FAQs
Filtrar por Área:
Términos golfísticos más comunes
El golf es un deporte que cuenta con una terminología muy amplia. A continuación se citan aquellos más comunes con la intención de acercar al aficionado que se inicia en el golf una serie de conceptos que le pueden resultar útiles para facilitar su comprensión.

Agujero
Es el lugar donde pretendemos meter la bola. Tiene un diámetro de 108 mm (4 1/4 de pulgada) y por lo menos 100 mm (4 pulgadas) de profundidad.

Albatros
Hacemos un albatros cuando embocamos la bola con tres golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 2 golpes.

All square
Quiere decir que se va empatando.

Approach
Tiro corto para aproximarse al green. Se ejecuta normalmente con los palos llamados wedges.

Arbitro
Es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas de Golf. Actuará ante cualquier infracción que observe o le sea comunicada. Un Arbitro no debería atender la bandera, ni permanecer junto o marcar la posición del agujero, ni levantar la bola o marcar su posición.

Ir arriba
Quiere decir que se está ganando el partido (uno arriba, dos arriba, tres arriba, etc.).

Backspin
Es un efecto de retroceso que se imprime a la bola. Una vez que la bola vota sobre el terreno, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.

Backswing
Es la parte inicial del swing en la que realizamos un movimiento de subida del palo.

Bandera
Es un indicador con o sin tela u otro material incorporado, centrada en el hoyo para indicar su posición.

Bando
Es un jugador, o dos o más jugadores que son compañeros.

Barras
Son las marcas que se colocan en los "tees" que sirven para indicar las zonas de salida. Las blancas y amarillas hacen referencia a los hombres, y las rojas y azules a las mujeres y niños.

Birdie
Hacemos un birdie cuando embocamos la bola con un golpe menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 4 golpes.

Bogey
Hacemos un bogey cuando embocamos la bola con un golpe más del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 6 golpes.

Bola Embocada
Una bola está "embocada" cuando reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del agujero.

Brasie
Es el nombre que antiguamente se empleaba para designar a la madera número 2.

Bunker
Es un obstáculo en el que el césped o el terreno han sido sustituidos por arena o similar. Una bola está en un bunker cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca el bunker.

Buy
Es la revancha de un partido que ha quedado decidido antes del 18, en la que se juegan los hoyos restantes hasta acabar la vuelta. Suele ponerse en juego la mitad de la apuesta del partido acabado.

Bye
Es el jugador que ha quedado exento de la primera ronda de eliminatorias de una competición match-play.

Caddie
Es quien lleva los palos de un jugador durante el juego y le ayuda de acuerdo con las Reglas.

Caída
Es la inclinación que tiene el terreno.

Calle
Es la zona del recorrido del hoyo donde el césped está más cortado porque es por donde deberían jugarse los golpes.

Campo
Es toda área en la que está permitido el juego.

Chuleta
Trozo de césped que se arranca con la cabeza del palo al golpear la bola.

Corbata
Es cuando al patear la bola coge el borde del hoyo y lo rodea sin entrar en él.

Dada
Es la bola que ha quedado tan cerca del agujero que el contrario considera que el pat es infallable y no lo hace jugar. Las bolas sólo se pueden dar en los partidos match-play. Es norma de etiqueta no seguir jugando una bola dada.

Doble bogey
Hacemos un doble bobey cuando embocamos la bola con dos golpes más del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 7 golpes.

Dormie
En el match-play se pone dormie quien ha conseguido una ventaja de hoyos ganados igual al número de hoyos que quedan por jugar hasta el 18, por lo que ya no puede perder.

Dog leg
Un hoyo hace dog leg cuando no es recto sino que gira (a derecha o a izquierda).

Draw
Es el efecto por el cual la bola sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la izquierda.

Drive
Es el golpe dado con el driver.

Driver
Es el palo con el que se alcanza mayor distancia: la madera uno. Es el palo que tiene la varilla más larga y su cabeza tiene muy poco loft.

