutado un golpe.
En una competición "al tiro" en un campo de 9 hoyos, un jugador empieza en el hoyo 9. ¿Cuál es su siguiente hoyo, el 1 o el 10?
Corresponde al Comité decidir y hacer público el hoyo por el cual debe comenzar un jugador su vuelta estipulada. Si el hoyo 9 es el hoyo elegido para que el jugador comience su vuelta, su siguiente hoyo será el 10, luego el 11, 12, etc. Es irrelevante que la prueba se celebre en un campo de nueve o de dieciocho hoyos.
¿Qué significa el término “equidad” en las Reglas de Golf?
Equidad significa tratar situaciones similares de forma similar. Hay situaciones que no están cubiertas por las Reglas de Golf, por lo que la decisión se debe hacer de acuerdo con lo que es justo bajo las Reglas de Golf. La Equidad no es un sustituto de una Regla (Regla 1-4).
El Comité puso los hándicaps en las tarjetas incorrectamente. ¿Es responsable el jugador, o se trata como un error del Comité?
Se aplica la Regla 6-2. El jugador se debe asegurar de que el hándicap de juego que pone en su tarjeta sea correcto. Si el jugador entrega la tarjeta con el hándicap erróneo puesto por el Comité y éste es superior al que tiene derecho el jugador afectando al número de golpes que recibe, debe ser descalificado. Si el hándicap incorrecto es inferior al hándicap que le corresponde, el resultado con el hándicap inferior es el que vale. Ver la Decisión 6-2/1.
¿Cuál es el proceso por el que se cambian las Reglas de Golf?
Desde 1952, las Reglas de Golf son publicadas conjuntamente por la USGA y R&A Rules Limited en Escocia.

Los Comités de Reglas de ambas instituciones se reúnen separadamente varias veces al año y, dos veces al año, representantes de R&A Rules Limited y la USGA se reúnen en el Comité Conjunto de Reglas. A su vez, se consulta a otros organismos profesionales y federaciones nacionales sobre las posibles modificaciones.

Las Decisiones sobre las Reglas de Golf se revisan cada dos años y las Reglas cada cuatro.

¿Infrinjo las Reglas si emboco la bola mientras que otra bola reposa en el fondo del agujero?
No. Ambas bolas están embocadas y no hay penalidad para ningún jugador. Sería una falta de etiqueta que el primer jugador dejase la bola en el agujero si el segundo jugador le hubiese pedido que la sacase.
Cuando considero mi bola injugable y me alivio a dos palos, ¿desde donde debo medir los dos palos?
Cuando aplico la opción c de la Regla 28, el área de dos palos se mide, sin acercarse al agujero, desde la posición donde reposa la bola. Si, por ejemplo, la bola reposa dentro de un arbusto, los dos palos no se miden desde el borde del arbusto del que me estoy aliviando, sino desde donde reposa la bola en el arbusto. Si el área de dos palos desde donde reposa la bola no me permite librarme del arbusto, entonces tal vez sea más ventajoso usar alguna de las otras opciones de la Regla 28.

Además si, en estas circunstancias, dropo la bola y ésta rueda al mismo lugar donde reposaba antes de considerarla injugable, la bola está en juego y para volver a droparla tendré que volver a aceptar un nuevo golpe de penalidad bajo la Regla 28. Ver la Decisión 28/3.


Pagina 1 de 2