Dropar
Es la reposición de una bola (por irse fuera de límites o por aplicación de una Regla) dejándola caer al suelo con el brazo extendido a la altura del hombro.

Eagle
Hacemos un eagle cuando embocamos la bola con dos golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 3 golpes.

Estacas
Indican los obstáculos según el recorrido: blancas, fuera de límites; azules, terreno en reparación; rojas, agua lateral; amarillas, agua frontal.

Fade
Es el efecto por el cual la bola sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la derecha.

Fairway
Es el nombre inglés de la calle, es decir, la parte del recorrido donde está el césped más cortado.

Finnegan
Es más que mulligan porque, además de repetir el golpe de salida, se puede escoger cualquiera de los dos. Caso de, por ejemplo, bajar del tee la primera bola, pero perder dentro del bosque la segunda.

Follow through
Es la fase del swing posterior al impacto con la bola.

Foursome
Fórmula de juego por parejas en la que cada bando juega una sola bola, con salidas y golpes alternos. Es la fórmula más difícil por parejas, habitual para campeonatos.

Fuera de límites
Es el terreno donde el juego ya está prohibido. Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador puede colocarse fuera de límites para jugar una bola que reposa dentro de ellos.

Golpe
Es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla, por lo que si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de alcanzar la bola, se considera que no ha ejecutado un golpe.

Green
Es todo aquel terreno del hoyo que está especialmente preparado para el putt. Una bola está en el green cuando cualquier parte de la misma toca el green.

Greensome
Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor colocada (la otra se recoge) y la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo. Se utiliza mucho en competiciones de club.

Greensome-chapma
Fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos, cada jugador juega el segundo golpe con la bola de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos. Es la variante de la anterior, todavía más tolerante, para premios locales.

Grip
Es la forma en la que un jugador sujeta o empuña el palo. También se llama grip a la parte del palo por donde se le coge para hacer el swing (empuñadura).

Halved
Propuesta de empate en el juego por hoyos: se darían mutuamente los puts pendientes. Cualquiera es libre para pedirlo y para aceptarlo o rechazarlo. Suele proponerse con aviesas intenciones de guerra psicológica.

Handicap
Es el número de golpes de ventaja (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo.

Honor
Lo tiene el que debe jugar primero en el siguiente tee, que es el que obtuvo mejor resultado el el hoyo anterior.

Hook
Es cuando la bola sale en dirección al objetivo y coge un fuerte efecto hacia la izquierda (también se le denomina gancho).

Hoyo
Tiene dos posibles significados: Por un lado cada uno de los hoyos de un campo lo compone la zona comprendida entre el tee y el green. Por otro lado, dentro del green el hoyo es donde pretendemos meter la bola. Tiene un diámetro de 108 mm (4 1/4 de pulgada) y por lo menos 100 mm (4 pulgadas) de profundidad.

Lie
Es el lugar en que está reposando la bola.

Loft
Indica el grado de inclinación (ángulo) de la cara del palo.

Mulligan
En los partidos amistosos, es la opción de repetir la salida en el primer hoyo.

Par
Hacemos par cuando embocamos la bola con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer en un hoyo.

Pro-Am
Competición en la que forman equipo un profesional y uno o varios amateurs.

Putt
Es un golpe dado con el putter y que se suele realizar en el Green.

Putter
Es el palo que empleamos para "patear", normalmente dentro del Green.

Rough
Es la zona del hoyo donde la hierba no está segada al ras.

Scramble
Fórmula de juego por equipos de dos o más jugadores. Salen todos del tee, eligen la bola mejor colocada y desde ese punto vuelven a jugar todos el siguiente golpe, y así sucesivamente hasta acabar cada hoyo. Se utiliza para ligar competidores de diferente hándicap, y en ocasiones donde debe prevalecer la diversión.

Slice
Es cuando la bola sale en dirección al objetivo y coge un fuerte efecto hacia la derecha.

Stableford
Fórmula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza actualmente muchísimo en premios locales, porque es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la bola.

Stance
Es la posición que adquiere el jugador frente a la bola para realizar el golpe.

Swing
Es el movimiento del palo para golpear a la bola o para ensayar.

Tee
Es un soporte, normalmente de madera o de plástico, para acomodar la bola en el Tee de salida.

Tee de salida
Es el sitio desde el que se inicia el juego en un hoyo. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una bola está fuera del lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área.

Threesome
Es un partido de tres jugadores.

Topar
Es hacer un golpe defectuoso que consiste en golpear la bola en su parte superior, haciendo que salga rasa.

Wedge
Es el nombre genérico que se aplica a los palos usados en el juego corto: pitching wedge, lob wedge y sand wedge (blaster). Se caracterizan por ser cortos y tener la cara muy abierta. Dan a la bola una mayor elevación.

¿Cuáles son las principales modalidades de juego?
El deporte del golf consiste en jugar una bola con un palo desde el lugar de salida hasta el interior del agujero mediante un golpe o sucesivos golpes conforme a las Reglas de Golf.

Las principales modalidades de juego son las siguientes:

Match Play
Es una de las dos modalidades que normalmente se emplean en las competiciones profesionales. Se juega por hoyos. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos golpes que su rival y no es imprescindible acabar de meter la bola en el hoyo (vale el putt dado). Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo. Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos ganados que hoyos quedan por finalizar la vuelta. (Ej.: 4/3). Esta fórmula se utiliza en las competiciones por eliminatorias y en los partidos por equipos.

Medal Play
Es el juego por golpes, la otra de las dos modalidades mas extendidas. Gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes. Juegan todos contra todos. Es la fórmula habitual en torneos profesionales y premios de un día.

Stableford
Fórmula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza actualmente muchísimo en premios locales, porque es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la bola.

Mejor Bola (Fourball)
Es el típico partido entre amigos. Cuatro jugadores, cada uno juega su bola. En cada hoyo puntúa el resultado más bajo de cada bando. Gana quien consiga mejor resultado y se puntúa como en match-play, por hoyos.

Greensome
Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor colocada (la otra se recoge) y la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo. Se utiliza mucho en competiciones de club.

Nociones básicas del deporte del Golf: qué es, el campo, el equipo, qué hay que hacer para empezar a jugar al golf...
El golf es una actividad deportiva que consiste en embocar una bola de pequeñas dimensiones en un hoyo mediante distintos tipos de palos, empleando para ello el menor número de golpes posibles. La zona de salida se denomina tee y donde se ubica el hoyo se llama green, una zona verde perfectamente cuidada y segada.

El golf es un deporte que se desarrolla al aire libre, en plena naturaleza, y que exige tanto esfuerzo como el jugador desee, puesto que es él mismo quien fija su propio ritmo, convirtiéndolo en estimulante o reposado.

El golf constituye un desafío a las habilidades de cada uno dado que, en el fondo, no se juega contra nadie, sino contra sí mismo. Por ello conlleva una serie de valores –humildad, sacrificio, tolerancia, etc– sumamente positivos y apreciados.

El golf puede ser jugado en cualquier época del año y a cualquier edad, desde la más tierna infancia hasta muy entrada la madurez dado que el esfuerzo físico que requiere, más intenso del que pudiera parecer a primera vista –con recorrido que incluyen 6 ó 7 kilómetros por terrenos desiguales–, es sin embargo muy gradual.

El golf se caracteriza asimismo por la existencia de un sistema de handicap, entendiendo el handicap no como limitación, sino como ventaja o compensación, de manera que personas con distintas aptitudes pueden competir en un mismo torneo sobre una base de igualdad, contrarrestando las deficiencias de cualquier jugador.

El sistema de handicap entra en acción en determinados tipos de competiciones, ya que en otras, de mayor rango –de carácter profesional o amateur del tipo Campeonatos de España, etc– el ganador del torneo es quien realiza el menor número de golpes, sin incidencia del handicap, en las vueltas estipuladas.

El Campo

Un campo de golf convencional tiene, como mínimo, 9 hoyos, si bien lo ideal y normal es que tenga 18, que son numerados correlativamente. Cada uno de ellos son diferentes entre sí y también diferentes de un campo a otro.

El espacio comprendido entre el tee de salida y el green se denomina calle, que puede tener diferentes tipos de obstáculos que hagan más difícil llegar de un lugar al otro: lagos, árboles, trampas de arena (denominadas bunkers) normalmente en las proximidades del green, etc.

A los lados de la calle existe una zona denominada rough (raf) donde la hierba y retamas están sin cuidar, lo que incrementa la dificultad de los golpes cuando la bola llega a estas zonas.

En los greenes se encuentran los hoyos, un orificio circular recubierto en su interior con una funda metálica, de un diámetro de 108 milímetros, en cuyo interior se coloca la bandera, que lleva el número correspondiente y que se retira cuando se va a jugar directamente con intención de embocar la bola.

La superficie del green puede variar significativamente –desde 300 a 1.500 metros cuadrados, por poner un ejemplo–, pero en todos los casos es mantenida con esmero, perfectamente segada, recordando el tapiz de una mesa de billar. Aunque normalmente es plano, el green puede presentar ondulaciones que provoquen desviaciones en la trayectoria de la bola.

Una competición de golf consiste en jugar, como mínimo, 18 hoyos consecutivos. Las pruebas de mayor importancia se disputan a 36, 54 o 72 hoyos, repitiendo varios en días los 18 hoyos de la primera jornada.

El Equipo

Para jugar al golf se utilizan una serie de palos, compuestos cada uno de ellos por una varilla con un mango o empuñadura (grip) y una cabeza con la que se golpea la bola. Normalmente la bolsa de palos está integrada por cuatro maderas y diez hierros, la denominación genérica utilizada que respondía al material de las cabezas de los palos cuando éstos eran realmente de madera y hierro, si bien en la actualidad el material del que están compuestas las ‘maderas’ y los ‘hierros’ es de lo más variado.

Cada uno de los palos tiene una misión específica, alcanzándose distancias diferentes según su tipo. En general, la madera se emplean en los golpes largos; los hierros, para golpes intermedios, en situaciones desfavorables o en golpes de aproximación; el putter, para embocar la bola en el agujero cuando se llega al green.

A lo largo del tiempo la bola ha sufrido asimismo muchas transformaciones, constando hoy en día de un núcleo que puede ser de caucho líquido, recubierto apretadamente de hilo de goma y cubierto todo ello con un material vulcanizado.

Qué hay que hacer para empezar a jugar al golf

Para jugar al golf en un campo debidamente homologado es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa, según las normas del Consejo Superior de Deportes y la legislación actualmente en vigor. Cada licencia lleva anexo un seguro que cubre la responsabilidad civil y los accidentes que se produzcan durante la práctica del golf en un campo debidamente homologado. Se puede ampliar información sobre cómo obtener la licencia federativa en esta misma página web, en el apartado de ‘Licencias’.

Para jugar al golf se puede acudir a cualquiera de las múltiples instalaciones que existen en España. Algunas tienen carácter público y popular, en las que no es necesario hacerse socio y jugar es posible mediante un desembolso económico muy ajustado.

Asimismo hay entidades comerciales en las que se puede practicar el deporte del golf pagando el derecho de juego por un día (green fee), al margen de entidades privadas en las que es preciso ser socio o abonado para entrar en sus instalaciones.

También es posible iniciarse en el deporte del golf en cualquiera de las Canchas de carácter público, comercial o privado, lugares donde se practica el swing (movimiento realizado para golpear la bola), el juego corto o el putt.

Dado que el golf es un deporte con mucha técnica, es muy conveniente recibir clases de un profesor tanto cuando se es principiante como cuando, si se quiere mejorar, ya se tiene experiencia. En general, es muy importante no forzar los movimientos y ser siempre muy constante y paciente.


Pagina 1 de 1